Sin prisa, pero sin pausa. En su primer año Sub23 Jofre Cullell (10/03/1999) está dejando constancia de su clase, adaptándose rápidamente a una nueva categoría y firmando ya dos podios en la Copa del Mundo, el 5º lugar de Vallnord (Andorra) y el 2º del cierre de la Copa del Mundo en La Bresse (Francia). Una ‘medalla de plata’ en la World Cup que ilusiona y mucho a los que ven en este biker pausado en el habla y voraz dando pedales al nuevo José Antonio Hermida.

En su habitación de Lenzerheide, tras probar el trazado, junto a Josep Duran con quien comparte habitación, Cullell se muestra convencido de estar capacitado para hacer una gran carrera, aunque, en una muestra de madurez impropia de un chaval de 19 años, advierte que no todo es ir rápido, sino que hay que saber leer la carrera y tener la suerte de cara. “Es un factor clave”, asegura.

Jofre, este miércoles debutas en el Mundial de Lenzerheide (Suiza) en la prueba de team relay, ¿qué sensaciones te ha dejado el circuito?

Está un poco embarrado. Se trata de un circuito bastante técnico, que me gusta bastante y es divertido.

¿Cómo llegas de forma?

Creo que llego bastante bien, tanto por lo que respecta a la forma física como a la fortaleza mental. No me lo planteo con la idea de buscar ningún objetivo en concreto. Voy con la idea de disfrutar y de hacerlo lo mejor posible.

¿Qué resultado firmarías antes de competir?

Espero estar delante. Cada carrera es diferente, pero con hacer un top 15 o un top 10 estaría satisfecho.

¿Qué sensaciones te ha dejado esta primera Copa del Mundo como Sub23?

Para ser el primer año me ha ido genial. No me esperaba hacerlo tan bien. Hacer un podio en primer año Sub23 en la Copa del Mundo es para estar contento.

¿Te costó mucho la adaptación a la nueva categoría?

El cambio no lo he notado demasiado. Creo que he mejorado mucho de un año a otro. Se corre de forma diferente, aunque es cierto que compito contra rivales que tienen tres años más que yo y se nota la experiencia.

¿Con cuántas bicis has viajado a Lenzerheide?

Con dos y las dos son dobles.

¿Has corrido con rígida este año?

Esta temporada he hecho todas las pruebas de la Copa del Mundo con una doble, menos la prueba de Albstadt (Alemania), ya que no era muy técnico y tenía mucha subida.

¿Dónde puede estar la clave de la carrera Sub23 del Mundial?

En hacer una buena salida, sin volverse loco, que la carrera es muy larga. Después, es importante coger un buen ritmo e ir poco a poco, mirando de ir delante e intentar regular, ya que las carreras son largas y al final las vueltas se hacen largas.

¿Cuáles serían los puntos clave del trazado?

Este circuito tiene muchos puntos técnicos con raíces y si está mojado cambia mucho. Hay que ir rápido y ser ágiles, pero sin querer ir demasiado rápido ya que si lo haces se puede perder más que ganar. Tienes que tener confianza en ti mismo y controlar bien la carrera.

¿Qué previsión de tiempo tenéis?

Hasta ahora tan pronto hace sol como que llueve. El tiempo no es muy estable, los chaparrones son habituales y el terreno está muy húmedo.

Disputar este miércoles el team relay te ayudará de cara a la carrera del viernes.

Espero poder hacer hoy una vuelta rápida y, junto a los entrenamientos que he realizado, ver dónde he fallado más.

¿De qué posición parte de la parrilla de salida?

El 12º.

No es una mala posición para soñar con hacer una gran carrera, ¿no?

Es una buena posición para soñar con las medallas, pero también hay que correr, encontrarte bien y tener suerte, al margen de estar en forma. La suerte también interviene en el desenlace de las carreras y creo que es un factor clave.

Esperemos que ésta le acompañe y esté de lado de Jofre Cullell en Lerzerheide, circuito en el que el de Santa Coloma de Farnes (Girona) no ha competido hasta la fecha.

Su temporada en números

Proclamado campeón de España Sub23 el pasado 20 de julio, estos han sido sus mejores resultados en lo que se lleva de disputado hasta la fecha a nivel internacional:

Campeonato de Europa: 13º

Copa del Mundo:
-La Bresse (Francia): 2º
-Vallnord (Andorra): 5º
-Albstadt (Alemania): 7º
-Val di Sole (Italia): 25º

Hors Clas:
-Dachstein Salzkammergut Mountainbike Grand Prix: 3º
-Copa de Francia: 3º
-Swiss Bike Cup: 4º
-International MTB Bundesliga: 5º
-Copa Catalana BTT Internacional: 15º

Clase 1:
-Copa Catalana BTT Internacional: 4º
-Copa Catalana BTT Internacional: 4º
-Copa Catalana BTT Internacional: 7º
-Internacionales XCO Chelva: 10º

Clase 2:
-Gran Premio Ciudad de Valladolid: 4º

Fotos: Jordi Carruana

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.