Como cada año, Portugal es el país que da cobijo a más ciclistas españoles. De hecho, hubo temporadas en las que casi hubo el mismo número de corredores patrios en el país vecino que en el nuestro. Con la aparición del Polartec-Kometa y la Fundación Euskadi, y el ascenso de Burgos-BH y Euskadi-Murias, eso ya no es tan así. Pero sigue siendo el segundo en discordia.

Y estos días se está disputando en suelo luso la carrera con mayor categoría UCI de su calendario: El GP Beiras e Serra da Estrela, la única carrera 2.1 que tienen y que, aun así, no ha recibido la participación de ninguna escuadra WorldTour. Sí que hay, como cada año, un buen puñado de corredores españoles. Tanto los que andan por las formaciones continentales portuguesas como algunos que corren en otros destinos más lejanos.

Caja Rural y Burgos-BH

Evidentemente, de los 26 españoles en liza la gran mayoría los aportan Caja Rural-RGA y Burgos-BH. Pero también el Massi-Kuwait de licencia kuwaití tiene cinco ciclistas españoles, de los que dos se han visto obligados a abandonar hoy. El vigente vencedor de la carrera también es español: Jesús Del Pino (Efapel) lleva el dorsal 1. Y quizás el favorito más sólido por parte de los nuestros sea Sergio Pardilla, que ha acabado décimo la primera etapa en tiempo del vencedor.

Todo eso sin contar a Raúl Alarcón (W52-FC Porto), vencedor de la Volta a Portugal y que a buen seguro tendrá cosas que decir ya en esta carrera. Tras la primera etapa, además, el cántabro Mario González lidera la Montaña. Así pues, un pelotón nutrido y que de primeras se está dejando ver en carrera.

Strakhov, cuatro victorias

La primera etapa disputada esta tarde ha tenido un desarrollo muy marcado: kilómetro dos de carrera, recién dado el banderazo de salida. Se sale en tropel y el pelotón empieza a perder unidades. Se produce un corte y quedan 50 ciclistas delante. Entre esos 50 se juegan la etapa mientras por detrás el resto –con casi todo el Burgos-BH al completo- persigue sin éxito. Al final, la diferencia entre ambos grupos ha sido de 22 minutos.

Y en el sprint de meta, el ruso Dimitry Strakhov ha terminado imponiéndose como el más rápido, con César Veloso –de 38 años, nada menos- en quinta posición como español más destacado. Es curioso que sea un ruso el que esté dominando el calendario portugués: lleva nada menos que cuatro victorias en el país de nuestros vecinos donde, por otra parte, los españoles todavía no se han estrenado. Curioso.

Aún quedan dos etapas que serán las más duras: el sábado 195 kilómetros con cuatro puertos de segunda, y el domingo la mítica ascensión a Torre -28 kms subiendo- pero al principio de la etapa. Esta carrera puede ser una buena oportunidad para que los equipos españoles de Segunda División, que lo tienen muy difícil durante el año al compartir pelotón con los WorldTour. Veremos si suena la campana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This