En el Día Internacional de la Mujer el ciclismo femenino, el mountain bike femenino también tiene mucho que decir, en un país en el que el deporte femenino cada vez tiene un mayor protagonismo. Puede que la eclosión de la mujer en la élite del deporte fuera tardía, pero su presencia en el global del deporte español fue ganando peso con el paso de los años, y la prueba fueron las 12 medallas femeninas, de un total de 18, logradas por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Gracias a su propia dinámica, a la presencia, por fortuna, cada vez mayor de la mujer en la sociedad, en la vida diaria más allá de las cuatro paredes del hogar, la presencia femenina en las pruebas de ciclismo y, en particular, en el MTB fue cada vez mayor con el paso de los años, más allá de pioneras como Marga Fullana, Janet Puiggrós o Sílvia Rovira, por citar tres ejemplos. Su presencia ‘efímera’ en las carreras fue dejando de ser una anécdota –basta recordar los cuatro títulos de campeona del mundo de Marga o la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney– para convertirse en una realidad palpable, con una presencia cada vez mayor de mujeres en las parrilas de salida. Basta recordar, por ejemplo, las 114 chicas que protagonizaron la prueba de la Copa Catalana BTT Internacional de Banyoles.

Las Marga, Janet o Sílvia, siguen dando pedales a su ritmo –a Janet la hemos visto en pruebas de enduro y a Marga en Banyoles, cuando no alterna con el running– y su lugar lo ocupan la eterna Rocío Gamonal, Rocío Martín, Sandra Santanyes, Clàudia Galicia, Sandra Jordà o Magda Duran. Cierto es que aún queda mucho camino por recorrer para una regularización del BTT en España. Sin decir nombres, recuerdo ciertas reticencias de algunos directores de equipo al tener chicas en sus filas, lo que, sin necesidad de analizarlo en profundidad, es una soberana tontería. El protagonismo de las féminas en el MTB es digno de aplaudir. Nunca lo han tenido fácil y no lo siguen teniendo, por lo que es digno de aplaudir el esfuerzo del PMRA Racing Team, que de sus trece corredores en nómina seis sean mujeres: Rocío del Alba, Miriam Palacios y María Rodríguez en Sub23, María José Haro en élite XCM y Raiza Goulao y Rebecca Henderson en élite XCO.

Por otro lado, la presencia de las mujeres cada vez es mayor también en el catálogo de las marcas de bicis, de ahí que cuenten en sus catálogos con productos concebidos de chicas para chicas, sin olvidarnos de iniciativas como la de la tienda de Barcelona Domenica, 100% femenina, en la que sólo se venden artículos pensados para ellas y con un completo programa de actividades y quedadas. Como no podía ser de otra forma, en un día tan señalado como el del Día Internacional de la Mujer han hecho un post en su página de Facebook en el que señalaban: “Nosotros celebramos el día internacional de la mujer los 365 días del año”, éste, en el fondo debería ser el mensaje que habría que transmitir, algo que, por otro lado, también recordaba Rocío Gamonal en su página de Facebook: “Y Dios dijo: “Hágase lo más hermoso del universo” y Creó a la Mujer ❤️ Todos los días del año deberían ser el #DiaInternacionaldelasMujeres Ni menos ni más que nadie, por la igualdad !!”.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.