Entrevista a Emily Batty: "En el XCO femenino no hay una dominadora"

Esta entrevista a Emily Batty completa el triplete de charlas que tuvimos con las mujeres del equipo Trek, incluyendo Jolanda Neff y Evie Richards.

La biker canadiense nos atendió con mucha simpatía en la tienda de Trek en Barcelona, y pudimos aprovechar para repasar un poco la actualidad del MTB femenino y conocer mejor sus ideas acerca de este deporte.

Entrevista a Emily Batty

Estás ayudando a acercar el cross country a todo el mundo y eres una inspiración para las mujeres jóvenes que quieren probar suerte en este deporte.

Creo que el ciclismo es para cualquier persona, y lo pienso de verdad. Para todas las edades, de cualquier parte del mundo, podemos conectar con la bici. Es mi profesión pero también vengo de montar en bici durante 15 años con mi familia. Todas las personas que conozco en la calle, en el aeropuerto, en los supermercados, cuando hablo con ellos, siempre tienen una conexión al ciclismo, ya sea por su marido, su madre, su tío… alguien siempre tiene un conocido que va en bici; y es que puedes dedicarte a cualquier oficio y aún así que la bici forme parte de tu vida. Mi gran objetivo es conseguir que más niños vayan en bici, porque eso genera un mayor impacto.

Estás rompiendo con los estereotipos que hacen creer que el ciclismo es solo para hombres. Pero eso no es cierto, las mujeres también pueden, ¿verdad?

Las mujeres aprendemos muy rápido, somos fáciles de entrenar. Además, mis deportes favoritos, aparte del ciclismo, son las motos de cross, el snowboard y conducir en circuito; deportes que no son típicos de mujeres.

Desde España tenemos la percepción de que el downhill le ha comida la tostada al cross country en Canadá. Tú que eres de allí, ¿tienes la sensación de que es así?

En la costa oeste tenemos montañas grandes y preciosas, pero donde vivo yo, en las afueras de Toronto, las montañas son enanas. Así que igual en el oeste hay más pasión por el descenso, pero donde vivo yo solo hay cross country.

Los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de mountain bike ¿Cuál eliges?

Las Olimpiadas al 1000%. Porque corremos contra la misma gente, pero es una vez cada cuatro años. Además, entra el arte de perfeccionar una sola carrera, lo cual es realmente difícil. También tienes más atención de los principales medios de comunicación y de patrocinadores que normalmente no se interesan tanto… por lo que es una oportunidad para nosotras.

¿Quiénes son tus rivales principales?

Lo bonito del XCO femenino es que no hay una dominadora, aunque mi ídolo creciendo era Gunn-Rita Dahle Flesjå, de Noruega. Se retiró el año pasado con 46 años, y aún así ganó una prueba de la Copa del Mundo con esas edad. Hace 7-8 años ella lo ganaba todo, pero desde entonces hasta ahora, es difícil elegir una. Jolanda (Neff) es muy rápida, pero igual hay 10 mujeres con posibilidades de ganar una prueba, y que suelen estar en el top 5. Es como tirar un dado.

Una Respuesta

  1. Listas de 10

    A partir de aqui la lista de corredoras de talla internacional es enorme. La canadiense Emily Batty (Trek Factory Racing) es una de las bikers mas conocidas y que pocas veces solemos tener en nuestro pais. No vendra sola puesto que su companera de equipo, la inglesa Evie Richards, tambien la acompanara en el potente Trek Factory Racing.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.