Por culpa de una agenda excepcionalmente ocupada, no pudimos acudir a la presentación que Commençal celebró en Tignes hace unas semanas, pero los andorranos fueron lo suficientemente gentiles como para prepararnos una presentación en exclusiva para nosotros en su sede de Erts, en Andorra.

Con la nueva gama Meta V4 como principal foco de interés, además del resto de novedades para 2015, acudimos encantados a la cita, donde no faltó el buen humor del que hacen gala todo el team, unas buenas bajadas por el bike park de Vallnord y una buena barbacoa en el mítico restaurante Surf para rematar una gran jornada en la montaña.

Enduro puro

Y es que Commençal siempre ha partido de la premisa de que una bici de enduro debe ser una bici de descenso con la que seas capaz de pedalear, y de ahí la buena acogida que tuvo entre los mas “descenders” su anterior modelo V3, que priorizaba los descensos, pero, realmente ,no era la mejor pedaleadora del mercado. Para 2015, el objetivo de Commençal era mantener esa filosofía, pero adaptarla al nuevo Enduro, que exige largas jornadas pedaleando, y que se beneficia de un sistema de suspensión más efectivo y a la vez mas simple y ligero. Y es que aunque la bici se siga llamando Meta, su geometría, sistema de suspensión y carácter son completamente nuevos.

Fiabilidad, diversión y bicis diferentes

Porque esas son tres de las premisas que hacen mover la máquina de Erts. La fiabilidad siempre ha sido una prioridad en Commençal y Nico, su diseñador, nos contaba orgulloso, la casi nula cantidad de problemas en garantía relacionados con el anterior modelo, lo que da una idea del énfasis que ponen en este aspecto.
El equipo de Commençal, nos confiesa que, a pesar de tener un catálogo completo para todos los terrenos, siempre acaban dando prioridad a las bicis que andan bien por el terreno donde ellos mismos salen a montar, y se refieren a los duros y empinados senderos del Pirineo andorrano y los mas duros tramos del Bike park de Vallnord, a escasos metros de su casa y local. Para ellos la diversión es muy importante, tanto en cuanto al carácter de la bici como en el aspecto final , donde siempre intentan conseguir un producto fresco, diferente y visualmente agradable.

La 4º generación

3La Meta V4 se desdobla este año en dos modelos, uno con 150mm de recorrido (AM) y otro con 120mm (Trail), ambos en rueda de 27,5 pulgadas y un nuevo cuadro de aluminio 6066 con triple conificado (de lo mejor que puedes usar) y una nueva cinemática “Contact System”, que hace la bici mucho más polivalente que su antecesor, con un punto de giro más alto, que la diferencia mucho de la V3 en cuanto a comportamiento.

Commençal abandona así su característica construcción donde el amortiguador pasaba por una especia de túnel en el cuadro, para sustituirlo por un curioso anclaje del amortiguador que se sitúa (casi podríamos decir que se “empotra”) en la parte inferior del tubo horizontal superior. Se mejora así la accesibilidad al mismo, mientras que permite una construcción del cuadro más ligera que consigue bajar el peso del cuadro hasta los 3 kg. Ello obliga a construir el susodicho tubo en tres partes (con una visible soldadura en medio) para poder alojar el soporte en cuestión, lo que estéticamente quizás no sea la mejor opción, pero aquí manda la funcionalidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.