Enduro2, participamos en la prueba MTB por parejas que causa furor en Francia
Fotos: Gwilym Thomas, Sylvain Aimos (Enduro2) y Xavi Roca

Enduro2, participamos en la prueba MTB por parejas que causa furor en Francia

A principios del pasado mes de julio nos desplazamos a la localidad de Méribel, en el corazón de los Alpes Franceses, para disputar una singular carrera de enduro por parejas, la Enduro2, que está siendo todo un éxito y agota inscripciones en apenas unos minutos.

PUBLICIDAD Content_1

Por Xavi Roca

Nos desplazamos al corazón de los Alpes franceses, posiblemente una de las zonas con más senderos para MTB por metro cuadrado de toda Europa, para, gracias a TrailAddiction, participar en su Enduro2. Una prueba de Enduro MTB que está causando auténtico furor en Francia por su formato, recorrido y organización de 10.

Tanto es así que, Alister y Gabina, directores de organización de la prueba, coordinan el evento con un gran éxito de participación. El mismo día de apertura de inscripciones se agotaron los 150 pares de dorsales en apenas 30 minutos. E incluso tenían otras 100 parejas en lista de espera.

Así que, si te gusta la experiencia que te vamos a contar y el año que viene no te la quieres perder, quédate atento a su fecha de inicio de inscripciones, porque vuelan. Las de la edición 2023, a celebrar en el mes de julio, comienzan el 1 de enero a las 8 de la tarde.

PUBLICIDAD Content_2

Enduro2 Méribel: Formato de carrera

Enduro2 Francia cómo es

Los números hablan por sí solos en la Enduro2. Se trata de una carrera de 3 días, con más de 10.000 m. de descenso acumulado, divididos en 15 etapas cronometradas. En cambio, solo son 1.200m. de desnivel positivo pedaleando, ya que el 90% de los remontes son mecánicos.

La fórmula de Enduro2, tal y como el nombre indica, es una competición de enduro por parejas, en la cual los dos corredores llevan el mismo dorsal y tienen que hacer juntos cada tramo cronometrado, llegando a meta juntos para marcar el tiempo.

Nosotros la disputamos en formato masculino, pero también lo puedes hacer en formato femenino o mixto, además de con e-bikes. Se puede decir que es un formato a vista, incluso para los locales, ya que abren el bike park el mismo día de la carrera.

PUBLICIDAD Content_3

Así vivimos la prueba

Salimos a las 9 h de la mañana del viernes anterior a la competición, desde Barcelona en dirección a Méribel. Después de unas 10 h de viaje en coche, llegamos a la carpa de inscripciones sobre las 18 h. Allí nos encontremos con los organizadores de esta prueba, Ali y Gabi, que nos dieron las oportunas instrucciones para el día siguiente, recogimos nuestro dorsal, preparamos las bicicletas y lo dejamos todo a punto para el día siguiente.

DÍA 1 (4 Especiales cronometradas)

El sábado por la mañana salimos del apartamento bien temprano. El tiempo era magnífico, aunque pensamos en coger un paraviento para las cotas altas. Suerte que no lo hicimos, ya que el cielo está sin nubes y la temperatura irá subiendo durante el día como es habitual en el verano alpino. Tomamos un teleférico hasta los 2.400 metros para la disputa de la primera especial. Una vez arriba, teníamos muchas ganas de empezar. Mucho más delante de tan espectaculares vistas.

La primera etapa la hicimos por un largo sendero del Bike Park, de casi 1.000 m negativos. Empezamos con muchas ganas, ya que estamos frescos y con semejante espectáculo de montañas aun nos motiva más. Tenemos el número 71, lo que no es exactamente ideal si quieres ir rápido, porque tienes muchos riders a tu alrededor que son más lentos y adelantar a un solo rider está bien. Pero a un par de golpe a veces es bastante más complicado.

Para ir a buscar la especial 2 pedaleamos unos 8 km por un terreno ya fuera de la estación. Las vistas de todo el macizo de los Alpes son espectaculares, con el imponente Mont Blanc de fondo.

Buen debut

Las especiales 2 y 3 discurrían fuera del bikepark, eran realmente bonitas, con un terreno y trazadas naturales. Arriba estaba bastante roto y a medida que entrabamos en el bosque, en la parte baja, el terreno fue mejorando y siendo más divertido. Las dos últimas especiales del día, la 4 y la 5, fueron las típicas bajadas de bike park, con muchos peraltes y saltos artificiales.

El terreno de todas las especiales, en general, no era excesivamente complicado. Durante todo el día miramos de llevar un buen ritmo de carrera, sin arriesgar en exceso y sobre todo intentando disfrutar de cada bajada. Para nuestra sorpresa, la táctica nos funcionó, ya que finalizamos la 1ª jornada en la 2ª posición Master y entre los 20 mejores absolutos.

DÍA 2 (5 Especiales)

Nos levantamos el domingo con la misma temperatura que el sábado anterior. Hoy ya descartamos llevar nada de para vientos o ropa extra, en vista del calor del día anterior. Nos esperan unos 4.300 metros de descenso, entre los tramos cronometrados y los de enlace.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Empezamos por una fantástica bajada de casi 1.000 m negativos. Una bajada natural, estrecha, muy larga y física. Divertida pero complicada para adelantar a otros equipos. Nosotros encontramos un grupo de 8 corredores que nos fue imposible adelantar cuando llevábamos ¾ de la bajada, restando unos preciados segundos.

Jornada de bike park

Enduro2 MTB

Las SP 2, 3 y 4 eran dentro del bike park. Eran bajadas con muchos peraltes y saltos artificiales. La 2 fue la más complicada de ellas, con varias mesetas y dobles donde había que ir lento para reseguirlo o tenerlo muy claro e ir bastante rápido a la hora de saltar y enlazarlo todo. En la SP 3 nos saltemos una cinta del recorrido (no la vimos) y tuvimos que dar una gran vuelta para recuperar el track.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La última especial del día la finalizamos con otra bajada de bike park, de casi 1.000m negativos, esta vez fue una combinación de 2 bajadas, más variadas que las anteriores, ya que la parte del bosque era más completa y divertida. De nuestro rendimiento del día de hoy en carrera hemos bajado una posición, estamos terceros de la categoría. La falta de costumbre de las bajadas del bike park y los segundos regalados en el primer tramo nos han penalizado.

DÍA 3 (3 Especiales cronometradas)

El lunes ya no hace tan buen tiempo y se esperan tormentas al mediodía, por lo que hoy sí que cargamos con un GoreTex, por si acaso. Los organizadores deciden además cambiar las etapas de orden. Estaba programado que la etapa más larga fuera al final, pero Ali la puso en primer lugar. Así que, a primera hora ya nos trasladamos en teleférico hasta los 2.700 metros, con el fin de evitar la lluvia en una cota tan alta.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

La primera especial tenía 10 km y 1.100 metros de descenso. La primera parte empezó en un típico terreno abierto alpino, con zonas rápidas en un terreno bastante roto, pedregoso y delicado. A medida que perdimos altura y entramos en el bosque, el sendero se volvió menos técnico y más divertido. Pasamos unas cuantas parejas durante la especial. Ya que aquí, más que el bajar bien, se trataba de coger un buen ritmo y aguantar bien el físico y nuestras manos.

Bajada final espectacular

Enduro2 prueba mtb alpes

La última especial fue absolutamente TOP. A medida que nos acercábamos por el tramo de enlace ya vimos que nos alejábamos del dominio de la estación y que el bosque de pinos negros y abetos prometía. Nos plantamos al inicio de la especial con unos fuertes truenos que nos pusieron más estrés aún en el cuerpo. Pero, por suerte, al final solo nos cayeron cuatro gotas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Esta especial fue un ‘senderazo’ alpino entre un frondoso bosque, con raíces, piedras, diferentes trazadas y cortados naturales. Ana auténtica delicia. Lástima que no tuvimos más especiales como esta en los 3 días de carrera.

Resultado final

Estamos satisfechos con nuestra actuación en la línea de meta. El primer objetivo al que íbamos, que fue el de pasarlo bien, lo cumplimos con creces. El de montar en sitios increíbles lo cumplimos a medias, nos esperábamos más bajadas naturales y no tanto bike park. Pero esto no desmerece para nada la gran carrera que es.

De rebote nos llevamos una 3ª posición en nuestra categoría, a sólo un segundo de los segundos clasificados, teniendo en cuenta que acumulamos más de 133 minutos durante los 3 días de carrera. Estamos contentos con ello, pero lo que más nos alegra es el 17º puesto en la general absoluta.

Más que el resultado, lo mejor de la experiencia fue disfrutar de las interminables bajadas, de más de 10 km, y de los paisajes alpinos de la Enduro2

Tenemos que admitir que nos da cierta nostalgia ver como en el país vecino se organizan carreras de enduro con unos montajes y paisajes realmente espectaculares.

Hay que agradecer desde aquí a los organizadores y a David por acompañarme en esta aventura, han sido unos fantásticos días de carrera. Una experiencia que sin duda no acabará aquí, ya que habrá más experiencias futuras compartidas en pareja. Quizás será aquí o quizás sea la Trans-Savoie. Pero está claro que repetiremos pareja y lugar de competición para el próximo año.

El lugar: Méribel, el corazón de los Alpes

Méribel es otro lugar que merece la pena visitar durante unos días durante las vacaciones, tanto de verano como de invierno. En invierno tenemos una infinidad de kilómetros de pistas, pero en verano también podemos disfrutar de sus montañas.

Aquí hay tantos senderos dentro y fuera de su bike park, que todos pueden elegir el que más le convenga a su nivel, con unas fantásticas vistas en sus cotas más altas del macizo del Mont Blanc y su glaciar. Para el próximo año Enduro2 tiene previsto volver aquí en el mes de julio, por lo que si quieres participar te tienes que dar prisa, ya que el próximo 1 de enero se abrirán las inscripciones. 

TrailAddiction, expertos en pruebas de Enduro

Ambiente post-carrera de la Enduro2.

Alistar y Gabina dirigen esta empresa, principalmente se dedican a organizar rutas y viajes en bicicleta, pero en su currículum cuentan con la organización de varias carreras de enduro por toda Europa.

Son organizadores la Trans-Savoie, una carrera de Enduro de 6 días en pleno corazón de los Alpes franceses. Para el siguiente año, tienen agendado en el calendario para abril una carrera de Enduro2 en nueva Zelanda, y entre 2023-2024 otra en Italia (lugar a concretar).

Según nos comenta Ali, esta carrera de Méribel es una carrera más enfocada a pasárselo bien con tu pareja de enduro, en cambio, la Trans-Savoie, está más enfocada para corredores más expertos. Un perfil de corredor que busca velocidad en las bajadas. Además, todas sus especiales se desarrollan fuera del bike park, con unas bajadas más naturales y técnicas.

¿Qué incluye en el precio?

  • Forfait para los 3 días.
  • Comida durante los días 1 y 2 de carrera.
  • Aparcamiento gratuito para coches y autocaravanas durante los 3 días de carrera.
  • Equipo médico de montaña durante el recorrido.
  • Premios.

Todo desde 549 € por equipo (precios 2023).

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.