En la cabeza de John Riley, Global Porduct Manager MTB de Trek, se encuentra, además de un largo bagaje y conocimiento del sector y sus tendencias, las ideas sobre las que Trek debe sustentar su evolución durante el próximo decenio.

Así que no quisimos desaprovechar la oportunidad de tomar un café con él y departir sobre la nueva puesta en escena de la Trek Top Fuel, una de las bicis más emblemáticas de Trek que, vistas las nuevas corrientes del XC, gana recorrido y se convierte ahora en una bici prácticamente de trail light.

Cada vez las full suspension están más segmentadas, ¿a qué tipo de público va destinada la nueva Top Fuel?

Yo creo que la nueva Top Fuel es la bici que hoy en día nos demanda un mayor rango de usuarios. Los usuarios de hoy en día buscan algo más que una bici de carreras, con geometrías agresivas, porque simplemente no compiten, pero a la vez quieren beneficiarse de una bici capaz, ágil y ligera como son las dobles de XC. Es el modelo más versátil que hemos hecho hasta la fecha de las Top Fuel.

En definitiva, ¿más divertida?

La nueva Top Fuel ofrece nuevas posibilidades. 120 mm de recorrido dan para más, mucho más. Más control, más posibilidades gracias a ese extra de recorrido, manillares más anchos, potencias cortas, llantas más anchas, tijas telescópicas y geometrías algo más lanzadas de dirección.

Vemos que la tendencia general es que las bicis crecen en recorrido. ¿Qué es para Trek el nuevo XC? ¿La podemos definir así?

Bien, depende del mercado al que vaya dirigido. Tal vez en países como España o Italia, por ejemplo, sea tratada más como una bici de XC de largo recorrido o bien una bici de Trail Light. Pero, por ejemplo, en EE.UU., Nueva Zelanda, Alemania o Canadá, el potencial usuario de la nueva Top Fuel la va a ver como una bici de XC. Así que, como ves, cada mercado es diferente.

¿Cuáles son las principales virtudes/novedades del nuevo rediseño del cuadro Top Fuel?

Es un nuevo concepto. Estrena manillares más anchos, potencias más cortas, con un reach más pronunciado que te hace sentir al pilotarla como una bici más trail, mucho más divertida. Otro punto importante son sus nuevos neumáticos. Hemos optado por unos 2,4”, mucho más balón del que usamos habitualmente. También nos hemos esforzado en ofrecer una imagen muy limpia de la bici y dejar el mínimo parte de cableado externo. Estamos muy satisfechos del enrutamiento interno de todo el cableado, que ofrece una imagen nítida, con un slooping muy marcado y apariencia agresiva.

Echando un vistazo al catálogo, cada hay más segmentos y bicis con estrechos parecidos entre sí. Puede resultar difícil elegir para un usuario final entre bicis como la propia Top Fuel, la Fuel EX, la Remedy o la Slash, por ejemplo… ¿Puede resultar un problema?

Estamos de acuerdo en que en ocasiones puede parecer complicado, pero nuestra intención siempre es la de mantener una línea clara de diferenciación entre cada modelo. Nosotros apostamos por ofrecer bicis de XC encaminadas a la competición, las bicis de trail, las más populares, para Fuel EX y Top Fuel, y un tercer estadio, más enfocado al descenso, donde se encuentra la Remedy o la Slash. Como ves, en cada uno de estos tres segmentos puedes elegir entre dos bicis. Estoy de acuerdo en que puede no resultar fácil pero una marca como Trek, de relevancia mundial, tiene que abarcar los distintos gustos de bikers de todo el mundo. Esa es la razón por la que hay ese gran número de modelos y segmentación.

¿Spain is different?

España es un mercado muy importante para las hardtail, por ejemplo. Y dentro de ellas diferenciamos entre las hardtail de aluminio y las de carbono. Pero en cambio ese segmento en EE.UU. es prácticamente irrelevante.

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