En bici por Girona: planes de ciclismo para disfrutar del Pirineo

En bici por Girona: planes de ciclismo para disfrutar del Pirineo

Las estaciones de esquí del Pirineo de Girona se convierten en verano y otoño en destinos ciclistas de primer nivel, con planes y rutas en plena naturaleza de todas las modalidades: Mountain Bike, carretera o e-bikes.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Oriol Molas y Toni Grases

En la temporada estival muchas estaciones de esquí como las del Pirineo gerundense se reinventan para ofrecer otro tipo de servicios y experiencias a sus visitantes. El ciclismo forma parte del eje de estas actividades. Aprovechando las instalaciones, pistas y otros servicios de las estaciones, los ciclistas pueden pasar unos días únicos con su bicicleta, descubriendo un paraje natural de primer nivel.

Es el caso de dos de las estaciones más relevantes de los Pirineos, La Molina y Vallter. Ambas están gestionadas por FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) y durante los 365 días del año trabajan, junto a los agentes del entorno, en la promoción y oferta de actividades turísticas para todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer la montaña y sus paisajes, en el marco de preservación del medio ambiente.

Girona en bici: turismo activo

girona en bici la molina

PUBLICIDAD Content_2

FGC, a través de las estaciones que gestiona, promueve la actividad deportiva y el turismo activo en el medio natural. Así, hace accesible la montaña a través de los remontes mecánicos de la estación, la señalización y balizado de rutas de bicicleta, tanto de montaña como de carretera.

Asimismo, FGC, de la mano de las federaciones y clubs deportivos, realiza una apuesta por fomentar e impulsar la actividad física y la práctica del deporte en torno a sus estaciones. Por ello colabora con clubes profesionales y organizadoras de eventos deportivos. En el caso del MTB, con la Copa Catalana BTT, que tiene una de sus sedes en La Molina.

Además, tanto ésta como Vallter tendrán final de etapa en la próxima Volta a Catalunya 2023, con sendas etapas de montaña decisivas.

Nueva señalización de los puertos, la novedad de este verano 2022

girona en bici verano

PUBLICIDAD Content_3

En la señalización de los puertos ciclistas de Cerdanya y el Ripollés han colaborado las estaciones de La Molina y Vallter con los Consells de la Cerdanya y el Ripollés. El objetivo de esta iniciativa es el de atraer cicloturistas a la zona, para potencia, aún mas, Girona como destino cicloturista.

La nueva señalización incluye información sobre el desnivel, la altitud y los kilómetros de ascensión.

La Molina: sus planes y rutas ciclistas

La estación de La Molina en la Cerdanya, que confluye también con las comarcas de Berguedà y el Ripollés, posee diferentes instalaciones y rutas guiadas para disfrutar de la bicicleta, fuera de la temporada de nieve.

Su principal reclamo es el bike park. Con 13 pistas de descenso entre las cotas 1.600 y 2.300 m, tiene zonas especiales como un wood park y espacio freestyle con saltos en la parte baja del recinto, un circuito de XC de 11 km, y rutas para Enduro y e-bikes. Una oferta muy completa para uno de los mejores bike parks de los Pirineos y de la toda la Península, con más de 20 años de trayectoria.

En total, son más de 45 km de pistas de dificultad variable, además de servicios como alquiler de bicicletas y equipamiento y zonas especiales para ciclistas adaptados.

La temporada del bike park se extiende desde finales de junio hasta comienzos de octubre (1-2 de octubre en la temporada 2022) y estará abierto diariamente hasta el 11 de septiembre. De esta fecha y hasta final de temporada lo hará los fines de semana.

la molina rutas en bici

Además, La Molina es un punto de partida de numerosas excursiones y rutas de MTB acondicionadas y diseñadas para todo tipo de bikers. Por otro lado, se pueden enlazar diferentes recorridos y puertos señalizados para ciclistas de carretera, por La Molina y toda la comarca de la Cerdanya.

Asimismo, y aprovechando el circuito de XC de 11 km (que sale de la zona del Telecabina), la estación propone el ‘Reto Cross Country’ La Molina para todos aquellos bikers que deseen probar sus límites sobre su MTB. Se trata de un reto con premios dinamizado por Strava para completar lo más rápido posible el trazado. Un reto activo hasta el 11 de septiembre y que puedes realizar tantas veces como quieras, para mejorar tu marca o competir contra quien quieras. Cómo participar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Cómo llegar a La Molina

Desplazarse a la estación es muy sencillo y hay diferentes opciones y medios de transporte para acceder. Se encuentra situada a 150 km de Barcelona y a 20 km de la localidad de Puigcerdá. Es fácilmente accesible en coche y en transporte público: autobús y tren (línea R3 de Rodalies hasta el pueblo de La Molina + taxi).

Vallter: rutas ciclistas

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La estación de Vallter, situada en el municipio gerundés de Setcases en el Vall de Camprodon, es la estación de invierno más próspera de los Pirineos mediterráneos. De hecho, en los días más claros es posible ver desde la estación el mar Mediterráneo, por la zona del golfo de Roses. Está enclavada en un entorno natural excepcional: el circo glacial de Morens – Ull de Ter, coronado por el Pic de Bastiments, a 2.881 m.

Principales actividades ciclistas:

· Subida al puerto de Setcases – Vallter: los amantes del ciclismo de carretera podrán encarar una de las ascensiones míticas de la Volta a Catalunya, una de las carreras ciclistas profesionales más antiguas del calendario. Desde el pueblo de Setcases, hay 11,5 km de subida hasta la estación invernal, con rampas duras que pueden llegar al 13% de pendiente. Todo un reto que, sin embargo, tendrá su recompensa con unas vistas increíbles del circo glaciar durante toda la ascensión, así como poder recuperar fuerzas en el restaurante o foodtruck abierto en la cima del puerto.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Puedes hacerlo incluso más emocionante con el ‘Reto Cronoescalada en Vallter, el Techo de Catalunya’. Se trata de un reto dinamizado por Strava, al igual que el circuito XC de la Molina, que consiste en completar la subida de Setcases – Vallter en el menor tiempo posible, para poder optar a premios y figurar en los primeros puestos del segmento de Strava. Para participar hay que hacerse miembro del club oficial FGC Turisme Outdoor en Strava, seleccionar el segmento correspondiente al reto. Y, una vez completado, publicar los resultados. Este reto también estará activo hasta el próximo 11 de septiembre.

en bici girona puertos
Curvas de herradura de la subida a Vallter.

· Ruta del Ter: se puede hacer en bicicleta o a pie. Es un largo recorrido del que se pueden hacer tramos o terminar por completo en cuatro etapas, ya que tiene 220 km. El punto de inicio es la estación de Vallter y se sigue el curso del río Ter, desde su curso de montaña hasta su desembocadura en la Gola de Ter. En el transcurso, se pasa por localidades tan importantes de la provincia de Girona como Ripoll, Mangeu o la propia ciudad de Girona.

· Marchas cicloturistas: además, durante el verano se celebran diferentes eventos cicloturistas que descubren toda la comarca del Ripollés y el valle del río Ter como La Ter Bike Experience, la Ciclovolta con subida al puerto de Vallter o el Gran Premi Ripoll, también con la ascensión final al célebre puerto de montaña.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Vallter es una estación muy bien comunicada por coche, tren, autobús y taxi. Además, desde Barcelona se puede coger un tren hasta Ripoll con enlace en autobús hasta Camprodon, a escasos km de la estación. Asimismo, es accesible desde aeropuertos como el Prat de Barcelona, Girona-Costa Brava y Perpignan.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.