El VAR llega al ciclismo

La Milán-San Remo de este sábado será la primera carrera ciclista que incluirá este sistema de videoarbitraje. El mismísimo presidente de la UCI, David Lappartient, se ha implicado en la aplicación del VAR en el ciclismo. «Tendremos un vídeo-juez en las grandes carreras», anunció ya Lappartient el pasado mes de diciembre. Esa pretensión es ya una realidad y la classicissima será primera gran carrera que lo aplicará.

El VAR ciclista funcionará con un juez-árbitro instalado en un camión equipado con docenas de monitores que le permitirán seguir en vivo la evolución de la carrera en sus diferentes fases, tanto en el grueso del pelotón como en los posibles intentos de fuga. La UCI se comprometió a adoptar el VAR tras la resolución amistosa de la querella impuesta por el Bora-Hansgrohe, una querella interpuesta tras la expulsión de Peter Sagan en la cuarta etapa del Tour de Francia de 2017. Además de en la clásica italiana de este sábado, está previsto aplicar el videoarbitraje en otras carreras como el Tour de Flandes, la París-Roubaix, las grandes vueltas por etapas y el Mundial de Ciclismo.

El juez encargado de controlar el VAR tendrá como objetivo detectar escenas sospechosas de fraude tecnológico, como cambios de máquina o de ruedas exagerado, corredores que aparecen en cabeza después de extrañas recuperaciones, empujones entre ciclistas, tras coches, remolques… El juez del camión estará en contacto con los comisarios que van en coche y los dos italianos que vigilan en moto, Gabriele Rigoletti y Antonio Bisignani. La intención de la UCI es que las decisiones adoptadas por los jueces sean rápidas y no afecten al desarrollo normal de la carrera.

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