Parece que las ruedas de 26” llegan a su fin. Sí, así de contundentes nos expresamos. Pensaréis que estamos locos, pero si hablamos de la modalidad del enduro, está quedando claro que el mercado tiene una clara tendencia a hacerlas desaparecer, y no poco a poco. El futuro del enduro se debate entre dos aguas: las 27,5” y las 29”. Y aunque parece que será más bien la primera medida, una de las marcas referentes

del sector ha abierto un camino inesperado que está creando muchas dudas.

Pues sí, parece que las bicis enduro van a invadir el mercado de las ruedas de 27,5” y, probablemente, una vez Specialized ha mostrado el camino para superar los grandes recorridos, también lo harán las 29er. Lo que parece claro es que, al igual que ha pasado en otras categorías, e incluso nos atreveríamos a decir que con más énfasis en la especialidad del enduro, las ruedas de 26” irán desapareciendo a una velocidad importante. De hecho, no hay que ser muy listo, simplemente observador, para ver que en la primera prueba de la estrenada Enduro World Series, donde compitieron corredores de primer nivel mundial tanto de la disciplina de enduro como la de descenso, se pudieron ver cantidad de bicis de serie y prototipos con ruedas de 27,5” de grandes marcas (Santa Cruz, Canyon, Cube, Lapierre, Giant, Commençal…) y algunos modelos 29er (Specialized, Trek, Santa Cruz, Ibis, BMC…), aunque menos de estas últimas.

Abriendo camino
La novedosa Specialized Enduro con ruedas 29er es una bici que ha dado mucho que hablar por lo difícil (casi imposible nos hacían creer algunos) que era fabricar una bici con más de 140 mm de recorrido con ruedas 29er. Sin duda ha sido una de las bicis que más quebraderos de cabeza ha dado a los técnicos de Morgan Hill, que al final han dado con soluciones muy efectivas que les han permitido llegar a los 155 mm en el tren posterior. Ahí es nada. Y el secreto principal: un anclaje especial para el desviador. ¿Y cómo antes nadie lo había pensado?

Los desarrollos de un solo plato como el XX1 o el inminente Xo.11, harán que podamos ver muchos más modelos en las temporadas venideras con ruedas 29er, ya que no existirá la limitación del anclaje del desviador, que hasta ahora era lo que hacía casi imposible su evolución (Specialized a parte), al permitir de esta manera poder adelantar mucho el tubo de sillín sin preocuparse de más cosas que hacer que la rueda trasera no impacte en el cuadro cuando actúa la suspensión. A pesar de esto, siempre existe la posibilidad de inventar un anclaje como hicieron los de la S rasgada si queremos montar más de un plato.

Así pues, ¿serán las bicis de enduro 27,5” o 29er? Ésta es una difícil cuestión, pues a veces no sólo la efectividad y la lógica imperan en las decisiones de las marcas. Las tendencias del mercado marcadas por los propios consumidores, las decisiones de los rivales inmediatos, la apertura de nuevas líneas de trabajo diferenciadoras del resto, el país de venta, etc., suelen ser factores que influyen en el producto final. A priori, el cliente de este tipo de bicicleta parece desconfiar de la manejabilidad de las 29er, pero Specialized ha abierto una vía que dice lo contrario.

Nuestras sensaciones

Tal como hemos podido comprobar estos últimos meses, y tal como pasa en el resto de las modalidades en las que conviven dos o tres tamaños de rueda diferentes, las ventajas de una u otra dependen de tu estilo de conducción. Para nuestra suerte, estos dos números hemos podido probar dos bicis que han dado mucho que hablar últimamente, como son la Enduro 29er de Specialized y la Bronson de Santa Cruz con ruedas de 27,5”, que nos sirven como referencia para poder comparar.

En el primer caso, con 155 mm de recorrido trasero, la absorción y seguridad que da en tramos con muchas irregularidades es espectacular. Sin duda, las ruedas ayudan a su gran nobleza y a cómo de seguros nos sentimos pasando con velocidad por rocas, piedras, raíces y obstáculos en general sin perder la trazada. Y es que si no pierdes inercia, es una tragalotodo, pasando por encima de todo sin problemas. En el caso de la Bronson Carbon, la respuesta no es tan y tan noble ni da tanta seguridad a alta velocidad en tramos complicados, aunque por las ruedas de tamaño menor, contamos con una manejabilidad extra que hace que a los que nos gusta contar con una mayor agilidad (tanto de rapidez y aceleración en salida de curvas como a la rápida reacción de la bici en zonas comprometidas), disfrutemos más, sobre todo si buscas las trazadas con más apoyos y en zonas más reviradas con curvas cerradas. Y lo bueno de todo esto es que es un intermedio entre las 26” y las 29er, que brindan mayor sensación de estabilidad y seguridad que las primeras, pero más agilidad que las segundas. Hemos de decir que la agilidad que se pierde respecto a las enduro de 26” es mínima, pero sí se deja notar su mayor nobleza y estabilidad, además de mayor absorción en igualdad de condiciones. Siempre una rueda mayor ofrece esta sensación de poseer más absorción. Por esto creemos que las 26” están sentenciadas a una vida mejor, ya que lo único que ofrecen de más respecto a una 27,5” es un mayor nerviosismo, que no agilidad.

Lógicamente, a la hora de rodar, la Enduro 29er se siente más efectiva por su tamaño de rueda, ya que cuando coges velocidad, es como un avión. Y es que en eso no se puede competir con una 29er. Ni en esto ni en estabilidad, que en una enduro es muy importante. Por el contrario, la Bronson es más ágil y más rápida de reacciones, por lo que en zonas técnicas y reviradas responderá algo mejor.

Ventajas o desventajas
27,5” vs 29”

Según sea nuestro estilo de conducción o de lo que busquemos en cada una de nuestras salidas, un tipo u otro de rueda está rodeado de ventajas o desventajas. En realidad no hay un consejo claro que se pueda dar de un modo generalizado, ya que para lo que un aficionado es malo, para otro es la panacea.

Después de probar ya un buen número de bicicletas de 27,5 pulgadas, una valoración global que es extrapolable a cualquier modalidad, es que las 27,5” son más manejables que las 29”, y las 29” son más predecibles, estables y efectivas en cuanto a pedaleo y a mantener la trazada elegida.

Lo mejor y lo peor:
27,5” vs. 29”:

  • Más ligera.
  • Menor contacto de la rueda con el terreno, por lo que tendremos menor agarre, menor tracción y menor retención.
  • Más manejable en zonas muy reviradas.
  • Más fácil encontrar un diseño adecuado sin perjudicar la geometría .
  • Menor comodidad por la mayor absorción de la llanta de más diámetro.
  • Más rigidez de cuadro y ruedas.
  • Por regla general, la posición delantera es más baja.

29” vs. 27,5”:

  • Más pesada.
  • Mayor contacto de la rueda con el terreno, por lo que tendremos mayor agarre, mayor tracción y mayor retención.
  • Más estabilidad.
  • Más difícil encontrar un diseño adecuado sin perjudicar la geometría.
  • Mayor comodidad por la mayor absorción de la llanta de más diámetro.
  • Menor rigidez de cuadro y ruedas.
  • Normalmente, posición delantera más elevada.

 

 

6 Respuestas

  1. victor

    Si lo que os gusta es hacer vuestra ruta dominguera o salidita,,cualquier diámetro esta bien,dificilmente vas a llegar a casa insatisfecho de tu jornada bike,pero sin animos de ofender,la tecnología progresa,cuando sale algo nuevo en el mundo de la bici nos parece una aberración,sin embargo,cuando lo probamos,nos parece el mejor invento.hay diversidades de opiniones,de 3 platos a 2,de 9v a 10v,cuadros aluminio y carbono,frenos v braker y disco,en fin cuando hemos probado todo este tipo de materiales nos damos cuenta que a pesar de que todos quieren dominar el mercado de la bici,hay unos sres que trabajan duro dia a dia con resultados increibles para que podamos disfrutar cada dia mas y pedalear mas comodos

    Responder
  2. jesus

    En efecto es así, las bicis de 29 sirven para rutear por pistas y punto. No he probado bicis de 27,5 pero desde luego quien diga que va una 29 como una 26 en all mountain, enduro… está simplemente mintiendo… o en realidad no se mete en sitios complicados, técnicos. De las 27,5 no hablo pues no las he probado.

    Responder
  3. Fernando

    Sí tanto mérito les dais a las ruedas grandes por qué no ponéis tiempos en una misma prueba con distintas bicis , creo qué esto es puro marketin hay qué vender y para vender no hay nada mejor qué ofrecer él sueño de cualquier biker bajar cómo él mismo diablo

    Responder
    • Jorge Juarez

      Si fuese por marketing seguro saldrian ganando las 29, pienso que al final todo se reduce a la comodidad y gusto del usuario

      Responder
  4. arturo

    No me convencéis, sigo con mi 26, que hace poco era la panacea según vuestra revista, me engañais una vez, dos no

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.