Lo que empezó como una idea desde sectores contrariados por las repetidas victorias de Sky en el Tour de Francia al final está llegando a la máxima instancia del ciclismo internacional. El presidente de la UCI, David Lappartient, ha vuelto a dar pábulo a la idea del tope salarial en el ciclismo aunque con una vuelta de tuerca: un techo de gasto para los equipos. Un límite en el presupuesto.

“Que quede claro que no pretendo poner ningún tope salarial a los ciclistas. Pueden ganar lo que quieran. Lo que estoy hablando es de introducir un techo de presupuesto para el equipo. Así, si gastan mucho en uno tendrán menos presupuesto para fichar a otro”, aseguró en la cadena belga Sporza.

Como ya ocurriese con la polémica medida de reducir corredores en las grandes carreras, Lapartient justificó la idea en el espectáculo: “La gente quiere que las carreras sean atractivas. Prefieren ver carreras abiertas a verlas bloqueadas por un equipo que tiene los mejores ciclistas”, afirma el presidente del máximo organismo internacional. Sin embargo, no en todos los sectores es tan popular.

A favor y en contra

Alberto Contador ha sido la última voz de peso que se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de este tope salarial. El motivo, una vez más, nivelar un poco las contiendas. Nadie lo dice, pero todo el mundo piensa en el equipo Sky. Ya retirado, el madrileño ha intensificado sus opiniones a favor de restringir salarios para que no haya una escuadra que fiche todo lo bueno que sale en el mercado.

Otro que tampoco lo ve mal es Vincenzo Nibali, que no dudó en decir que sin el poderío de su equipo Froome “no habría ganado ninguno de sus Tours”. Además se posicionó a favor del tope salarial “porque debería haber un límite en el número de corredores de renombre que tendría cada equipo”. Sin embargo, esta idea también tiene numerosas voces que se posicionan en contra.

Empezando por el propio Sky y Froome, que no comparten la visión del resto. Piensan que cada quien debe hacer lo que crea conveniente con el dinero de que dispongan. Pero no sólo hay opositores entre las altas instancias. También en la realidad, en la tierra, hay corredores que no están en el tramo de los mejor pagados y apuestan contra el tope salarial. Ayer mismo, Luis Ángel Maté puso un comentario contundente en su perfil de Twitter: “¿Tope salarial? Claro, como sobran el dinero y los patrocinadores… bienvenidos sean todos los sponsors que vengan. Mientras más dinero traigan, mejor”.

Carlos Barbero, el velocista del Movistar, le respondió en la misma línea: “Otra que nos quieren meter. Al final los capos ganarán lo mismo y eso significa peores condiciones para el resto. De verdad que hay unas ideas…”. También hay quienes piden al presidente de la UCI que, ya que habla de bajar sueldos, predique con el ejemplo y la cúpula directiva se reduzca el sueldo. Sin duda, el debate no está ni mucho menos cerrado. Pero si el runrún de reducir ciclistas se terminó materializando, nada hay que invite a pensar que este caso será distinto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This