Tal y como anunciamos a finales del pasado año, ya estamos rodando con el nuevo grupo Shimano 105 5800 de 11 velocidades. Probablemente, este grupo sea la opción más económica que podemos encontrar actualmente en el mercado en una transmisión de 11 coronas. En función de la configuración este grupo está disponible en el mercado por unos 400-450€ (el precio oficial es algo superior, pero una rápida busqueda en Internet nos permite comprobar cuál es el precio real del producto). A nivel de peso, nuestra comprobación del nuevo 105 es de poco más de 2800 gramos (sin pedales). Para dar una referencia clara en función de la propia gama de Shimano, el Dura Ace pesa 800 gramos menos que este 105 y cuesta unos 1500€ más. Nuestra configuración del grupo de prueba es con bielas platos semi-compactos 52-36 combinados con un casete 11-32 que necesita de un cambio de pata larga. Nuestra idea es realizar una prueba de largo recorrido con este grupo y poder extraer un buen análisis entre el rendimiento y el precio de este nuevo grupo.
En cuanto al resto del montaje de la bici de pruebas, hemos vuelto a usar nuestro usado cuadro Time RX Instinct de carbono RTM. Para el puesto de mando, hemos montado la nueva versión de la serie SL-K de FSA, en acabado carbono mate, y curva compacta en el manillar. Las ruedas son las ya conicidades y probadas por nosotros Shimano Ultegra, a las que le hemos calzado unas cubiertas de gama medio-alta Panaracer Race A2. El peso final de la bici montada es de 7,57g (talla 55, sin pedales); es decir unos 500-600 gramos más de lo que suelen pesar las bicis de gama alta que nos llegan a la redacción.
FICHA TÉCNICA:
Grupo: Shimano 105 5800 11v
Casete: 11-32
Platos: 52-36, 172.5mm
Manillar: FSA SL-K (42mm – 235g)
Potencia: FSA SL-K (110mm – 149g)
Ruedas: Shimano Ultegra
Cubiertas: Panaracer Race A2 (700x23c)
Cuadro: Time RX Instinct 2012
Peso comprobado: 7,57kg (talla 55, sin pedales)
Más información: www.shimano.com
Distribuye en España: www.macario.com
Shimano 105 de 11v