Se acaba la temporada 2018 y es hora de hacer balance. Sin duda, para el ciclismo femenino en España la irrupción del Movistar Women Team  ha sido un punto de inflexión. Un equipo compuesto al 80% por corredoras nacionales y que se ha medido de tú a tú con los mejores del mundo en un primer año de aprendizaje, sí, pero en el que ya han llegado resultados.

Por ejemplo, las siete victorias en el calendario UCI que han dado como fruto estos primeros meses de temporada. El conjunto telefónico ha logrado nada menos que cinco campeonatos nacionales -Francia, Polonia y España, éstos últimos a multiplicar por dos ya que han sido en ruta y crono- y otros dos triunfos a nivel UCI: una etapa de Aude Biannic en el Lotto Belgium Tour y otra de Eider Merino en el Tour de l’Ardèche, ésta con la selección.

Además hay que añadir otras ocho carreras ganadas en el circuito nacional, que en féminas es compaginable con el internacional. Para Jorge Sanz, «un notable» como calificación, con la sorpresa positiva de Mavi García. La balear ha tenido una capacidad de adaptación «realmente asombrosa» al ciclismo, procedente del duatlón. Campeona de España contrarreloj, apenas lleva tres años en este deporte pese a tener 34.

En cuanto a Eider Merino, Sanz comenta que «sí esperaba» su salto de calidad: «La conocía de Lointek, sé sus fortalezas y debilidades, y en las carreras de grandes desniveles ha estado con las más fuertes. Todavía es joven, pero yo sí esperaba esta progresión», ha dicho.

Para el año que viene llegan, por si todo esto fuera poco, Sheyla Gutiérrez y Roxanne Fournier: «Dos perfiles que no teníamos hasta ahora. Roxanne es una sprinter pura que nos dará presencia en pruebas a las que hasta ahora íbamos sin un objetivo claro. Y Sheyla es una gran rodadora que ha ganado clásicas ya. Tenemos buenas escaladoras, así que podremos jugar más bazas y habrá un grupo de cinco o seis corredoras, con Mavi, Eider, Jasinska y Biannic, que se repartirán la presión. El resto tendrá más espacio para ir creciendo», explica Sanz, que ya prepara la segunda temporada del equipo en un ciclismo femenino que continúa creciendo en nuestro país.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This