De uno en uno, cada dos minutos y en orden opuesto a la tabla de la clasificación, el centenar de participantes del Iron Bike 2017 han ido tomando la salida en Acceglio para dejar atrás el Valle Maira y ascender hasta la mismísima cumbre del Monte Bellino, situada a 2.942 metros de altura. Era la primera cronometrada de la jornada, en la que Milton Ramos ha impuesto “un ritmo fuerte y constante”, para coronar la cima en menos de hora y media.

Al ciclista hispano-hondureño, líder de la general, el descenso hasta Santa Anna di Bellino le ha parecido “una bajada de auténtica fantasía, técnica en algunos tramos y muy técnica en otros”. El líder se mostraba muy satisfecho. No en vano, en esta primera cronometrada ha sentenciado prácticamente la carrera, logrando una ventaja de 20 minutos sobre Joseba Albizu, su más inmediato perseguidor.

Una jornada épica

La segunda etapa del Iron Bike 2017, con 68 km y 3.100 metros de ascensión acumulada,ha sorprendido a más de un participante, pues los desniveles se concentraban en pocos kilómetros. “El día de hoy parecía más fácil porque el kilometraje era mucho más bajo que el de ayer, pero los desniveles y el terreno eran realmente exigentes, y las bajadas muy técnicas”, ha declarado Paula Quiñones al pasar por el avituallamiento de Sampeyre, antes de encarar la tercera y última ascensión de la jornada.
“Hemos ido todo el día estresados con el tiempo límite, que era realmente justo. Yo ni tan siquiera comía, ni paraba en los avituallamientos, ni descansaba en los tramos intermedios… Pero ha merecido la pena, porque aunque ha ido por los pelos, hemos entrado a tiempo”, celebraba la biker asturiana una vez en meta, mientras recuperaba energías con un plato de arroz y un huevo duro.

Minutos después se publicaban las clasificaciones oficiales, en las que Quiñones conserva la tercera plaza. Por su parte, la madrileña Isabel Pérez ocupa el segundo cajón del podio, que preside la francesa Aurelie Grosse.

El alto nivel técnico de la etapa ha beneficiado a la biker gala. “Este tipo de terreno es ideal para mí. Me encanta la alta montaña, tengo mucha experiencia en raids de aventura y he entrenado muy duro estos meses para llegar en el mejor estado de forma, sin olvidar las sesiones de técnica que hago con la bicicleta de enduro”, explicaba Aurelie Grosse mientras bañaba a su hija, de sólo 7 meses, en el campamento de Sampeyre.

La clave, en los descensos
“Hoy hemos hecho dos descensos alucinantes, los mejores de mi vida y de mi carrera profesional como ciclista”, ha confesado Milton Ramos al cruzar la línea de meta, refiriéndose a la bajada del Colleto Battagliola, correspondiente a la segunda crono, y al descenso final, dentro de la estación de esquí  de Sampeyre.

Joseba Albizu, por su parte, hoy ha salido muy conservador, con la intención de mantener su posición. “No he querido arriesgar. En la caída de ayer se rompió el cuadro de la bicicleta de doble suspensión, que es la adecuada para este tipo de terreno, y hoy he salido con la bici de repuesto, que es rígida, y lógicamente no voy tan seguro ni puedo ir a la misma velocidad. Lo más importante es llegar y completar todo el circuito. Veo muy difícil, por no decir imposible, disputar la victoria en estas condiciones, aunque no creo que tenga problemas para mantener el segundo puesto”, manifestaba Albizu en el avituallamiento previo a la última especial, que incluía un vertiginoso descenso.

El biker catalán Ramon Comulada, que ya se saltó un control de paso en la etapa prólogo, hoy ha vuelto a perderse. Ha ocurrido nada más empezar la primera especial. “Minutos antes de la salida, mi bici se ha caído al suelo  y se ha doblado la patilla del cambio, así que cuando me he puesto a subir hacia el Monte Bellino, el cambio iba fatal.Para no perder tiempo, he intentado reajustarlo sobre la marcha, pero entonces me he despistado un poco y me he salido de la ruta correcta. Cuando me he dado cuenta había hecho varios kilómetros extra”, reconocía el catalán, que sigue en el décimo puesto de la general.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.