Didac Sabaté habla de la nueva Scott Spark: "Hemos ido a por todas"

Didac Sabaté habla de la nueva Scott Spark:

Nadie dudaba de que la Scott Spark iba a ser uno de los lanzamientos del año en el mercado de las MTB, y es que la firma suiza nunca defrauda a la hora de presentar novedades.

Una mountain bike de doble suspensión que lleva años siendo una referencia y que ahora ha sido noticia por su novedosa tecnología y las fantástica sensaciones que transmite en marcha.

Didac Sabaté, Director de Marketing y Comunicación, conoce la marca Scott como pocos y es por eso que hemos querido comentar con él la llegada de la nueva Spark, para profundizar acerca de su impacto y entender todo el trabajo que hay detrás de esta impresionante bicicleta.

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Nosotros como medio, percibimos el lanzamiento de la nueva Spark como uno de los más esperados de los últimos tiempos. ¿Desde Scott sentíais esa presión antes de la presentación?

Obviamente sentíamos la presión de cuando lanzas un producto nuevo. Pero en el caso de la Spark esa presión es mayor por dos motivos: por evolucionar algo que ya está muy bien posicionado en el mercado como la Spark anterior (siempre digo no me gustaría estar en la piel del ingeniero que ha de desarrollar este proyecto), y luego porque estamos hablando de la Spark uno de los modelos con más peso en la marca y el mercado español a nivel de ventas y facturación. Es una bici que juega un papel muy importante y por eso no podemos fallar.

Una vez presentada, ¿ha colmado las expectativas?

La verdad es que sí, incluso ha llegado a superar las expectativas. Ya lo vimos con el lanzamiento, que fue nuestra primera toma de contacto y pudimos empezar a medir el impacto generado. El tráfico que estaba recibiendo nuestra web e incluso la de los medios superó las expectativas.

Otra forma de medir el impacto fue a través del Spark Experience Tour en Barcelona y Madrid. En seguida vimos el poder de convocatoria de la Spark. Incluso tuvimos que pedir un turno adicional porque el de las mañanas ya estaba completo. Para cerrar el círculo está el feedback de cuando la gente acaba un test y viene en caliente con una sonrisa en la cara.

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Tras el enorme éxito de la anterior generación Spark lo fácil habría sido optar por un diseño continuista, pero la nueva Spark es toda una revolución. ¿Crees que sentará un nuevo precedente en el Cross Country de competición?

No tenemos dudas, sino no hubiéramos dado un paso así. Siempre hay riesgos, forma parte de nuestra misión en la industria, pero cuando lanzamos una tecnología sabemos que realmente va a aportar un valor. Estas evoluciones irán formando parte de este nuevo formato de XC y XCM, y lo creemos tan firmemente que no hemos querido hacer un híbrido ni un intermedio, sino que hemos ido a por todas. Hemos querido ser los primeros en dar un paso así.

Ya en nuestra experiencia en Leogang nos sorprendió que el feeling de la versión RC era el de una bicicleta mucho más deportiva de lo que puede indicar los 120 mm de recorrido o la geometría tan lanzada. Entendemos, por tanto, que iniciativas como el Spark Experience Tour son importantes para que tiendas y clientes puedan probarla y conocerla antes de juzgarla, ¿es así?

Totalmente, y más cuando eres una marca que te basas en la innovación, tecnología y diseño. Es nuestra obligación como Scott ir sacando nuevas tecnologías y conceptos para ir empujando el sector. Cuando tienes este rol lo importante también es educar al mercado y que el usuario vaya asimilando poco a poco los nuevos productos, y la mejor manera de hacer eso es pudiendo probarlos. Por eso para nosotros era super importante que la gente pudiera probar este bici.

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¿Crees que una plataforma tan innovadora puede costar que penetre en un mercado tan tradicionalista como el español?

Nadie dijo que esto sería fácil, aunque sí que es verdad que Scott parte de una posición muy buena para poder empujar. Considero que se ha ganado la credibilidad durante todos estos años para demostrar que nuestras aportaciones son una evolución, no solo para Scott, sino para el mercado y en beneficio del usuario. Este primer test que comentábamos nos ha demostrado que esas incógnitas que habían en cuanto al recorrido, al peso o la rigidez, en seguida han quedado despejadas. 

El éxito de la anterior generación Spark ha estado ligado al éxito de un corredor clave para la marca como Nino Schurter. ¿Crees que la falta de victorias de Nino con la nueva Spark puede afectar a su impacto en el mercado? ¿Hay presión sobre el corredor en este sentido?

Yo creo que la presión se la pondrá él mismo. No nos vamos a engañar, Nino ha sido una pieza super importante en el posicionamiento de la Spark. Igualmente, siempre he considerado que al final aquí no solo depende de un factor, sino que es un círculo, todo tiene que estar muy bien alineado. Nino es humano, no todo puede girar en torno a un corredor. Nosotros como marca tenemos que demostrar que muestro producto va más allá de una persona, tenemos que hacer ver a la gente que Scott es más que Nino, va más allá. Scott está en esa posición de seguir demostrando que su producto sí que está a su mejor nivel.

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Vamos con otro tema que ha causado cierta polémica. El diseño de la nueva Spark parte de la adquisición la firma Bold por parte de Scott. ¿Puedes contarnos en qué consiste este movimiento empresarial?

Es un movimiento estratégico. Los ingenieros de Bold ya habían formado parte del equipo Scott en sus inicios, luego se fueron por su lado aunque siempre estuvieron muy en contacto con Scott.

Hemos recibido críticas pero esto es algo ya se ha visto en otro sectores con marcas de primer nivel como Apple por ejemplo, adquiriendo tecnología de empresas más pequeñas. Si ese movimiento estratégico sirve para que la empresa siga creciendo y desarrollando, pues bienvenido sea. Al final hay que tener en cuenta que esta tecnología hay que adaptarla y trabajarla, cosa que lleva su tiempo. Consideramos que es algo muy positivo para Scott y ayuda a que el sector vaya evolucionando, sino todavía iríamos con ruedas de 26".

Una de las virtudes más destacadas de la nueva generación Spark es su espectacular puesta en escena, con varios cuadros de carbono, versión 900, Contessa e incluso un cuadro íntegro en aluminio. En el contexto actual con una fuerte demanda de bicicletas, ¿esta gama puede cubrir al mayor espectro de usuarios posible?

Esa es la idea, y el ejemplo más claro es el modelo de aluminio. Es espectacular en cuanto a acabados, pero más importante, aporta toda la tecnología de los modelos de carbono. Lo que queremos hacer es que este modelo Spark llegue al máximo número de usuarios posible.

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Hablando de la versión Spark 900, una bicicleta que nos encantó tras nuestra experiencia probándola en los circuitos de la Copa del Mundo. ¿Consideras que es una bicicleta Down Country o que va un paso más allá entrando a formar parte del Trail? ¿Para quién dirías que se dirige este modelo?

Cuando viajamos a Suiza pasamos mucho tiempo en la zona de los Alpes y algo que me sorprendía mucho es que los mismos ingenieros de Scott tenían la costumbre de tunearse las Spark porque allí les gusta mucho ir rápido con mucho 'flow'. La 900 nace un poco de esa inquietud, de una necesidad para ese tipo de senderos técnicos pero con un plus de versatilidad y velocidad. Ellos practican mucho este concepto un pelín más trail, pero un trail rápido. Si conoces un poco la filosofía de Scott, Suiza y los Alpes, puedes entender perfectamente el porqué de este modelo.

En la presentación de la bici a los medios, las novedades de Syncros tuvieron un fuerte peso específico. Es curioso cómo estos componentes son fundamentales para optimizar el rendimiento y la estética de la Spark y, al mismo tiempo, cada vez toman mayor identidad propia como marca. ¿Es esta la línea a seguir?

Siempre ha sido la línea a seguir, queríamos que Syncros funcionara de forma totalmente independiente. Tiene su propio equipo de product managers, ingenieros, marketing, etc. Tiene relación con Scott y hay mucha comunicación, pero funciona de forma totalmente independiente. Syncros no quiere ser una marca más de componentes, sino que sigue esa filosofía de Scott de ser líderes, empujar el mercado, ser innovadores... Ha demostrado que es capaz de aportar productos de alta gama y quiere posicionarse en el mercado como la principal marca de componentes de primer nivel.

El concepto de la integración del amortiguador en el cuadro va más allá del plano estético. ¿Podemos esperar que este concepto se extienda progresivamente a otros modelos de doble suspensión de Scott?

Cuando aportamos una tecnología la idea es aprovecharla y seguir aplicándola en aquellos modelos donde cobra sentido, como se hizo ya con la anterior Spark. En ese caso se fue utilizando para otras familias como la Genius. Ahora con la nueva tecnología de suspensión, la integración y demás, la idea es que poco a poco vaya evolucionando hacia otros modelos.

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Poco después de conocer la nueva Spark se ha presentado la Addict Gravel, que la hemos podido ver en el Spark Experience Tour. ¿Podemos dar por finalizado el capítulo de novedades de Scott para este año?

Con Scott, y cada vez más, nunca se pueden dar por finalizadas las novedades. Para este año aún quedan cosas, y muy interesantes. Y para los próximos años también. Al final Scott está en un momento muy dulce y queremos aprovecharlo para poder seguir liderando el mercado y ofrecer una gama muy amplia de productos para todos los usuarios, todos los niveles y todas las modalidades.

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