Entrevista a Anne Terpstra: “Estoy trabajando duro para ganar una medalla olímpica"

La corredora holandesa se ha convertido en una de las principales aspirantes al triunfo en la Copa del Mundo y un auténtico espectáculo en cada carrera. Entrevistamos en exclusiva a esta apasionada del Mountain Bike, que aspira a completar un año redondo con los Juegos Olímpicos en el horizonte, formando parte de uno de los equipos más innovadores del paddock, el Ghost Factory Racing Team.

 

Ficha personal

  • Nombre: Anne Terpstra
  • Fecha de nacimiento: 05/01/1991
  • Lugar de nacimiento: Zierikzee, Holanda
  • Altura y peso: 1,66 m, 55 kg
  • Equipo: Ghost Factory Racing Team
  • Bicicletas: Ghost Lector (rígida) y Ghost Lector FS (doble)
  • Palmarés más destacado: 6 veces campeona de Holanda XC, victoria en la Copa del Mundo Andorra 2019, 4ª en la clasificación general de la Copa del Mundo 2019, 2ª Cto. Europa 2020.

Cada deportista que da el salto al profesionalismo tiene una gran historia detrás. La de Anne Terpstra no es una historia de superación frente a las adversidades, puesto que lo suyo es puro talento, sino un relato de amor por el Mountain Bike.

Descubrió el ciclismo de montaña a los 12 años y desde entonces ha protagonizado una carrera fulgurante hasta convertirse en la mejor biker de su país natal y una de las mejores ciclistas del mundo.

Su victoria en la Copa del Mundo de Andorra 2019 sirvió para consolidarse en la élite, gracias a la siempre necesaria dosis de confianza para saberse capaz de luchar -y ganar- a las figuras más mediáticas del XC femenino.

Anne Terpstra consiguió su primera (y única) victoria en la Copa del Mundo en Andorra 2019.

Anne Tersptra es un espectáculo constante en cada carrera, disfruta del placer de sufrir sobre una bicicleta y por ello acostumbra a darlo todo en cada prueba, tenga las consecuencias que tenga. Esta estrategia le aupó a la sexta posición en la primera prueba de la Copa del Mundo 2021 en Albstadt y desde luego que la piensa mantener en la segunda cita del calendario, Nove Mesto.

Poco antes del pistoletazo de salida, entrevistamos a Anne, concentrada en su objetivo, aunque muy extrovertida para la ocasión. Está ansiosa por demostrar el trabajo cosechado durante este tiempo y estructura (el Ghost FRT) tiene para lograrlo.

 

En primer lugar, enhorabuena por el resultado en la primera prueba de la Copa del Mundo en Albstadt, con una magnífica sexta posición. ¿Cuáles son tus primeras impresiones tras la carrera?

Muchas gracias. Mucha gente piensa que empecé muy fuerte porque tenía buenas sensaciones, pero en realidad fue al contrario. Noté que no tenía piernas como en otras ocasiones y preferí forzar al principio para ganar una buena posición y sufrir para defender los puestos de cabeza durante el resto de la carrera. Una sexta posición no es un resultado ideal para mí, pero tal y como se dieron las circunstancias me doy por satisfecha. Albstadt es un circuito especial y puede llegar a ser extenuante para el cuerpo.

 

Como dices, Albstadt es un circuito especial y el lugar en el que muchos bikers escogen la bicicleta rígida. Tú también tomaste esa decisión, sin embargo, tu hardtail, la Ghost Lector es una rígida diferente, con una forma y geometría particulares. ¿Qué ventajas obtienes de tu rígida?

La Ghost Lector se basa en el concepto SuperFit, y por tanto no sólo es una ventaja a nivel de peso o de rigidez, es capaz de adaptarse a las medidas y al peso del ciclista. Mi pareja tiene una talla L y sus especificaciones de manillar o potencia, por ejemplo, son totalmente diferentes. En la mía, presenta pequeños cambios que son perfectos para mis medidas.

Siguiendo con tus bicicletas, la nueva doble suspensión (Ghost Lector FS) tenía previsto su lanzamiento el pasado verano coincidiendo con los Juegos Olímpicos, pero finalmente no fue posible. No obstante, tú ya la has podido probar en competición desde el año pasado. Cuéntanos qué diferencias percibes entre la rígida y la doble.

Me encantan las dos bicicletas. He tenido la oportunidad de rodar muchísimo con la doble después de ser presentada y por supuesto también he probado mucho la rígida, y las dos las siento bien, dentro de las capacidades para las que han sido desarrolladas cada una. Es difícil de explicar sin probarlas. La diferencia entre esta doble suspensión y otras es que la Ghost Lector FS no es demasiado grande y por tantos siento las dos como si fueran la misma, no he necesitado mucho tiempo para adaptarme a la nueva. Durante una semana de training camp pude probarla y en seguida era capaz de cambiar entre una y otra siendo rápida con ambas. Obviamente con la doble suspensión tengo más suspensión (ríe), puedo montar por zonas más técnicas pero también puedo hacer giros cerrados, es muy fácil de conducir.

No he necesitado mucho tiempo para adaptarme a la nueva Ghost Lector FS, es muy fácil de conducir.

Anne Terpstra estrenó la Ghost Lector FS con este trabajo de pintura personalizado.

¿Qué opinas sobre el uso de tija telescópica en carreras de Cross Country?

¡No puedo competir sin ella! Estoy demasiado acostumbrada a la tija telescópica. La llevo utilizando desde 2016 o 2017 y si me la quitas ahora mismo tendría un gran problema.

 

Volviendo a las carreras, tu primera victoria en una Copa del Mundo (Andorra, 2019) fue un punto de inflexión en tu carrera. ¿Qué ha cambiado en ti desde entonces? ¿Te sientes capaz de ganar a otras favoritas como Ferrand Prevot o Jolanda Neff?

Mi mentalidad cambió muchísimo después de la temporada 2019. Ahora tengo mucha más confianza y afronto las carreras con más tranquilidad, me sitúo en la parrilla de salida sabiendo que las cosas van a salir bien. No fue tanto cuestión de una carrera sino de toda una temporada y me hace muy feliz tener esta mentalidad porque es mucho más fácil afrontar una carrera, que ya de por sí es muy dura, con tal nivel de confianza.

Obviamente compito contra otros grandes nombres, pero mi estrategia es simplemente concentrarme en mí misma. Normalmente esto es lo que mejor me funciona, porque yo no puedo controlar lo que las demás hacen, así que me centro en mis entrenamientos y mi plan y lo que hagan las demás se verá en las carreras.

Mi estrategia es concentrarme en mí misma, no puedo controlar lo que las demás hacen.

Terpstra es una asidua de los podiums en la Copa del Mundo.

El Ghost Factory Racing ha sido casi tu único equipo como profesional. Ahora mismo debes considerarte como parte de una familia más que compañeros de equipo.

Efectivamente, esa es la clave de este equipo y el motivo por el que formo parte de él. Disfrutamos mucho del tiempo que pasamos juntos, obviamente nuestro trabajo es competir en las carreras e ir lo más rápido posible, pero para ello considero que es importante sentirte cómodo y estar en un amiente que te permita sacar lo mejor de ti. Esto ha sido vital para mi progreso durante estos años.

 

Además de la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo, los Juegos Olímpicos son la gran cita de la temporada. El retraso de un año ¿te ha beneficiado o perjudicado?

Personalmente no creo que importe demasiado. El año pasado hubiera estado preparada y este año lo estaré de nuevo. Por supuesto hay un año de ventaja, pero es igual para todos. El resto ha tenido también un año más de desarrollo y de tiempo para avanzar en el proceso de llegar en las mejores condiciones. Lo bueno es que puedo lidiar con la situación; el año pasado no me sentí extremadamente decepcionada con la decisión, por supuesto quería competir, pero haberlo hecho en medio de una pandemia hubiera sido incómodo. No entré en pánico cuando se decidió que no correríamos, así que pienso que este año será mejor.

Anne Terpstra es la gran baza holandesa en la prueba de XC en los Juegos de Tokio.

¿Qué significaría para ti ganar una medalla olímpica?

Espero que me puedas hacer esta pregunta a finales de julio. Por supuesto sería súper especial, ya corrí en los Juegos de Río y lo hice después de un proceso de calificación ultra exigente, no supe que iría convocada hasta tres semanas antes de los Juegos. Es una experiencia muy positiva, sé lo que ‘molan’ los Juegos Olímpicos y creo que es una ventaja para mí, porque sé cómo funcionan. Es diferente a una carrera de la Copa del Mundo y a cualquier otra carrera, puede ser algo que sólo vivas una vez en la vida, y las expectativas ante esta carrera son diferentes. En mi caso esto no cambia nada en mis ambiciones, estoy trabajando muy duro para, esperemos, estar muy cerca de esa medalla.

Ya he competido en unos Juegos Olímpicos, sé cómo funcionan y eso es una ventaja para mí.

En sólo unos días vas a correr la segunda prueba de la Copa del Mundo, en Nove Mesto, uno de los circuitos más técnicos del calendario. ¿Cuáles son tus expectativas antes de la carrera?

El clima juega un papel importante en esta carrera. Es muy impredecible y continuamente llueve y sale el sol. Dependiendo de las condiciones del circuito veremos cómo se da la carrera. Cuanto más duras sean las condiciones, probablemente más me beneficie. No quiero pecar de demasiada confianza, pero normalmente así suelo obtener mejores resultados, así que cruzo los dedos para tener las condiciones adecuadas.

¿Qué opinas sobre el formato de clasificación Short Track?

Pienso que añade algo más al fin de semana de Copa del Mundo, me gusta que la gente nos pueda ver competir dos veces. Además, el formato es muy diferente y esto supone otra oportunidad de mostrarse para otros corredores, por tanto hace más interesante el fin de semana, no sólo el día de carrera. Para mí, el Short Track es muy duro, no he participado en muchos así que aún estoy en proceso de aprendizaje, saber qué debo hacer y qué no para obtener un buen resultado. Es parte de lo que me gusta de este formato, tengo que analizar en qué puedo mejorar. En las carreras utilizo mucho la intuición para saber lo que tengo que hacer, pero en el Short Track no siempre sirve, así que tengo mucho que aprender. La posición de salida en la carrera del domingo puede ser decisivo, así que quizá deba equilibrar los entrenamientos para potenciar este aspecto. Para mí, después de los Juegos, las carreras de XC de la Copa del Mundo son lo más importante y es para lo que entreno. Decidí enfocarme únicamente en la carrera para que no afectara a mis cualidades en XC, porque creo que el Short Track requiere habilidades específicas.

 

He leído declaraciones tuyas afirmando que te hiciste profesional del MTB principalmente por tu pasión por este deporte. ¿Has competido además en otras disciplinas como ciclocross o carretera, por ejemplo?

Sólo he hecho un pequeño intento de correr carretera en pruebas UCI en Holanda, pero el nivel de ciclismo de carretera en Holanda es altísimo. Para mí no es tan divertido como montar en bici ‘off road’, me encantan las zonas técnicas y el ciclismo de carretera es un mundo diferente. También he hecho un poco de ciclocross y creo que se ajusta mejor a mi estilo. En Holanda y Bélgica es también una disciplina muy fuerte, pero hasta ahora nunca ha tenido mucho sentido correr más porque todo se orienta a la preparación de Mountain Bike. Justo en este momento estamos pensando en ello así que puede que el año que viene haga un intento más serio. Estoy buscando algo nuevo, quiero recuperar el ‘feeling’ de mis inicios y cometer errores como no saber qué presión de los neumáticos escoger, por ejemplo. Todo lo que sé de Mountain Bike lo he tenido que aprender de cero y volver a enfrentarme a ello me motiva.

Quiero competir en otras disciplinas, buscar la inquietud de mis inicios en la competición.

¿Qué opinas del ‘boom’ de la llegada de estrellas del ciclismo de carretera a la competición de Mountain Bike?

Creo que mola. Demuestra que competir en Mountain Bike es súper duro y que no sirve simplemente con estar en un altísimo estado de forma, coger tu bici de montaña y plantarte delante en las carreras. No, requiere una serie de habilidades específicas, no solamente las habilidades técnicas, se necesitan destrezas concretas para ser bueno en MTB. Creo que es bueno que algunos puedan competir en dos disciplinas e intercambiarse, es positivo para ambos deportes y toda la atención que puedan traer supongo que es buena.

 

Cuéntanos en qué consiste el equipo Ghost Junior Team. ¿Apoyas o te implicas personalmente en ayudar a los niños?

Actualmente con el coronavirus no puedo ayudarles lo que me gustaría, aunque era el plan. El proyecto en sí me encanta. Los niños no tienen que conseguir ningún resultado, no se trata de eso, sino más bien de vivir la experiencia y el entorno de formar parte de un equipo de MTB como el que yo tengo. Por tanto, el objetivo principal es darles apoyo y que se lo pasen bien aprendiendo. Hay cuatro corredores en el equipo, dos chicos y dos chicas, y cada uno tiene un ‘mentor’ entre nosotros. Yo soy la mentora de Noah, y estoy en contacto con él, especialmente durante las carreras. Me cuenta lo qué hace, qué le preocupa y me desea suerte. Es una relación especial porque puede hablar conmigo de lo que quiera, somos como una hermandad.

 

Para terminar, ¿has tenido la oportunidad de competir en España alguna vez?

Sí, he participado en la Costa Blanca Bike Race una vez, todavía recuerdo la durísima contrarreloj con la peor cuesta que he subido en mi vida. También he hecho un tranning camp en Calpe y he competido en Mallorca, pero creo que nunca he corrido Cross Country en España. Espera, ¡sí! Competí en Madrid en una Copa del Mundo hace mucho… fue en 2009, creo. Ojalá pueda volver a competir en XC en Madrid. (nota de Solo Bici: se refiere a la Copa del Mundo celebrada en la Casa de Campo de Madrid, la última vez que España acogió una prueba de la Copa del Mundo de Cross Country).

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