La historia de la Polar Gran Fondo La Mussara es sin duda una historia de éxito. La prueba ciclodeportiva con sede en Reus cumple este año su quinto aniversario y lo hace afianzada ya en el calendario como uno de los eventos ciclistas más importantes de España. Este año, 8.000 ciclistas participarán en esta prueba, que incluye como novedad un tercer recorrido intermedio de 133 kilómetros, además de algunas modificaciones en la ruta larga y corta. Hablamos con el director general de Win Sports Factory, Mauro Llorens, responsable de la empresa organizador de la Polar GF La Mussara, para que nos explique más novedades sobre la marcha ciclista:

Este año celebramos el quinto aniversario de la marcha cicloturista Polar Gran Fondo La Mussara.
No sé si te puedo decir que es una historia de éxito, pero lo que sí que te puedo decir es que es una historia muy bonita y con un esfuerzo brutal por parte de todo el equipo de Gran Fondo Family. Ha sido un camino lleno de altibajos, con momentos muy buenos y otros no tanto, pero en resumen podemos decir que estamos orgullosos de donde hemos llegado, y así nos lo demuestran los participantes año tras año al venir a participar a la Polar Gran Fondo La Mussara.

¿Qué importancia tiene la colaboración de ayuntamiento y demás administraciones en la organización de un evento como este?
Básicamente tienen toda la importancia. Sin sus permisos no sería posible organizar ninguna marcha cicloturista en toda España. Una marcha cicloturista es la comunión de administraciones, ayuntamientos, pueblos, participantes y organización. Nosotros, los organizadores, intentamos escuchar a todas las partes y llegar a un acuerdo para poder organizar una marcha cicloturista donde poder garantizar la máxima seguridad en la vías públicas, que los ayuntamientos tengan una mayor proyección, que los vecinos de los pueblos queden lo menos afectados posible y que los participantes disfruten de una buena jornada de ciclismo con sus compañeros.

No formáis parte de los circuitos de la FCC (Federación Catalana), ¿por qué?
La visión sobre el cicloturismo, así como la manera de trabajar de la federación y la nuestra, es muy diferente. Los puntos de vista e intereses están muy distantes. Hoy por hoy, lo mejor para ambas partes es que sigamos trabajando por vías distintas e ir sumando al ciclismo.

¿Me sabrías dar las claves por la que esta prueba se ha convertido en todo un referente en tan poco tiempo?
Personalmente creo que la clave de la Polar Gran Fondo La Mussara es el equipo humano que hay detrás. Todos somos amantes de la bicicleta y pensamos en hacer el evento en el que nos gustaría participar. Desde el primer año intentamos romper la monotonía de las marchas cicloturistas ya existentes y aportar nuevos conceptos: maillot obligatorio, servicios al participante de alta calidad, una gran expobike, etc. También le quisimos dar un enfoque más popular, acercar el ciclismo a todo tipo de personas que les guste montar en bicicleta. Otra cosa que nos diferencia es el gran respaldo que tenemos de los patrocinadores de alto nivel que nos apoyan y cómo se involucran. Con ilusión, paciencia y trabajo hemos encontrado nuestro espacio en el cicloturismo, y así nos lo han reconocido los participantes que cada edición tiñen de rosa las carreteras de la provincia de Tarragona.

El paisaje y los recorridos, grandes atractivos de la GF La Mussara, según Mauro Llorens.

¿Qué tal los servicios poscarrera? Nos consta que el año pasado se mejoró mucho este aspecto…
Es una de las cosas que intentamos mejorar en cada edición. Sabemos que es una de las claves y nos esforzamos para superarnos y ofrecer los mejores servicios a nuestros participantes. Este año habrá una gran sorpresa una vez acabada la marcha que no quiero desvelar todavía, pero te puedo asegurar que no se ha visto en ninguna marcha cicloturista. Espero que os guste y me comentéis qué os ha parecido.

¿Qué novedades propone GF La Mussara para esta edición 2018?
La gran novedad para esta edición 2018 es la incorporación de una nueva distancia. Los participantes podrán disfrutar de tres distancias: 184K, 133K, 90K. De esta manera, cada ciclista puede encontrar su reto y distancia adecuada a sus necesidades o posibilidades. Otra novedad es la del maillot. Para esta edición, en conmemoración del quinto aniversario, hemos escogido un nuevo tono de rosa más pálido, para darle un toque retro y que sea diferente a los de las otras ediciones. Hay gente a la que no le ha gustado este nuevo color y a través de las redes sociales nos lo han hecho saber. Simplemente decirles que no se preocupen, que para las próximas ediciones volveremos a los colores originales de la Polar Gran Fondo La Mussara. También es importante destacar que al ser la marcha cicloturista con mucha participación femenina, hemos hecho un maillot exclusivo para las mujeres, con un corte/tallaje diferente al de los hombres que seguro lo agradecerán. Habrá más novedades, pero no las queremos anunciar todavía, pues algunas son sorpresas. Es nuestro quinto aniversario y os puedo asegurar que será una edición especial.

¿Háblanos un poco de los cambios en los recorridos?
Los recorridos cambian relativamente poco. Lo más importante es que mantiene su esencia: paisajes muy bonitos, carreteras secundarias en muy buen estado para ciclar. Carreteras muy seguras y muchos pequeños puertos para que nadie se aburra. Para esta edición cabe destacar que el puerto más emblemático y que da nombre a la marcha cicloturista, La Mussara, se subirá y se bajará por el mismo lado. El recorrido es nuestro principal valor, ya que es apto para todo tipo de ciclistas, tanto los que se inician como los más expertos. Para los que se inician, encontrarán un recorrido muy bonito y asequible, sin grandes puertos que se atraganten, para que puedan disfrutar de toda la marcha cicloturista. Para los más expertos tendrán un recorrido sin grandes puertos, pero con continuos puertos de pocos kilómetros y desnivel que hacen que vayas a fondo durante muchos kilómetros y que, si al final, si no regulas bien las fuerzas, lo puedes pagar.

¿Ha llegado esta prueba a su máximo de participantes o aún hay margen para seguir creciendo?
De momento podemos decir que sí. Antes de seguir creciendo en participantes queremos seguir creciendo en calidad (servicios durante y posmarcha cicloturista) y atención al participante; así como consolidar los circuitos con las instituciones y poblaciones de la zona.

¿Desde Winsport tenéis en mente algún proyecto cicloturista similar en algún otro lugar? ¿Quizás un circuito Polar Gran Fondo de marchas de carretera?
Desde Win Sports Factory apostamos fuerte por el cicloturismo y estamos valorando nuevos proyectos para 2019. De hecho, estamos trabajado duro para un proyecto innovador que, si todo va bien, esperamos poder anunciar a mitad de año. Referente a un circuito Gran Fondo de marchas cicloturistas de carretera, no es la prioridad ni la intención, piensa que es muy difícil hacer el mismo tipo de marchas en diferentes ciudades en España, ya que cada CC.AA. tiene sus leyes y necesidades. También vemos que cada vez hay más marchas ciloturistas por toda España y el calendario se está empezando a saturar de pruebas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This