Entrevista a Josep Betalú: "Cancelaron todos los vuelos y me quedé KO"

Josep Betalú actualmente reside en Costa Rica, a más de 8.000 kilómetros de España, pero no por ello exento de las consecuencias del coronavirus.

Las restricciones no son tan extremas como aquí, y de hecho aún puede practicar deporte de forma individual, pero como todos los ciclistas, ha visto su calendario interrumpido de forma indefinida.

Hemos podido hacer una breve entrevista a Josep Betalú para saber cómo está gestionando estos momentos complicados, desde el otro lado del charco.

Entrevista a Josep Betalú

¿Cómo se está viviendo la situación del coronavirus en Costa Rica?

En Costa Rica el tema COVID-19 por el momento lo tienen muy controlado, tomaron medidas bastante pronto. Entre ellas cerraron los aeropuertos y colegios rápidamente. Por lo demás se siguió haciendo vida bastante normal con algunas restricciones. También el superar los 30 grados por el día ayuda mucho a que no se propague.

Tengo entendido que todavía podéis salir a rodar por Costa Rica ¿estás de acuerdo con esto o crees que deberían endurecer las medidas como en España?

Pues sí, el gobierno no lo ha prohibido, de hecho lo recomienda pero de forma individual. Eso fue lo que me hizo pensar en que era mejor quedarme, también con la incertidumbre de no saber cuando podré volver. Personalmente no veo porqué se tenga que prohibir hacer deporte de forma individual aquí. Las circunstancias no son las mismas que en España.

¿Sigues algún tipo de rutina de entrenamiento en casa?

En casa lo único que hago son estiramientos, abdominales, lumbares y flexiones, pero esta rutina la sigo durante todo el año esté donde esté.

¿Qué consejo le darías a un ciclista que está confinado en casa para no perder la cabeza?

Cada persona es un mundo y se puede reaccionar de muchas maneras. Si yo estuviera en esta situación haría lo siguiente: dos sesiones de rodillo diarias (mañana y tarde) de no más de 1h cada una, seguida de un “training circuit” de core y multi saltos normales y combinados de 15’-20’ máximo, y al final de la tarde 20’ de estiramientos. Con estas dos sesiones tienes 2h30’- 3h de trabajo indoor que cunden muchísimo.

¿Cómo te has visto afectado en cuanto a planificación, calendario y acuerdos con patrocinadores?

Cuando esto empezó estaba en una competición en Costa Rica llamada ‘Cerro de la Muerte Challenge’, pero ni me podía imaginar lo que acabaría sucediendo. Tenía más competencias aquí, en Panamá y EEUU antes de regresar. Todo se canceló en unos días, al cabo de una semana la ‘Garmin Titan Desert‘ y luego ‘Trans Costa Rica’ que era mi primera parte de la temporada. Dejé unos días de entrenar, nada tenía sentido y la moral por los suelos. Tenía el vuelo de regreso para unos días antes de la Titan y me quedaba mucho para volver aún. Luego cancelaron todos los vuelos y me quedé KO, pero después de ver como estaban mis amigos en Europa, que ni salir a entrenar podían pensé, “me ha tocado la lotería” y empecé a ser positivo y volví a entrenar. Aunque paso el resto del día en casa encerrado. Respecto a los patrocinadores pues realmente no he hablado aún nada, pero algo cambiará, es obvio.

¿Si finalmente os confinan qué echarás más de menos, a parte del ciclismo?

Uffffffffff no quiero ni pensarlo, pero veo muy complicado que suceda. Evidentemente lo que más echaría de menos mi esposa y mis perros.

Para acabar, ¿crees que aprenderemos de todo lo que está pasando? ¿O aplicará la conocida expresión que dice que: “el hombre siempre tropieza dos veces con la misma piedra”?

Espero que sí, este golpe ha sido muy muy duro. Pero el ser humano tiene poca memoria y cuanto más se evoluciona peor. Al tiempo muchos lo olvidarán. Ojalá el mundo aprenda que así no se puede continuar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.