¿Es preferible llevar un entrenamiento guiado o una nutrición pautada?
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¿Es preferible llevar un entrenamiento guiado o una nutrición pautada?

Si te estás preguntando la importancia de un entrenamiento guiado frente a una nutrición pautada, lo mejor es contar con la opinión de un profesional de cada especialidad.

En Solo Bici nos ha aconsejado Rafael Mira, con amplios conocimientos en el mundo del entrenamiento y el rendimiento, y Alex Sempere, del mundo de la nutrición con especialidad en el deporte. Ambos aportando sus conocimientos para hacer posible este artículo.

Para el especialista en ciencias de la actividad física y el deporte todo depende de la persona o deportista que trate, ya que no siempre nos encontramos con atletas de élite con condiciones físicas óptimas, como tampoco con personas sedentarias con obesidad.

Entre los puntos más extremos, siempre encontramos a la gran mayoría de deportistas y a cada uno se debe de asesorar y tratar según sus necesidades, características y objetivos. Por eso habrá quien necesite empezar con un plan de nutrición, con un plan de entrenamiento o ambas.

¿Entrenamiento guiado o nutrición pautada?

– Las personas que necesiten empezar con los planes de nutrición serán aquellas personas que estén practicando deporte con cierta asiduidad, pero que tienen un porcentaje de grasa / índice de masa corporal elevado, en rangos de obesidad, sobrepeso o próximos. Estas personas el primer paso que deben tomar es el de llevar un plan nutricional, con el objetivo de combatir la obesidad y mejorar su salud. Como consecuencia también mejorarán el rendimiento. En el caso de poder compaginarlo con un entrenamiento pautado, les ayudará a recortar los tiempos para tener una mejor salud y condición física, se llevará un control más exhaustivo del deportista y se planificará mejor la nutrición según los entrenamientos e intensidades a las que se vayan a trabajar.

Autor foto: Simon Cheung

Personas que entrenan habitualmente y que quieren mejorar su rendimiento, pero cuentan con una buena morfología y salud; llevar un entrenamiento bien definido y ajustado les ayudará a progresar. Es el primer paso para evolucionar. Cumplimentar los entrenamientos con consejos nutricionales les ayudará todavía más a rendir y recuperar. Dentro de este grupo podríamos encontrar a deportistas que, pese a tener buena salud y morfología no cuentan con buenos hábitos alimentarios, estos deberían de ponerse en manos del nutricionista para aprender buenos hábitos y a como estructurar sus comidas.

Personas que buscan el mayor rendimiento; es necesario compaginar la nutrición con el entrenamiento. Ajustar la alimentación a las necesidades del deportista y a cada momento del día le ayudará a recuperar, progresar y rendir al máximo. Es un trabajo conjunto, donde se entrenarán las distintas vías metabólicas según las distintas demandas fisiológicas. Ambos trabajos tienen un mismo fin, alcanzar el mejor rendimiento el día de la competición.

Todos estos puntos muy rápidamente resumidos, serán cumplimentados por las explicaciones según el enfoque nutricional en la siguiente parte del artículo.

¿En qué casos hay priorizar la nutrición?

Sea cual sea el perfil de cada deportista, hay un concepto que debe quedar claro. No existe el rendimiento sin una buena base alimentaria. Es absurdo buscar en ciertos momentos del día el detalle que nos haga rendir mejor, cuando el resto del día/semana carece de sentido nutricional.

¿Cuándo es recomendable empezar con la nutrición? Cuando el deportista no tiene ningún orden en su alimentación, ya sea por falta de conocimientos como por una falta de organización. Ya que dar un orden y una estructura pautada a su rutina le ayudará a mejorar su composición corporal y aumentará su rendimiento de manera indirecta.

Personas que tengan ciertos conocimientos sobre la alimentación, pero ninguna noción sobre entrenamiento; en este caso, empezar con un entrenamiento estructurado y ajustado a las necesidades del atleta sería la mejor opción.

Deportistas con cierta experiencia; siempre será recomendable trabajar con un nutricionista para trabajar en detalles de la alimentación y aprender a ser autónomo y poder alimentarse bien acorde a los entrenamientos que tenga pautados.

Deportistas que buscan el máximo rendimiento; este perfil debe ir guiado siempre tanto por un entrenador como por un nutricionista, para conseguir sacar el máximo partido al deportista.

Autor foto: Ting Tse Wang

Otros consejos

– El uso del potenciómetro cumplimentará al resto de herramientas empleadas y siempre será una útil que facilite el trabajo al deportista. Independientemente del nivel que tengamos ayudará a lograr los objetivos que se busquen en el menor tiempo y de la forma más controlada, desde la perdida de peso hasta el aumento de rendimiento.

– Siempre que se trabaje con un entrenador y un nutricionista, es de vital importancia la comunicación entre el entrenador-nutricionista, para que el trabajo vaya en consonancia. La planificación nutricional se tiene que adaptar al entrenamiento, ya que debe garantizar una buena predisposición energética para poder afrontar cada sesión con garantías, así como asegurar la recuperación del ciclista.

Autores: Rafael Mira y Alex Sempere

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