No sólo de Tour vive el mundillo ciclista. Y lo cierto es que el resto de estamentos de este deporte sigue en las sombras trabajando, haciendo gestiones, de cara la temporada que viene. En este sentido, desde el pasado fin de semana se viene hablando de la salida del 101º Giro de Italia, que el periodista británico Gregor Brown sitúa en el portal Cyclingweekly en la capital israelí de Jerusalén.

Sería, por tanto y siempre según la web anglosajona, la primera vez que una ‘Grande’ saldría desde fuera de lo que se considera continente europeo. Aunque bien es sabido que Israel tiene enormes vínculos con Europa en lo deportivo, pues los equipos y deportistas compiten en los campeonatos europeos. Esta información situaría la jornada inicial en los alrededores de la Ciudad Santa y sería en forma de contrarreloj.

Tres etapas

Junto a este primer parcial, habría otras dos etapas ya en línea: una que cruzaría parte del país de norte a sur y la segunda que podría terminar en Tel Aviv. Israel está realizando una política expansiva desde el punto de vista turístico, buscando un crecimiento de visitantes y calmar la imagen de zona de inestabilidad que la acompaña desde hace décadas por el conflicto de Palestina. De este modo, el Gobierno asumiría los costes de llevar la carrera. Un canon que ronda los 12 millones de euros, siempre según Cyclingweekly.

giro-2018-jerusalen-zoncolan

Altimetría de Zoncolan. Foto: Climbbybike

Mauro Vegni, el actual ‘patrón’ de la carrera, ya dijo el año pasado que no estaba preocupado por la salida de 2018, y que le atraía la idea de salir de nuevo desde el extranjero. Esto implicaría, eso sí, volver a tener un día de descanso tempranero en esta primera semana como ya ocurrió este año pasado con el inicio en Cerdeña y Sicilia. Algo que poco a poco parece imponerse en la ‘Corsa Rosa’.

La vuelta de Zoncolan

Todavía con diez meses por delante hasta que empiece la carrera, realmente el resto de etapas son un misterio. Se especula con un fin de fiesta en Trentino por ser el centenario del fin de la I Guerra Mundial, que supuso la anexión de esta región para Italia. Pero de momento no son más que rumores sin un fundamento oficial. También hay varias cimas importantes que se barajan para decidir la carrera.

Una de ellas es Zoncolan. El durísimo puerto transalpino tendría mucho peso específico en el Giro. En algunos medios locales de la región de Friuli Venezia Giulia se apunta esta posibilidad. De hecho, incluso aparecen declaraciones del vicepresidente regional Sergio Bolzonello dejando caer que la prueba visitará la mítica cima: “En 2018, con casi toda seguridad, volveremos a Carnia, a la montaña por excelencia del Giro: el Zoncolan. Estamos trabajando con Mauro Vegni para que esto sea una realidad”, aclaraba el político italiano.

La organización ha estado más que satisfecha con el resultado de las etapas en la región, especialmente Piancavallo. De hecho, el propio Bolzonello sacaba pecho en unas declaraciones con el balance que hacían los rectores de RCS sobre la estancia del Giro en la zona: “Vegni me ha dicho que todo ha estado como siempre: perfecto”. Otra de las llegadas decisivas que suena con fuerza es Pratonevoso, si bien esta tampoco ha podido ser confirmada. El Giro 2018 se va cociendo a fuego lento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This