EL PERFIL DEL COMPRADOR DE BICIS EN ESPAÑA

EL PERFIL DEL COMPRADOR DE BICIS EN ESPAÑA

Debido a las condiciones del mercado y a la importancia que ha adquirido el sector de las bicis dentro del canal deportes, en 2014 es la primera vez que el Estudio Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen elabora un capítulo especial para el sector de las dos ruedas.

Este hecho ya muestra la importancia que ha adquirido y está adquiriendo el consumo de bicicletas en España. Basta con pasear por la ciudad y salir al monte para darse cuenta de lo extendida que está la práctica del ciclismo en la sociedad, con independencia de la edad y del sexo, ya sea entendiendo la bicicleta como medio de transporte, como herramienta para hacer deporte o como vía de escape.

El primer dato que llama la atención es que la mayoría de los encuestados prefiere comprar su bici en la tienda física en vez de en la red, 81 % frente a un 19 %. Del global de los preguntados, un 18 % afirma haber adquirido una bici en el último año, con un gasto medio de 385 euros. Se trata de una primera inversión, ya que tras esta toma de contacto el cliente, a la que tiene un mayor conocimiento y a la que la utiliza con frecuencia, aumenta su inversión destinada a la compra de la bici.

Tenemos ya el canal de compra, y el consumidor prefiere realizar el pago de su bici en efectivo, después de haber ahorrado, por encima de los que optan por la tarjeta de débito; un 57 % sobre un 29 %. Estas compras las prefieren realizar en establecimientos en los que pueden encontrar varias marcas, en detrimento de las tiendas monomarca, 89 % a 11 %. Una vez han adquirido su bici, el uso es sobre todo deportivo de fin de semana (79 %), frente a un 41 % que la ve como medio de transporte. De éstos, un 68 % echa en falta en su ciudad mejores infraestructuras y un 66 % considera que es necesario un mayor respeto al ciclista.

Prueba del auge del ciclismo urbano: un 87 % de los encuestados considera la bicicleta un medio de transporte; y un 78 % cree necesario un plan de ayuda por parte del Gobierno para el sector del ciclismo. Otro dato que muestra el asentamiento de la bici en la sociedad es que un 73 % de los encuestados dice conocer la existencia de las bicis eléctricas, y buena parte de los ciclistas ve positiva la obligatoriedad de llevar el casco (un 61 % frente a un 39 %).

Todos estos datos no hacen sino constatar el buen momento por el que atraviesa el sector de la bici en España. No sólo se compran bicis para todo tipo de usos, sino que el consumidor, que mayoritariamente conoce el sector y se informa, toma la compra de la primera bicicleta como una toma de contacto que en muchos casos le sirve de experiencia para una segunda compra ya mejor, de más calidad y con mayor conocimiento.

El estudio fue realizado con entrevistas personales a una selección de expertos y empresarios del sector ciclista, y a través de una encuesta on line a 1.169 consumidores españoles.

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