El rompecabezas de las invitaciones World Tour

El circo del World Tour es un invento moderno que ha transformado el ciclismo profesional en un coto cerrado. Y en 2020 lo será un poquito más. El ingreso del Cofidis en la máxima categoría ha aumentado el número de equipos de 18 a 19. La escuadra francesa tiene billete para Giro, Tour y Vuelta. No así el Total Direct Energie, que sin embargo puede elegir cual quiere correr. El rompecabezas de las invitaciones centra la nueva temporada para los conjuntos de segunda división, o ProTeams (antes Profesional Continental), tan necesitados de visibilidad en las mejores carreras.

El ya de por sí selecto sistema de wild cards se ha limitado. Donde antes había cuatro plazas, ahora son tres o dos. Y dos tercios del pastel ya se han repartido. El Tour anunció el 7 de enero que el Total, mejor ProConti en el ránking 2019, y los también franceses B&B Hotels-Vital Concept y Arkéa Samsic acompañarán a los 19 de la máxima categoría. El Giro desveló ayer a tres italianos como invitados: Androni Giocattoli-Sidermec, Bardiani-CSF-Faizanè y Vini Zabù-KTM.

La única grande que no se ha decidido es la Vuelta. Mientras Total renunció al Giro, parece que sí estaría dispuesto a participar en la ronda española, un quebradero de cabeza para la organización, que en los dos últimos años había invitado a tres equipos de casa: Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias, tristemente desaparecido. Su lugar en el pelotón ProTeam lo ocupará la Fundación Euskadi. Presumiblemente uno de ellos se quedará sin tomar la salida en Utrecht.

Por si fuera poco, otras dos formaciones han mostrado públicamente su interés por la Vuelta. El recorrido con tres etapas en su tierra ha seducido a Mathieu van der Poel y su Alpecin-Fenix (antes Corendon), de licencia belga aunque con grandes intereses comerciales en los Países Bajos y que se ha reforzado mucho y bien esta campaña. El campeón multidisciplinar ansía debutar en una grande, pero lo tiene difícil.

Tampoco parece sencillo el anhelo del Arkéa Samsic y Nairo Quintana, ganador de la Vuelta en 2016 y que ha expresado su deseo de volver para luchar por la victoria. En su contra juega que ya estará en el Tour. La decisión del Total, que todavía no se ha pronunciado, se antoja clave para la organización de la ronda española, que con tres plazas libres elegiría, salvo sorpresa, la vía nacional.

Uno de los principales damnificados en este rompecabezas de las invitaciones ha sido el Circus-Wanty Gobert, que se ha quedado fuera del Tour después de tres presencias consecutivas. Por contra, el segundo mejor equipo Profesional Continental en 2019 (Total fue el primero por solo 66 puntos de diferencia) tiene libre acceso a todas las clásicas del World Tour.

La enésima reforma de la Unión Ciclista Internacional no ha sentado bien en la segunda división y solo una medida devolvería el protagonismo que se merece a una categoría tan importante. Con la reducción de ciclistas por equipo (de nueve a ocho en las grandes vueltas y de ocho a siete en el resto) hay voces que piden la entrada de más formaciones en cada carrera. Por ahora es una utopía.


Equipos World Tour

Ag2r La Mondiale Francia
Astana Pro Team Kazajistán
Bahrain-McLaren Baréin
BORA-hansgrohe Alemania
CCC Team Polonia
Cofidis, Solutions Crédits Francia
Deceuninck-Quick Step Bélgica
EF Pro Cycling Estados Unidos
Groupama-FDJ Francia
Israel Start-Up Nation Israel
Lotto Soudal Bélgica
Mitchelton-Scott Australia
Movistar Team España
NTT Pro Cycling Sudáfrica
Team INEOS Gran Bretaña
Team Jumbo-Visma Países Bajos
Team Sunweb Alemania
Trek-Segafredo Estados Unidos
UAE-Team Emirates Emiratos Árabes Unidos

Equipos Pro

Alpecin-Fenix Bélgica
Androni Giocattoli-Sidermec Italia
B&B Hotels-Vital Concept Francia
Bardiani-CSF-Faizanè Italia
Bingoal-Wallonie Bruxelles Bélgica
Burgos-BH España
Caja Rural-Seguros RGA España
Circus-Wanty Gobert Bélgica
Fundación-Orbea España
Gazprom-RusVelo Rusia
Nippo Delko One Provence Francia
Rally Cycling Estados Unidos
Sport Vlaanderen-Baloise Bélgica
Team Arkéa Samsic Francia
Team Novo Nordisk Estados Unidos
Team Total Direct Energie Francia
Uno-X Norwegian Development Team Noruega
Vini Zabù-KTM Italia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.