El caso del ‘no negativo’ de Froome por salbutamol sigue coleando. No es para menos cuando se trata del corredor más importante de los últimos años en lo que a grandes vueltas se refiere. El británico de Sky construye su defensa con el abogado que defendió también a Contador en el caso del clembuterol. La esperanza de que todo sea un mal sueño inunda el mundillo ciclista que no quiere ver revividos los fantasmas del pasado.

Pero aquí, más allá del mero caso, hay también una lucha de poder e intereses que se está librando y se traslada a las declaraciones públicas que se hacen sobre el asunto desde varios sitios. Sólo así se puede entender que en estos días hayan aparecido algunas voces y colectivos que creíamos prácticamente olvidados.

El MPCC presiona a Sky

El caso más claro y notorio es el del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que engloba a un nada desdeñable número de equipos del más alto nivel en su compromiso por la lucha contra el dopaje. El colectivo ha definido la situación como “de gran indignación pública” tras conocerse el resultado adverso. Hay que recordar en este punto que, al tratarse de sustancia permitida, la UCI no ha aplicado sanción provisional a Froome.

contador-froome-angliru-vuelta-espana-2017

Froome tendrá al mismo abogado que tuvo Contador en el caso del clembuterol. Foto: La Vuelta

Sin embargo, para el MPCC no es suficiente. Por eso, en un comunicado llamó en el día de ayer al equipo Sky a apartar de forma provisional a su corredor estrella hasta que el caso se resuelva. El comunicado tiene miga, porque asegura que no tienen “la intención de emitir la decisión final por el equipo”, pero al mismo le pide que lo suspenda “por el beneficio de todos, por el bien del ciclismo”.

¿Cuál es el trasfondo de todo esto? Que el equipo Sky no está inscrito en el Movimiento. De momento, el colectivo está formado por 43 equipos de los que apenas siete son World Tour. Que muchos de los más grandes no estén dentro del círculo hace que éste sea más pequeño y, por tanto, más débil. El MPCC sí tiene un artículo que obliga a los equipos integrantes a apartar a todo corredor que dé un resultado adverso. Así pues, se trata de una forma de presionar y poner el foco sobre quienes están fuera. Algo que, por otra parte, no parece que vaya a inquietar a la todopoderosa armada británica.

“Una situación horrible”

Mientras tanto, Froome sigue defendiéndose, asegura estar pasando “una situación horrible” y dice estar trabajando para “llegar hasta el fondo de la situación”. En una entrevista concedida a la BBC, el tetracampeón del Tour afirma seguir preparándose para ese reto Giro-Tour que afrontaba con ilusión antes de todo esto y que ahora pende de un hilo.

dave-brailsford-bradley-wiggins-chris-froome

“Soy ciclista profesional desde hace diez años y sé cómo ve alguna gente nuestro deporte. Entiendo todas las preocupaciones y me tomo esto muy en serio, como una responsabilidad. Quiero que se aclare todo lo antes posible”, dice a la cadena británica. Veremos en qué queda finalmente, pero si algo queda claro es que en el caso Froome va a haber de todo menos serenidad hasta que la UCI resuelva.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This