Esta mañana de jueves ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona la presentación del recorrido de la novena edición de la Titan Desert by Garmin, que recordemos se disputa del 27 de abril al 2 de mayo en Marruecos. Así, de entrada, lo que podemos deciros es que todos los participantes tendrán que apretar los dientes y de qué manera, ya que estamos ante la edición de la Titan más larga y más dura de su historia. El recorrido total consta de 708 kilómetros, repartidos en seis etapas, con la jornada número tres, entre Gourrama y Boudnib, de 146,170 km, que será la de mayor kilometraje de la prueba reina de MTB reina del desierto.

432 participantes de 23 nacionalidades

Pese a la dureza de la Titan, su magia y, por qué no, su exigencia, sigue siendo un caramelo al que pocos bikers se resisten, sea cual sea su objetivo. Ya estemos hablando de luchar por la general a vicir una experiencia única, ya que no siempre se tiene la oportunidad de descubrir algunas de las principales joyas de Marruecos, con las montañas del Atlas o las dunas del desierto marroquí, enrolado en la caravana de una prueba tan profesional como la Titan Desert by Garmin. Sólo así se puede entender que se haya conseguido superar el número de inscritos de la pasada edición, llegando a los 432 inscritos en la novena edición.

Este año las etapas de montaña de la Titan se concentran los dos primeros días (Midelt-Midelt y Midelt-Gourrama), con un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros en estas dos primeras jornadas, y una alta posibilidad de bajas temperaturas. Además, la segunda etapa será el inicio de la etapa maratón, donde no están permitidas las asistencias mecánicas y fisioterapeutas.

A partir del tercer día (Gourrama-Boudnib) la carrera redescubre el desierto de Marruecos, atravesando oueds, chots y pistas pedregosas. Del frío al calor, ya que la caravana de la Titan avanzará hacia el sur, pudiéndose alcanzar los 45º, con el desierto presente en la cuarta etapa (Boudnib-Erg Chebbi) y las temidas dunas, presentes en la quinta etapa (Erg Chebbi-Merzouga). Será esta quinta etapa la que presente la gran novedad de esta edición de la Titan Desert by Garmin, con el Paso Garmin, un tramo sin flechar, en el que el uso del GPS y la brújula será vital para orientarse por el desierto. Los tres primeros bikers que crucen este paso obtendrán una bonificación de 90, 60 y 30 segundos, respectivamente. Tras esta dura y selectiva jornada, llegará la sexta y última etapa, de 75 kilómetros.

“Una gran competición”

En el acto de presentación del recorrido, Manuel Tajada, director técnico de la prueba, señalaba que la Titan es “una prueba abierta a todos los aficionados del mountain bike, pero es una gran carrera”. Una gran carrera que presenta varios candidatos a la victoria final, entre los que podríamos nombrar a Juan Pedro Trujillo, Fran Pérez, Milton Ramos, Luis Pasamontes o el ex campeón del mundo de MTB Thomas Dietch, entre otros; una serie de nombres que, junto a la armada checa, hace presagiar una prueba “muy competida y abierta”.

También estará Juanito Oiarzabal

La presentación del recorrido ha contado con la presencia de Juanito Oiarzabal. Alpinista de reconocido prestigio –fue el sexto hombre en el mundo en coronar las 14 cimas de más de 8.000 metros de altura– participará en la Titan junto al equipo Garmin, al lado del gran aventurero asturiano Juan Menéndez Granados, a quien conoceréis porque en SoloBici explicó día a día su última aventura de convertirse en la primera persona capaz de llegar al Polo Sur en bici y sisn asistencia.

Sorprendido ante la dureza y exigencia de la Titan Desert by Garmin, Juanito se sinceraba y afirmaba que “esta prueba es más complicada de lo que yo pensaba. Esto puede ser como el Everest del Himalaya. Mi reto personal será acabar esta prueba, pero lo veo complicado. Lo más difícil para mí serán las tres primeras etapas, donde hay mucho desnivel. Vamos con ilusión y ganas, pero yo no soy cislista”. Reconocía que descubría el mundo de la bici tras las amputaciones de los dedos de los pies a consecuencia de las congelaciones sufridas, “lo que me limita, ya que no puedo hacer tanta fuerza en la bici. Va a ser toda una experiencia”.

La Titan Desert by Garmin etapa a etapa

Etapa 1

Midelt-Midelt: 119,530 km

Etapa 2

Midelt-Gourrama: 136,830 km

Etapa 3

Gourrama-Boudnib: 146,170 km

Etapa 4

Boudnib-Erg Chebbi: 119,62 km n+ enlace de 17,230 km

Etapa 5

Erg Chebbi-Merzouga: 112,800 km

Etapa 6

Merzouga-Maadid: 75 km

Más información: www.titandesert.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.