Los últimos días se han teñido de negro para el ciclismo. La alarma generada por las incesantes noticias sobre atropellos ha obligado a la Dirección General de Tráfico a tomar medidas con carácter de urgencia.

El Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha presidido el Comité de Seguridad Vial que la DGT ha convocado de forma urgente, con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para  ciclistas. Aunque no es extraordinario que un  Ministro del Interior presida este Comité, hay que reconocer que la reacción del actual titular de la cartera ha sido acorde con la exigencia del momento. Igual que denunciamos la falta de seguridad de los ciclistas, tenemos que reconocer la pronta respuesta del Ministerio.

Tras la reunión del Comité, Zoido ha declarado que “la preocupación que existe en el Ministerio y en la propia DGT por este colectivo es muy grande, de ahí  el interés y la urgencia en la celebración de este Comité en el que Técnicos de Tráfico y mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables”.

Las medidas expuestas en la reunión urgente de hoy son las siguientes:

1. Plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres

Se vigilarán de forma especial aquellas vías más frecuentadas por los ciclistas los fines de semana. Incluye los vuelos de vigilancia (“helicóptero DGT») para notificar las infracciones detectadas, y el aumento de los controles de alcohol y estupefacientes los sábados y domingos, factores, ambos que han aparecido, en los últimos accidentes referidos.

Dentro de este punto se van a identificar mejor las zonas frecuentadas por los ciclistas, integrándolas en el mapa de movilidad de la DGT que se puede ver con la aplicación gratuita Comobity.

2. Nueva campaña de concienciación 

Basada en testimonios reales de ciclistas que han sufrido accidentes y de sus familiares, dicha campaña se concentrará antes del verano, sobre todo en radio y televisión.

En los paneles de información variable, los días más habituales para la práctica del ciclismo, se mostrarán los normas principales respecto a los ciclistas: Distancia mínima de 1.5, poder rebasar la línea continua, circular en paralelo…

3. Propuesta y evaluación de intervenciones en la infraestructura

En este sentido, la comisión impulsará a través de la DGT experiencias piloto para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos. Plantean en la propuesta incluir en la señalización inteligente mensajes recordando la distancia de separación de los ciclistas de 1,5 m., o la posibilidad de rebasar la línea continua para adelantarlos con seguridad.

Como ejemplo de buena práctica está el proyecto piloto «vía ciclista de Lanzarote», en la que se ha establecido un Convenio con el Cabildo de Lanzarote para el establecimiento de carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor seguridad.

4. Análisis y estudio de la accidentalidad de ciclistas

Se realizará un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad… e informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas.

accidentes ciclistas

5. Dureza contra los causantes de los accidentes.

Además de estas medidas, se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario.

Así, a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la perdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.

Además, se incoarán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente, la autoridad judicial decrete el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.

Reunión DGT ciclistas

El Ministro Juan Ignacio Zoido presidiendo el Comite de Seguridad Vial (Fuente: DGT)

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