Jose Luis Arce: "Contamos con que pueda existir una disminución de la participación"

Jose Luis Arce:

La UCI ha confirmado lo que muchos bikers temían, que las carreras tendrán que contar con un mínimo de cuatro etapas para ser reconocidas por su organización.

Esto puede suponer un problema para los organizadores de carreras que verán como muchos bikers que se apuntan por afición no podrán sustentar tantos días de competición.

Jose Luis Arce es Cycling Sports Manager en Octagon, empresa que organiza la Andalucía Bike Race, Catalunya Bike Race, La Rioja Bike Race y Asturias Bike Race.

En estas competiciones Arce también ejerce de Director Técnico, y hemos podido preguntarle acerca de este cambio para conocer qué medidas tomarán los organizadores de pruebas de MTB.

Como organizadores de carreras UCI, ¿desde cuándo teníais notificación que la Unión Ciclista Internacional quería instaurar este nuevo requisito para pruebas por etapas?

La UCI nos comunicó este cambio en el reglamento 2019 a mitad de esta temporada, en primavera. Fue una sorpresa aunque ya circulaban rumores.

¿Cómo valoráis esta nueva normativa de la UCI?

Nos gusta(ba) el formato de tres días para llegar a un público amplio pero también creemos que es una buena oportunidad para destacarnos, innovar y continuar liderando las pruebas UCI por etapas en España. En contra, un día más de competición requiere más medios por parte de todos (organizador y participantes), y habrá que valorar qué impacto tiene.

¿Vais a aplicar el formato de 4 días a todas las pruebas por etapas de 3 días que tenéis en la actualidad?

Sí, a todas, y además la MMR Asturias Bike Race se incorpora al calendario UCI. Así que Octagon organizará en 2019 cuatro pruebas de MTB por etapas de categoría UCI, tres de ellas de cuatro días (La Rioja Bike Race, MMR Asturias Bike Race y GAES Catalunya Bike Race) y una de seis días (Andalucía Bike Race).

Teniendo en cuenta este nuevo formato, ¿habéis ideado algún planteamiento específico para adaptaros a los corredores populares?

Por supuesto. Tenemos varios planteamientos que tenemos que terminar de definir. Estamos trabajando en que se asemeje más a tres días de competición que a cuatro, no sólo en cuanto al recorrido o formato de la etapa, también en lo que respecta a otros aspectos como horarios, costes, etc.

Octagon siempre ha apostado por organizar grandes eventos deportivos (tenis, golf, motociclismo, automovilismo, maratón, etc.), pensamos que debíamos mantener la categoría UCI, adaptarnos a los cuatro días, pero minimizando el impacto en los participantes no profesionales, para quienes el formato de tres días es más asequible en todos los aspectos.

Lo bueno del cuarto día es que podemos replicar el modelo de Andalucía Bike Race en las demás pruebas; por ejemplo, comenzar con una etapa prólogo o contrarreloj, que evite las aglomeraciones del primer días y sirva para establecer la parrilla de salida del siguiente día. Esto no lo hemos hecho hasta ahora en pruebas de sólo tres días para poder sacarle el máximo partido a la zona y ofrecer unos recorridos atractivos y equilibrados, pero ahora se abre esa posibilidad.

¿Cómo crees en todo caso que el formato de 4 días va a afectar a la participación de vuestros eventos en 2019?

Contamos con que pueda existir una disminución de la participación y de suceder, lo vemos como una oportunidad para mejorar la vivencia del participante. Hasta finales del 2019 no podremos valorar el resultado.

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