Preguntas y respuestas sobre la pretemporada
PUBLICIDAD

Preguntas y respuestas sobre la pretemporada

Seguro que muchos de los lectores se preguntan: ¿Qué es la pretemporada?, ¿hay qué hacer o no pretemporada?, ¿es necesario descansar tras los meses de competición?, ¿es el momento de entrenar la fuerza?, ¿en unas semanas de parón se pierden las ganancias de todo el año? Un sinfín de preguntas que intentaremos ir resolviendo en el siguiente artículo.

Por Rafael Mira / Revolt Training

¿Qué es la pretemporada? Si nos ceñimos a la definición pura, la pretemporada es un termino que se utiliza para albergar el momento que precede a la temporada.  Se puede dividir a grandes rasgos en dos grupos:

  • Los ciclistas que no tienen competiciones a corto e incluso medio plazo. Suele ser quienes han tenido una alta exigencia deportiva a lo largo del año, a causa de numerosas e intensas competiciones.
  • Los que tienen competiciones. Pueden ser en la misma o en otras modalidades del ciclismo. Es más adecuada para aquellos ciclistas que no han tenido un gran calendario a lo largo del año o que no han podido competir todo lo previsto.

Relacionado: Cómo planificar tu entrenamiento de pretemporada

Nino Schurter en acción

¿Es necesario realizar una pretemporada en aquellas personas que no compiten y solo son aficionados a este deporte?

Hay que respetar el principio de individualización, habrá personas que necesiten un pequeño respiro y otras que no. En este tipo de ciclistas o atletas podemos alargar un poco más su planificación y jugar con los tiempos de recuperación entre sesiones para no llegar a una sobrecarga mental o física que les impida seguir con su progresión. Más vale pecar de exceso de descanso que no de entrenamiento, ya que lo primero se puede paliar con más entrenamiento o con las propias competiciones.

¿Es momento de entrenar la fuerza en la pretemporada?

La fuerza no es un aspecto único de la pretemporada, ya que no solo se entrena en este momento, se hace durante todo el año. En este momento, la fuerza se entrena de una manera “diferente” al resto del año. Podemos dedicar más tiempo a otras partes del cuerpo y a realizar un trabajo de acondicionamiento, un trabajo preventivo u otra serie de actividades relacionadas con la fuerza que no hayamos podido hacer a lo largo del año. El objetivo principal puede ser el de ralentizar la perdida de la fuerza y forma física del deportista, así como de las adaptaciones fisiológicas producidas a lo largo del año. Pero como decíamos anteriormente, hay muchas formas de programar la pretemporada de los deportistas y esto puede ser uno de los muchos ejemplos de cómo programar una pretemporada.

soldat

¿Es la pretemporada un buen momento para descansar?

No, el descanso total debe contemplarse antes de la pretemporada, aunque cuando ya estemos dentro de ella, no debemos obsesionarnos con entrenar en exceso, ya que la temporada es demasiado larga a nivel físico y mental.

¿Si paramos una o dos semanas al finalizar la temporada, perdemos todas las ganancias obtenidas a lo largo del año?

La respuesta es, no. Por dos semanas de descanso no perdemos todas las ganancias del año. Sí es cierto que nuestro rendimiento se puede ver mermado, así como las adaptaciones fisiológicas producidas por el entrenamiento y/o nutrición, pero no debemos tener miedo, ya que esto es parte de la preparación de cualquier deportista, es un proceso necesario.

Para explicar y entender esto un poco mejor, hacemos referencia a un término menospreciado como es la recuperación. A consecuencia de esta llega la compensación y dependiendo de cómo se ajuste, podremos llegar a la supercompensación (momento en el que se ve reflejada la evolución del deportista). Para alcanzara este punto se puede llegar de muchas formas, pero estamos centrados en el descanso total, por lo que de esta forma se alcanzará más rápido. Posiblemente en la primera semana de descanso y como consecuencia, en la segunda semana podremos alcanzar los niveles de desentrenamiento (esto dependerá de la edad, de lo entrenado que esté el deportista, además de otros factores). Es decir, como norma genérica sin seguir el principio de individualización, a partir de los 14 días podemos decir que el deportista entra en niveles de desentrenamiento.

Conclusión

La pretemporada es el momento inicial de la planificación de un ciclista. Es un momento dulce y divertido del año, donde el ciclista puede hacer otras actividades. Tiene que entender que no es momento de mejorar su rendimiento, si esto ocurre de manera indirecta, excelente, pero la prioridad es disfrutar, ralentizar la pérdida de forma física. A consecuencia habrá preparado a su cuerpo y mente para los próximos meses de la temporada, estarán más receptivos y los entrenamientos tendrán una mejor asimilación y por consiguiente una mayor progresión. Una persona mentalmente motivada y preparada puede llegar a ser más fuerte que una persona desmotivada o desganada pero muy bien entrenada.

Te recomendamos

Titan Almeria

Deja un comentario