El primer asalto alpino del Tour podría declararse nulo. Se ha visto más bien poco, porque los candidatos a la victoria en París no han querido mostrarse más. Sí que ha habido varios aspirantes a un puesto de honor en el Top10 de la general que han evidenciado que, a día de hoy, no están para dar mucha guerra. Pero muy poca cosa más.

Bob Jungels y Urán se han quedado sin que ni siquiera mediase un ataque para ello. Sólo con el ‘trenecito Sky’ ha bastado para dejar el grupo de los ‘gallos’ en apenas 20 unidades, cuatro de ellas del equipo británico. Froome, Porte, Thomas y Bernal. Y los tres integrantes del Movistar Team, que también se han mantenido bien. Sólo ha ‘fallado’ Marc Soler, a quien en cualquier caso tampoco se le puede pedir nada en su primer Tour.

julian-alaphilippe-tour-francia-2018-etapa10

Sólo en el kilómetro final de la Colombière, Daniel Martin ha tratado de tensar un poco más la cuerda, y han caído otros cuantos: Zakarin, Mollema y Majka también han perdido comba, entrando a meta con 52 segundos de retraso frente a los ‘gallos’ de la carrera. Urán sí es ya el primer ciclista completamente eliminado para la general. El colombiano ha perdido 2’36” frente a los favoritos sin que haya habido una gran pelea.

Alaphilippe se corona

El palmarés de Alaphilippe, en lo numérico, todavía no es muy extenso. ‘Sólo’ 12 victorias -ya el número lo firmaría cualquiera-, pero ya incluye una Flecha Valona, etapas en la Vuelta a España y en el Tour de Francia. Hoy ha logrado una nueva diana en el Tour, y además por derecho. Siendo con diferencia el más fuerte de una escapada de 20 corredores.

Un corte en el que iban, entre otros, Ion Izagirre y el maillot amarillo Greg Van Avermaet. El corredor vasco ha sido segundo en meta, mientras que el belga, campeón olímpico para más señas, no sólo ha defendido y mantenido la prenda de líder, sino que ha logrado sacar otro minuto y medio más. No es en absoluto un peligro porque vienen días de final en alto y encadenado de puertos. Pero ahí queda un acto más de su valía como ciclista.

Izagirre, por su parte, ha asegurado haber entrado en crisis en el Col de Romme, penúltimo puerto del día, y no ha podido seguir a un Alaphilippe que ha estado, sin duda, muy por encima de sus compañeros de fuga. El francés se está haciendo un palmarés de primerísimo nivel. Mientras, los favoritos no han mostrado cartas. Quedan dos días de Alpes y, eso sí, ya hay un candidato eliminado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.