Que el pelotón español está dando señales positivas es un hecho. El ascenso de Euskadi-Murias y Burgos-BH ha sido fundamental en ello, y por debajo han aparecido otras dos escuadras continentales con licencia española como el Polartec-Kometa y la Fundación Euskadi. Y ese crecimiento se va a materializar en la gran carrera del año que empieza este sábado en Málaga: la Vuelta a España.

En concreto, llegamos a la cifra más alta desde 2013: un total de 36 ciclistas patrios rodarán en el pelotón, más del 22% del total, y por fin de nuevo como país más representado. Esto puede parecer una obviedad, que en la Vuelta sea España la bandera que más ciclistas aporte. Pero en los últimos años, incluso aquí Francia tenía más corredores en liza. Una tendencia que por fin ha cambiado.

Aquel 2013, con Euskaltel-Euskadi dentro del WorldTour, fueron 38. Luego al año siguiente las cifras bajaron drásticamente: 28 en 2014, para seguir el descenso a 27 en 2015 y 2016 y, por fin, remontar hasta 31 el año pasado. Todavía, eso sí, lejos de los 46 que se promediaban en los años anteriores a la fuerte crisis sufrida por nuestro deporte en la última década.

¿Y quiénes son los que van? Pues hay un poco de todo. Evidentemente la invitación de Euskadi-Murias y Burgos-BH ha aportado mucho en ese aspecto. Desde 2012 no había cuatro equipos de aquí en la línea de salida. En cuanto al papel que harán, en principio el que parece  más opciones de disputar la general o, al menos, pelear durante buena parte de la carrera es Alejandro Valverde. Que en 2016 hizo las tres Grandes y en 2017 no corrió por la caída en el primer día del Tour. Veremos cómo llega.

El murciano está con Nairo Quintana, en un Movistar que por cierto hablará mucho castellano pero con acentos muy diferentes. Pero tampoco conviene olvidar, de cara a la general, a David De la Cruz –ya tiene un Top10 y este año ha preparado la carrera específicamente- ni a un Enric Mas que está creciendo a pasos realmente agigantados. Ya ha sido capaz de codearse con los mejores en Itzulia y Suiza. Sin presión alguna, veremos hasta dónde llega.

Y luego están los hermanos. Los cuatro. Los Izagirre y los Herrada. En el primer caso, Ion podría pelear la general puesto que Nibali no llega demasiado fino tras su caída, rotura de vértebra incluida, en el Tour. Y Gorka Izagirre estará seguro cazando etapas. En lo que se refiere a los Herrada hay más dudas. Jesús podría intentar un Top10 y que José –y Maté, que está en segunda línea- trabajen para él. O por el contrario todos podrían ir en busca de fugas a por una etapa. Veremos cuál será el planteamiento.

Por lo demás, hay mucha combatividad, algunos gregarios muy experimentados –Erviti y Ventoso, por ejemplo- y también talentos de enorme valía al estilo Iván García Cortina. También debutantes a edad avanzada como Pablo Torres –corre la primera con 30 años- o Gari Bravo. Y, por supuesto, también debutantes jóvenes al estilo Alex Aranburu.

Y gente con mucha mili a sus espaldas como Dani Moreno, Lluis Mas o el propio Maté. O Sergio Pardilla e Igor Antón, que en Burgos se mostraron bastante bien. Más jóvenes pero ya curtiods en primera línea son Pello Bilbao y Omar Fraile. Ir definiéndolos a todos implicaría un artículo muy largo, pero aquí queda una buena muestra del talento estatal que acude a la Vuelta, dispuestos a dejarlo todo y dar espectáculo para la afición de casa. Y, por suerte, cada vez son más. Ciclistas en el pelotón y aficionados en las cunetas con la Vuelta.

El pelotón español en la Vuelta

Astana: Pello Bilbao y Omar Fraile

Bahrain-Merida: Iván García Cortina, Ion Izagirre y Gorka Izagirre

BMC: Francisco Ventoso

Burgos-BH: Óscar Cabedo, Jorge Cubero, Jesús Ezquerra, Diego Rubio, Jordi Simón y Pablo Torres

Caja Rural: Alex Aranburu, Jonathan Lastra, Lluis Mas, Antonio Molina, Sergio Pardilla y Cristian Rodríguez

Cofidis: Jesús Herrada, José Herrada y Luis Ángel Maté

Dimension Data: Igor Antón

EF-Education First-Drapac: Dani Moreno

Euskadi-Murias: Jon Aberasturi, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria, Eduard Prades, Óscar Rodríguez y Héctor Sáez

Movistar Team: Imanol Erviti y Alejandro Valverde

Quick Step: Enric Mas

Team Sky: David De la Cruz (resto por confirmar)

Trek-Segafredo: Markel Irizar

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This