Los datos surgen de la presentación del informe anual del Observatorio Cetelem de la Bicicleta, en el que se recogen datos del comportamiento del mercado español en 2016. Las conclusiones más importantes de este estudio son que el pasado año se vendieron más de un millones de bicicletas; el gasto medio en la compra de bicis y material ascendió hasta los 535 € (un 30 % más) y la bici eléctrica tira con fuerza del sector; se han vendido 40.000 unidades en el último año, solo por debajo de los coches como medio de transporte eléctrico, aunque muy por debajo de las cifras de venta que se registran en países como Alemania (en torno a 250.000).

Los fabricantes y vendedores afirman que en 2016 se vendieron 1.115.034 bicicletas a través de todos los canales de distribución, lo que supone un incremento del 1,01 % respecto a 2015, lo que sitúa cerca del 6 % el crecimiento de la facturación del sector; según datos de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). “Las bicicletas eléctricas están tirando de este mundillo y amenazan con ser una revolución, como ya ha ocurrido en toda Europa: en 2016 se vendieron 40.000 bicis eléctricas, que pese a ser una cifra menor que en otros países europeos, se colocan solo 10.000 unidades por debajo del coche eléctrico, que es el medio de transporte enchufado rey, de momento”, afirma Carlos Núñez. Para el responsable de AMBE, el sector de la bicicleta se ha salvado de la crisis porque «dejábamos de comprar casas o coches por situaciones laborales, y sí se tenía dinero para comprar bicicleta, sobre todo con financiación”.

El perfil medio del español que compra bicis es un menor de 30 años que vive en Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, País Vasco o Murcia, las comunidades donde más se ha incrementado la intención de compra y que se mantiene para este 2017: “Quizás hayamos vivido una especie de burbuja en la compra de bicis en estos años, y por eso se ha visto un boom en la aparición de tiendas de venta, reparación y accesorios», afirma el director de tiendas de la cadena Mammoth, Jesús García. Casi el 21 % de los encuestados por el Observatorio Cetelem de la bicicleta declara haber comprado algún producto relacionado con el mundo de las dos ruedas: bicicletas, textil, cascos y calzado se llevan la palma en el gasto de 535 euros declarado por los españoles en el último año. La mayor parte se lo lleva la bici: en calzado los encuestados se dejan 84 euros; en textil, 80 €, desembolsos por debajo de años anteriores, donde el único gasto que sube es la compra de herramientas, que se queda en 76 €.

¿Dónde se compra en el sector de la bicicleta?
En general, los consumidores españoles siguen prefiriendo la tienda física, aunque es de señalar que la tienda online continúa aumentando su importancia con un incremento de trespuntos porcentuales respecto a las respuestas del año anterior. Sobre todo es en Castilla y León donde el canal online ha cobrado especial importancia en el último año.

¿Y qué tipo de bici es la que más compramos?
Las más adquiridas han sido las bicicletas de montaña, seguidas de las de ciudad y las de niños, todas ellas con incrementos notables respecto
al informe anterior. Y es que el 87 % de los encuestados declara montarse en bici para realizar un uso deportivo.

Medio de transporte
En el caso de uso de la bicicleta como transporte diario, el porcentaje continúa disminuyendo, y pasa del 28 % al 18 %. Según los encuestados, una mejora de las infraestructuras y un mayor respeto al ciclista aumentaría su uso en el día a día. El 62 % demanda mejores infraestructuras frente al 63 % del año pasado, y en el caso de la solicitud de un mayor respeto al ciclista, es un 52 % frente al 56 % obtenido en la encuesta realizada en la edición de 2016.

El uso de la bici por edades
Si se segmenta por edades, hay que destacar la mayor utilización de la bici como transporte diario entre los menores de 30 años (35 %). Baleares y castellanomanchegos son los que más usan día a día la bici para desplazarse. Solo el 14 % de los consumidores españoles encuestados que tiene bicicleta afirma utilizarla como medio de transporte para ir al trabajo (9 puntos menos que en el período anterior) y los que más lo hacen vuelven a ser los baleares y los marcianos.

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