Esta campaña la firma ilicitana ha presentado una de sus creaciones más ambiciosas, la nueva Mondraker Raze, una trail muy versátil y con altas capacidades de descenso. Estuvimos presentes en el lanzamiento internacional y aprovechamos la situación para charlar con Israel Romero, uno de los responsables en el desarrollo de esta bicicleta.
La campaña 2021 ha sido una de las más productivas y relevantes en la historia de Mondraker. Además de dar un salto adelante en su gama de bicicletas eléctricas, ha supuesto el desembarco en una nueva y espectacular sede que servirá para canalizar el crecimiento de la firma a nivel internacional.
Pero además es el año escogido para presentar una de las bicicletas más esperadas, un modelo destinado a cubrir el espacio entre el Cross Country y el Enduro a través de una plataforma ultra versátil: la nueva Mondraker Raze.
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Desarrollar un modelo nuevo es un proceso extremadamente complejo, que requiere de un largo periodo de diseño, producción, test de campo, etc. En todo este proceso, Israel Romero es una de las piezas fundamentales para que el puzle se complete. Amigo de Solo Bici desde hace décadas, él ha sido parte vital en los nuevos modelos de Mondraker durante años, incluido su desembarco en el XC de competición, desde su puesto de product MTB developer. Hablamos con él para conocer más sobre el trabajo que hay detrás de una bicicleta como la nueva Mondraker Raze.
La nueva Raze parece que cubre el único hueco que quedaba en el catálogo de Mondraker, el trail más versátil. ¿Para qué tipo de usuario se dirige?
Pensamos que hay una tendencia entre los usuarios de Enduro que demanda una bicicleta más ligera y eficiente en cuanto pedaleo. Además, muchos ciclistas no necesitan tanto recorrido, no le sacan todo el partido a una bici con suspensiones de Enduro de competición. Así, hemos buscado un modelo que recoja un cuadro más ligero, mayor capacidad de pedaleo y una geometría tan buena como en una Enduro de última generación. La nueva Raze posee un ángulo de dirección lanzado, un eje de pedalier de altura contenida, un ángulo del sillín a 76,5º… pensamos que es la bicicleta más equilibrada y con 130 mm de recorrido trasero y nuestra cinemática Zero, consideramos que hoy por hoy sería una bicicleta más capaz que una Foxy de hace varias temporadas, incluso con mayor recorrido de suspensión. Es un modelo intermedio entre la actual Foxy y la F-Podium.
A nivel de cifras (geometría, recorridos…) la Mondraker Raze es diferente a la F-Podium, pero comparten cierto rango de acción. ¿Crees que hay riesgo de que la nueva Raze eclipse a la F-Podium?
Dependerá del perfil del usuario, pero es cierto que ante un mismo tipo de uso, la Raze permitirá utilizarla en carreras, debido a su eficacia en la pedalada, y además un mayor disfrute en las bajadas, con muy poco peso añadido respecto a la bici de XC. La F-Podium tiene un perfil más dirigido a la competición y se comprueba en detalles como la posibilidad de bloquear las suspensiones de forma dual. El usuario que busque una bicicleta para divertirse y no necesita el bloqueo dual de las suspensiones, encontrará en la Raze su elección adecuada.
La Raze es la bicicleta de menor recorrido que monta el sistema MIND y, sin embargo, parece que por su propio ADN es perfecta para este sistema, puesto que es capaz de saltar, de bajar y también de rodar muy rápido.
Efectivamente. El desarrollo que hemos hecho de MIND con esta bici es el mismo que hemos aplicado con los demás modelos de mayor recorrido, pero a esta bicicleta le puedes sacar mucho partido. Si la comparamos con el polo opuesto, la Summum Carbon por ejemplo, que es una bici que sólo puedes usar en un bike park o en descensos esporádicos, la Raze es una bicicleta con la que salir todos los días y analizar tus rutas, los saltos que has realizado, la facilidad para manejarla y todos los datos que MIND nos proporciona.
¿Por qué se ha decidido no aplicar en la Raze el sistema de cambio de geometría que sí posee la nueva Foxy?
Buena pregunta. Hay razones de peso, la Foxy lleva un link superior y un basculante más reforzado puesto que es una bicicleta de mayor recorrido y con un concepto más agresivo. Este incremento de peso no es significativo en la Foxy pero sí podría serlo en la Raze, una bicicleta en la que hemos querido cuidar al máximo este parámetro. Además, creemos que la Raze está hecha como queremos hacerla, concebida con 130 mm detrás y 150 mm delante en los tres montajes disponibles. En la gama Foxy, en cambio, hay cuatro geometrías en total puesto que son dos por cada bicicleta y un montaje, el XR, con mayor recorrido.
Por concepto, parece que una versión eléctrica de la Raze sería un éxito asegurado. ¿Qué opinas al respecto? ¿Se ‘cocinará’ en el nuevo cuartel general de Mondraker una Raze e-bike?
Sólo te puedo decir que se estamos trabajando en ello. Realmente esta pregunta es más compleja de lo que parece. El approach que habría que hacer sobre esta bicicleta en versión eléctrica tendría que ser diferente, no podría ser la misma bicicleta con un motor. Debería tener unas cualidades en cuanto a geometría, cinemática y recorrido particulares, pero la pregunta está muy bien enfocada porque estamos trabajando en algo así, aunque será un proyecto a medio o largo plazo y desde luego no idéntico a la Raze.
https://www.youtube.com/watch?v=6LsGNA4E--0&t=35s