Sin duda, si hay un protagonista en esta semana es el Giro. Desde el lunes lo fue por los rumores, finalmente confirmados, sobre la presencia de Chris Froome en la línea de salida. Ayer por el recorrido. Y hoy, por una polémica que está dando la vuelta al mundillo ciclista y en la que nadie termina de explicarse muy bien qué es lo que ocurre. El caso es que, un día después de presentar el trazado y con la salida desde Israel anunciada, ésta podría estar en peligro.

Todos los acontecimientos se han precipitado en cuestión de días. Primero, hasta 120 grupos activistas por los Derechos Humanos se pronunciaron en contra de la salida de la carrera en el país hebreo por el conflicto de Palestina, llegando a pedirles que no celebrasen allí la ‘Grande Partenza’. La presión hizo que RCS anunciase, finalmente, que no entraría en la parte este de Jerusalén “para evitar los estrechamientos”. Pero justo es la zona que permanece ocupada por Israel, de forma ilegal y como “ocupación militar” según los activistas.

West Jerusalem

El lío vino cuando ayer, en la gala de presentación, RCS llamó a la etapa inagurual del Giro ‘West Jerusalem’ o, lo que es lo mismo, Jerusalén Occidental. Lo que en un principio parecía ser una simple denominación, sin más, trajo como consecuencia una amenaza por parte del propio Gobierno israelí: la organización había insultado al país por diferenciar entre dos ciudades dentro de la misma. A juicio de las autoridades, el Giro estaría legitimando el relato palestino de la ocupación que ellos, obvio, rechazan.

El acuerdo, reportado en 10 millones de euros según Cycling Weekly, se ha tambaleado y RCS ha decidido rectificar para no enfadar más a las autoridades israelíes. En un comunicado emitido hoy a mediodía, la empresa organizadora trataba de aclarar el por qué le había dado ese nombre a la etapa: “Esa denominación se ha efectuado porque la etapa tendrá lugar logísticamente en esa parte de la ciudad”. Y continuaba: “Esa denominación, que no tiene valor político alguno, será retirada de cualquier material relacionado con el Giro”. O sea: paso atrás.

Reacción palestina

Contentada una parte, evidentemente se iba a enfadar la otra. Y es que RCS no va a salir bien parada de este asunto o, al menos, no va a poder contentar a todo el mundo. Minutos después del comunicado, de nuevo defensores de la causa palestina criticaban al Giro por “haberse plegado a la presión del gobierno de Netanyahu” con el cambio de nombre de la etapa, que pasa a ser únicamente Jerusalén.

“Con este cambio, el Giro pretende hacer ver que sólo existe una ciudad, negando la ocupación durante décadas de la parte oriental de Jerusalén por el ejército israelí. La ONU considera el Este de Jerusalén como parte del territorio ocupado por Israel y no reconoce ninguna parte de la ciudad como su capital”, reza BDS Movement en un comunicado, por poner un ejemplo.

alberto-contador-fabio-aru-vincenzo-nibali-tom-dumoulin

Contador, Aru, Nibali y Dumoulin, con el trofeo del Giro. Foto: Stefano De Grandis

La tensión, por tanto, es alta. Todo parece indicar que finalmente RCS ha podido conformar a sus socios israelíes, que esta misma tarde se han declarado «muy satisfechos» por la «rectificación». Y es que perder las tres primeras etapas del Giro a seis meses de la salida habría sido una gran catástrofe para la carrera y no menos para la empresa, que tiene en la Corsa Rosa su activo de mayor exposición. Sobre todo cuando se está vendiendo tanto la primera salida desde fuera de las fronteras europeas.

Evidentemente, la otra parte del conflicto está muy airada por la reacción de la carrera, de la que primero recibieron con esperanza el simbólico gesto y ahora la acusan de plegarse a los dictados de Netanyahu. Se dice que deporte y política no casan bien. Veremos si a RCS le siguen entrando ganas de experimentar con las salidas exóticas de su producto estrella.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This