El Short Track (XCC) debuta en el Mundial de Val di Sole
PUBLICIDAD

El Short Track debuta como modalidad independiente en el Mundial de Val di Sole

El Short Track, también conocido como XCC, debutará como una modalidad totalmente independiente en el Mundial de Val di Sole 2021.

Esto quiere decir que el ganador tendrá su propio maillot de arcoíris, tanto para la categoría masculina como la femenina, ya que no será meramente una prueba clasificatoria. Porque desde que debutara en 2018 en la Copa del Mundo de XCO, esa ha sido su principal función.

Sin embargo, la gran expectativa que ha ido generado por ser la prueba más explosiva de todas dentro del MTB, la ha llevado a tener un merecido reconocimiento en Val di Sole.

¿En qué consiste el XCC?

Para los que no estéis tan familiarizados con esta modalidad, el Short Track (XCC) es una carrera mucho más rápida, intensa y explosiva que el XCO.

Esto es porque suele tener una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos, debido a que se recorrer un circuito más corto de lo habitual, pero en bucle. Según el reglamento el XCC puede durar hasta 60 minutos, aunque nunca suele ser el caso.

De hecho, la longitud de los circuitos suele rondar entre 1 km y 1,5 km, cumpliéndose un total de seis a ocho vueltas, cada una tardando de 2 a 3 minutos.

El circuito suele compartir algunos tramos del recorrido de XCO, como la recta principal, aunque también puede llegar a ser completamente independiente, siendo elección de la organización de la prueba.

Hasta ahora, en la Copa del Mundo de XCO ha servido para determinar el orden de salida de las primeras tres filas, aunque también ha aportado puntos UCI a los 40 participantes, cosa que se mantendrá en el Mundial.

Quizás sea una modalidad más complicada para planificar estrategias ya que hay poco tiempo para reaccionar, y si te plantas muy atrás se hace muy difícil remontar. Aunque siempre conviene guardar un poco de energía para la última vuelta, y en particular la recta final, ya que la explosividad y forma física primará en esos últimos metros.

¿Cómo será el XCC en Val di Sole?

El primer Mundial de XCC que se disputa en Val di Sole, tendrá un recorrido de 950 metros donde los ciclistas completarán 7,60 kilómetros en un total de ocho vueltas estipuladas.

40 serán los participantes que estarán presentes en la línea de salida, destacando nombres como Henrique Avancini, Anton Cooper, Ondřej Cink, Maxime Marotte, Pauline Ferrand-Prévot, Jolanda Neff o Kate Courtney.

En el caso de los hombres, todos ellos tuvieron que pasar una fase previa de clasificación, donde los 20 mejores de dos tandas distintas han logrado el pase a la gran final del jueves 26 de agosto.

Aunque también cabe destacar que habrá algunas grandes ausencias como la de Nino Schurter, Mathieu van der Poel, Mathias Flückiger o Loana Lecomte.

Ambas pruebas tendrán lugar el jueves 26 de agosto, empezando por la categoría femenina a las 17h de la tarde, seguido de la categoría masculina a las 17.45h. La ceremonia del XCC será al terminar las dos carreras.

Se podrá seguir la emisión en directo de toda la acción a través de Eurosport, ya que en Red Bull TV sí se emitirá, pero no en España.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario