Entrevista a Jolanda Neff: "Me encanta venir a entrenar a España"

Jolanda Neff sigue apartada de la competición en mountain bike, ya no solo por la crisis mundial provocada por el coronavirus, sino también por una lesión que arrastra desde hace meses.

Durante un evento en la tienda de Trek en Barcelona, donde también entrevistamos a Evie Richards, pudimos intercambiar palabras con una de las ciclistas femeninas más destacadas del XCO.

Además, a media entrevista se animó a contestar en castellano a las preguntas que le propusimos, y es que adora España… Así que no te pierdes esta entrevista a Jolanda Neff.

Entrevista a Jolanda Neff

¿Cómo evoluciona tu lesión?

Tardaré un tiempo en recuperarme del todo, aún tendrán que pasar unos meses para que mi cuerpo vuelva a la normalidad. De momento puedo rodar en bici solo por carretera, pero aún me cuesta recuperarme después de cualquier tipo de entrenamiento, me canso fácilmente. De hecho es sorprendente que pueda estar rodando a estas alturas de la lesión, por lo que estoy muy contenta de cómo evoluciona.

¿Dedicas muchas horas al día a la rehabilitación de tu lesión?

No, no tanto a la rehabilitación, sino más al entreno. Aunque noto que me canso mucho. Antes podía rodar tres días seguidos sin problema, pero ahora necesito una día de recuperación después de un día de entrenamiento.

¿Mentalmente cómo te encuentras?

Estoy muy contenta de poder rodar, pero debo tener presente que necesito más tiempo para estar al 100%. Me encantaría entrenar 5 horas al día, pero no puedo, por lo me he de ir recordando a a mi misma que: «es normal, tardaré un tiempo, y además estoy evolucionando muy rápido».

Te vemos a menudo en España entrenando. ¿Qué te atrae de nuestro país? 

(Jolanda se anima a contestar en castellano durante el resto de la entrevista)

Para mi España es maravillosa. Toda mi vida me ha encantado venir aquí para entrenar. Cuando tenía 17 años vine por primera vez, a Tossa de Mar, con el equipo nacional y también hemos estado en las Islas Canarias. Esta es la primera vez que vengo con Trek, y es genial.

Antes el mountain bike estaba muy estereotipado, pero ahora estáis demostrando que es para todos, ¿qué sientes al respecto?

Ahora hay un cambio muy grande y las mujeres en la sociedad, en general, tenemos más poder y credibilidad. Somos más visibles. También en el mundo de la bici. En el equipo de Trek de MTB, por ejemplo, somos 3 mujeres y solo 2 hombres, y lo mismo aplica en su equipo de carretera. Es una empresa que quiere apoyar a las mujeres y no hay muchas que hacen eso, por lo que es un gran progreso. Los valores de Trek son los mismos que los míos, por lo que me gusta mucho representarles

Se os veo muy unidas a todas en Trek, pero también sois rivales…

En el equipo nacional de Suiza tenemos a 6-7 mujeres en élite, y todos los inviernos tenemos campos de entrenamiento, y compartimos un casa y entrenamos juntas todo el tiempo. Para mi esa es la situación perfecta, porque mejoramos juntas. Un día yo soy la más fuerte, pero otro día es mi compañera y eso hace que quiera trabajar más para seguir mejorando. A menudo utilizo un hashtag que es: #TogetherIsBetter porque realmente creo que juntas podemos hacerlo mejor. 

Por qué digo esto… Evie (Richards) y Emily (Battie) no experimentan este tipo de situaciones porque Inglaterra no tiene equipo nacional y Emily, en Canadá, se dedica a entrenar en solitario, o con su marido. Por eso siempre intento incentivar el concepto de que «juntas es mejor». En equipo se entrena más duro pero también con más alegría.

Los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de mountain bike ¿Cuál eliges?

Para todas es lo mismo: las Olimpiadas. Porque campeonatos tenemos cada año, mientras que las Olimpiadas son cada 4 años.

¿Quiénes son tus rivales principales?

Hay muchas chicas muy fuertes, y cada año hay nuevas. Mientras que con los hombres uno puede estar arriba durante mucho tiempo. Pero si tengo que nombrar a alguna, sería a mis amigas Linda Indergand y Maja Wloszczowska.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.