Si tienes un amortiguador FOX, presta atención. Te explicamos en unos sencillos pasos cómo hacerle tú mismo el mantenimiento para que siga funcionando a las mil maravillas.

Texto: www.probike.com – Fotos: Looker Photography

Un amortiguador de aire está compuesto de dos partes independientes. Una es el circuito hidráulico presurizado con nitrógeno y la otra. una cámara de aire convencional. Esta última es donde vamos a realizar el trabajo de mantenimiento. Las acciones a realizar varían según el modelo. Común para todos los amortiguadores es limpiar el pistón de restos de polvo después de cada salida. Por otro lado, también hay que revisar la presión periódicamente. FOX incluso recomienda mover los diferentes diales para que estos no se queden clavados por el desuso, por ejemplo. En un amortiguador FOX se deben cambiar los retenes al cumplirse unas 125 horas de uso o una vez al año, lo que ocurra antes. Así es como se hace…

A – DESMONTAMOS EL AMORTIGUADOR DE LA BICICLETA Y APROVECHAMOS PARA REVISAR SI LOS CASQUILLOS TIENEN HOLGURA. De todas formas, desmontaremos los reductores del lado del pistón antes de empezar a trabajar.

B- LIMPIAREMOS EL EXTERIOR PARA NO ENSUCIAR EL INTERIOR CUANDO ABRAMOS. Quitaremos el aire, muy importante, presionando el obús de la válvula. Si al quitar el aire este se comprime totalmente, es mejor hacer el cambio de retenes en un taller.

C- DESMONTAR EL AMORTIGUADOR DESENROSCANDO EL CUERPO PRINCIPAL. AL PRINCIPIO NOS COSTARÁ UN POCO. Si al realizar esta tarea, conforme lo vamos desenroscando se endurece, volveros a enroscarlo y lo llevaremos a un taller.

D – UNA VEZ ABIERTO, aprovecharemos para comprobar in situ el estado de la estructura interior del amortiguador y también el funcionamiento del sistema hidráulico, el bloqueo y el retorno o rebote.

E – CON LA AYUDA DE UN PUNZÓN IREMOS DESMONTANDO LOS RETENES DEL AMORTIGUADOR y el vaso de aire. Una de las juntas más inaccesibles está al fondo del amortiguador, al final de la rosca del vaso de aire.

F – CUANDO TENGAMOS TODAS LAS JUNTAS DESMONTADAS, limpiaremos a conciencia el amortiguador. Con el aceite FOX fluid que incluye el kit lubricaremos todos los retenes y las juntas antes de montarlos también donde van a ir colocados.

G – EL PISTÓN DE AIRE Y HIDRÁULICO TAMBIÉN VAN LUBRICADOS. Al montar los retenes, juntas, guardapolvos y la goma para medir el S.A.G., tendremos mucho cuidado de no estropearlos por una manipulación brusca.

H – INTRODUCIMOS EL PISTÓN DENTRO DEL VASO DE AIRE y lo llenamos con el resto del aceite FOX fluid. Con el amortiguador en la posición de bloqueo abierto, volvemos a enroscar el vaso de aire. Lo hinchamos para comprobar que no tenga fugas de aire.

 

EL CONSEJO
Si el amortiguador pierde algo de aceite por el pistón en las primeras salidas, es normal. En cambio, si lo pierde por los diales o por el pistón de forma exagerada, tendremos que enviar el amortiguador a un servicio técnico autorizado para hacer el mantenimiento del hidráulico.

LAS HERRAMIENTAS
[1] Desengrasante. [2] Papel para limpiar. [3] Llaves allen o torx para desmontar el amortiguador

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