El extraño desenlace del UAE Tour

El extraño desenlace del UAE Tour

El jueves 27 de febrero se cancelaron las dos últimas etapas por temor a la propagación del coronavirus. Días después cuatro equipos siguen confinados en un hotel de Abu Dabi pese a que los 167 análisis médicos que se realizaron entre corredores y staff dieron negativo. El extraño desenlace del UAE Tour y la psicosis por el COVID-19 altera el calendario ciclista y ahora mira hacia las carreras italianas.

PUBLICIDAD Content_1

El Cofidis, con los hermanos Jesús y José Herrada, el Groupama-FDJ, el UAE-Emirates, que dirige Joxean Fernández Matxín, y el Gazprom-Rusvelo no tienen permiso para abandonar el país emiratí. Mientras, los 16 equipos restantes, los periodistas que cubrían la carrera y algunos miembros de la organización ya emprendieron el domingo el viaje de vuelta a su lugar de origen.

“Creo que ya hemos superado los límites de la decencia, incluso aunque sea en nombre de la salud pública y del peligro de contaminación. Todos sabéis los sucesos de los últimos días, pero solo los miembros de tres equipos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones por temor a una infección (el UAE-Emirates ha aceptado quedarse por decisión propia)”, escribió Roberto Damiani, director del Cofidis, en el medio especializado Tuttobici.

Denuncia y amenaza

Damiani avisa que el confinamiento afectará al rendimiento de los ciclistas en sus próximas carreras: “Están perdiendo todo el trabajo realizado con anterioridad”. El italiano denuncia, además, las condiciones en las que se encuentran y la pobre alimentación que reciben por parte del hotel. Y advierte que “iniciaré una huelga de hambre si en las próximas horas no se desbloquea la situación”.

Las medidas adoptadas llegaron a poner en peligro la participación del balear Albert Torres en los Mundiales de pista de Berlín. El ciclista del Movistar Team viajó a última hora desde los Emiratos hacia la capital alemana y pudo competir en la prueba de madison junto a su compañero Sebastián Mora, pero acusó la tensión y el largo viaje para terminar en décima posición, lejos de las medallas.

PUBLICIDAD Content_2

El extraño desenlace del UAE Tour ensombreció la propia carrera, que acabó con la victoria final de Adam Yates (Mitchelton-Scott). El británico protagonizó una auténtica exhibición en la primera subida a Jebel Hafeet, con diferencias por encima del minuto. En la repetición ganó Tadej Pogačar (UAE-Emirates), a priori era el gran favorito, pero Yates mantuvo el tipo. Pascal Ackermann (BORA-hansgrohe), Caleb Ewan (Lotto Soudal) y Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) se repartieron los otros tres triunfos de etapa.

Adam Yates, ganador en Jebel Hafeet y de la general. Foto: theuaetour.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario