No carbon
Commençal ha optado por seguir con la construcción en aluminio de calidad, y de hecho, se ha erigido en defensor de este material que consideran el más idóneo siempre que se trabaje bien y con materia prima de calidad, como es el caso del Aluminio 6066 que utilizan en la Meta V4.
El cuadro dispone de las opciones “obligatorias” para el Enduro como el eje de 12mm, pipa tapered, montaje de ISCG05, cableado interior, mucho espacio para las piernas en el tubo superior, soporte de frenos postmount integrado entre vainas y tirantes, amortiguador montado sobre rodamientos sin fricción, etc etc. Han optado por evitar el carbono tanto porque consideran que el aluminio les aporta mas ventajas y porque las practicas laborales que se llevan a cabo en las plantas de carbon en Asia son, bajo su opinión, inaceptables, tanto por temas laborales como de salud de los trabajadores.
Contact System y nueva geometria
El nuevo Contact System se ha adaptado para mejorar la eficacia pedaleadora de la nueva bici sin perder ni un ápice del carácter divertido y bajador característico de Commençal. Unas bieletas más compactas con una nueva curva de suspensión hace que la respuesta sea mas viva y que se potencie el grip de la rueda, con un SAG más elevado que mejora también el pedaleo y una mejor sensibilidad al inicio del recorrido. El sistema está basado en un pivote emplazado en el tirante, y donde el amortiguador se ancla en una suerte de pasador con 3 links que articulan sobre suaves rodamientos y que deberían mejorar la sensibilidad del conjunto.
Todos estos cambios en la cinemática se complementan con algunos ajustes en la geometría de la plataforma, con 66º de ángulo de dirección (con horquilla de 150mm), un pedalier bastante bajo y unas vainas intermedias de 437mm. Nos comenta su diseñador que no querían hacer las vainas demasiado cortas, siguiendo la moda actual, ya que para ellos , una bici que tiene que ir tan rápido como para lo que está pensado esta debe tener unas vainas algo más largas para proporcionar también una buen estabilidad. El ángulo de sillín de 74ª ayuda también en esa intención de hacer de la Meta V4 una bici más pedaleadora.