La altura, el nivel y el retroceso del sillín son puntos fundamentales para que tu posición sea la ideal y no sólo evites lesiones, sino que también puedas disfrutar de la bici al 100 %. Éstos son los pasos fundamentales que debes seguir para una colocación perfecta encima de la bici y un pedaleo perfecto.

Los pasos

1- Si has seguido los pasos de cómo colocar las calas en tus zapatillas y cómo buscar la medida desde el eje de pedalier hasta la parte superior del sillín, tienes que aplicar esa medida en tu bici para tener el punto de partida sobre la colocación del sillín.

2- Encima de la bici y con las dos zapatillas caladas en los pedales, baja una de las piernas hasta que la biela se sitúe perpendicular con el suelo, un poco adelantada con respecto al sillín. Siéntate ligeramente adelantado sobre el plano del sillín. La planta del pie debe estar recta y con la rodilla en flexión, como ves en la foto. La pierna no debe quedar completamente estirada, ya que indicaría que estás demasiado alto, ni en excesiva flexión, lo que supondría que vas muy bajo. La posición adecuada se suele lograr con cambios en la altura del sillín de más-menos 2 cm con respecto a la distancia que nos dio en el primer cálculo.

3- El ajuste de la plomada consiste en buscar la línea recta entre la rótula y el eje del pedal. Para esto pondremos las dos zapatillas caladas en los pedales y las bielas paralelas al suelo. Dejamos caer la plomada desde el punto de rotación interno de la rótula, como se aprecia en la foto, y la línea vertical de la cuerda debe coincidir con el centro del eje del pedal. Si la cuerda queda por detrás del eje, hacia el pedalier, el sillín estará muy retrasado, y si ésta sobrepasa el eje del pedal hacia los dedos de los pies, el sillín estará demasiado adelantado; es decir, más cerca del manillar.

4- Una vez que tenemos la altura correcta, llega el momento de poner el sillín completamente plano con la ayuda de un nivel. Aseguraros de que la superficie del suelo donde tenéis la bici es una zona plana. Aunque hay gente que prefiere llevarlo un poco más bajo en la zona delantera para evitar molestias, lo ideal es llevarlo completamente plano.

Los detalles

Las posiciones del sillín y de las manos sobre el manillar son igual de importantes para conseguir una colocación perfecta encima de la bici.

1- Un sillín situado con demasiado retroceso puede hacer que tu rodilla tenga que estirarse más de lo debido para hacer un ciclo de pedalada completa.

2- Una posición muy adelantada del sillín hace que el cockpit en el que nos movemos se reduzca de espacio, con la consiguiente incomodidad a la hora de maniobrar.

3- Debemos evitar posiciones forzadas de nuestras muñecas al agarrar el manillar. El eje longitudinal de los antebrazos, el de las manos y el de los dedos deberían coincidir en la acción de frenar.

¿Qué es el SAG?

Podemos decir que el SAG es todo el recorrido que se comprime una horquilla o un amortiguador con tu propio peso, de una manera estática; es decir, sin movimiento. Lo mejor para asegurarse de que estamos en el SAG adecuado es poner la presión de aire que recomienda el fabricante y subido a la bici, sin moverse, con la ayuda de alguien, comprobar que tanto amortiguador como horquilla se comprimen en torno a un 20-25 % del recorrido total. Depende de la modalidad tendremos más o menos SAG, así como de los sistemas de suspensión.

Siempre es importante consultar el manual del fabricante o su propia web, donde suelen explicar el SAG correcto de cada modelo. Marcas como FOX o Cannondale tienen su propia aplicación para smartphones y tablets, donde puedes poner con precisión tu SAG adecuado. Un SAG muy pequeño indica una precarga de aire o muelle demasiado alta, mientras que un SAG muy grande indica baja precarga de aire o de muelle. El SAG es muy importante, ya que de llevarlo mal tarado, las reacciones de la bici, así como la propia geometría de la misma, cambian notablemente su comportamiento y rendimiento.

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

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