ENTREVISTA A MIGUEL LLORENTE, DIRECTOR DE MACARIO LLORENTE

ENTREVISTA A MIGUEL LLORENTE, DIRECTOR DE MACARIO LLORENTE

La empresa española Macario Llorente está de aniversario y celebra su 65º aniversario. Una historia que empezó en un pequeño taller compartido con Julián Berrendero, para poco después empezar con la fabricación de cuadros, especializándose años más tarde en la distribución de material para el ciclismo. A día de hoy, Macario Llorente es todo un referente a nivel nacional e internacional dentro del canal ciclista, con cerca de 90 personas empleadas y una facturación de casi 40 millones de euros. Repasamos con Miguel Llorente los momentos claves de la compañía, las claves para haber llegado a estas alturas y para hacer frente a un futuro cada vez más cercano.

Solo Bici - Antes que nada Miguel, ¿explícanos tu dilatada trayectoria en Macario Llorente?

Miguel Llorente - Pues precisamente actualmente tengo 65 años y son los que llevo en Macario. Mi padre fundó la empresa en 1950, y yo desde niño ya enredaba por el taller. Incluso tuve unos años en que yo también soldaba y fabricaba aquellos famosos cuadros Macario, soldados a tope, que duran toda la vida. Actualmente soy el Director Gerente y presidente de la sociedad.

SB - A día de hoy, ¿cuántas personas trabajan de forma directa e indirecta en Macario?

Actualmente trabajan en la empresa más de 70 personas, a las que hay que añadir unos 20 representantes comerciales que trabajan en exclusiva para Macario.

SB - Y, ¿podrías facilitarnos los datos de facturación de Macario Llorente?

En el ejercicio del año 2014, la facturación fue de 38 millones de euros.

SB - ¿Qué representa para una empresa como Macario Llorente celebrar este 65 aniversario?

Representa una satisfacción y un orgullo el haber continuado con algo que empezó mi padre y que, sin duda, él sentó las bases para su desarrollo.

SB - ¿En qué momento de forma cree que celebra Macario Llorente este 65º aniversario?

Sinceramente pienso que estamos en un magnífico momento. El mercado de la bicicleta está creciendo y goza de buena salud, y nosotros estamos adaptándonos a las rápidos cambios que se están produciendo, que pienso que es la clave fundamental en estos momentos.

Sigue la entrevista en la siguiente página.

SB - ¿Qué tres momentos decisivos destacaría en la historia de Macario Llorente?

El primero sería los comienzos con la fabricación de los cuadros, que dieron un gran nombre a Macario en aquellos tiempos. En segundo lugar la aparición de la bicicleta de montaña, que originó un gran crecimiento en el mercado, y, en tercer lugar, y mucho más importante para Macario, fue el nombramiento por parte de Shimano como sus distribuidores exclusivos en España. Shimano es el líder mundial de componentes y ha contribuido decisivamente a su desarrollo, y ser parte de su organización ha sido muy importante para nuestro crecimiento.

SB - Realmente, la historia de Macario es una historia mágica, de emprendedores, de aquellas que siempre se dice que los americanos harían una película, ¿no le parece?

Pues creo que sí, especialmente en los primeros años en los que había muchas dificultades, y donde hay multitud de anécdotas que darían para más de una película.

SB - ¿Qué le queda a Macario de sus orígenes, de aquellos inicios en un taller madrileño?

La verdad es que poco. Solamente la filosofía que nos inculcó mi padre, Macario, de honestidad, profesionalidad y servicio al cliente.

SB - ¿Cuáles creen que han sido a su juicio las claves para que Macario haya llegado hasta este momento de su historia?

Pues al hilo de la pregunta anterior, las marcas siempre han confiado en Macario, su relevancia en el mercado español, su compromiso a largo plazo y su capacidad de adaptación a los muchos cambios que se han producido a lo largo de todos estos años.

SB - ¿Cuáles fueron las primer marcas que incorporó a su cartera?

En los primeros años no había la cantidad de marcas que hay actualmente, y prácticamente Macario distribuía, como mayorista, la casi totalidad de las existentes, sobre todo las más importantes. Actualmente el sector está mucho más especializado y las marcas buscan distribuidores en exclusiva, anteriormente sólo éramos unos pocos mayoristas que distribuíamos las mismas marcas.

SB - Basta con echar una mirada a las marcas que distribuye Macario para ver la importancia de Macario en el sector, ¿cuál cree que es la imagen que se tiene de la empresa?

Pues quiero pensar que la imagen de una empresa moderna, profesional  y con un gran servicio. Actualmente Shimano es nuestra principal marca y debemos de estar a la altura que el líder mundial nos demanda.

SB - A su juicio, ¿cómo se consigue crear y mantener una empresa como Macario?

Pues como ya he comentado anteriormente, estando muy pendientes de los cambios y evolución del sector, y procurando adaptarse a ellos. Nosotros incluso tratamos de ir un poco más allá, adelantándonos a esos cambios, cosa que no es fácil. Además, creando un equipo de personas implicado con la empresa, fiel y capaz. Esto creo que es muy importante cuando una empresa de origen familiar crece tanto.

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SB - ¿Cuáles fueron las primeras marcas que empezó a distribuir, porque hay algunas que les son muy fieles?

Como digo las más relevantes entonces: Campagnolo, Clement, Regina, Selle Italia, Zéfal, Mavic…También con Shimano empezamos a trabajar muchos años antes de ser distribuidores oficiales. Siempre hemos tenido debilidad por las marcas japonesas y todavía conservamos algunas, como Cateye, Panaracer o Minoura.

SB - Cuentan en su cartera con muchas y buenas referencias, ¿están buscando distribuir más marcas?

Nuestra política ha sufrido un gran cambio, desde la idea de tener muchas marcas, para dar un mayor servicio al cliente, a especializarnos en unas pocas para precisamente dar el servicio que merecen. No estamos interesados en pequeñas marcas, y sólo incorporaríamos alguna que fuera importante, que ya no quedan tantas.

SB - Nadie como Macario para valorar la evolución y/o cambios en el sector del ciclismo y dentro de su campo. ¿Qué cambios juzga como decisivos?

Sin duda el cambio más decisivo ha sido la aparición de la bici de montaña y su desarrollo en todas sus modalidades. Eso ha hecho que se incorporen usuarios ciclistas que proceden de otros ámbitos. También todos los avances tecnológicos que se han ido desarrollando: cuadros de carbono, cambios sincronizados, frenos de disco, componentes electrónicos, etc. En España, el inicio del uso de la bicicleta como medio de transporte, junto con las bicis eléctricas está dando lugar a la aparición de un nuevo sector. Finalmente, a nivel comercial, todo lo concerniente a la venta por Internet y el uso de las redes sociales.

SB - Afortunadamente son muchas las empresas españolas presentes en el negocio de la distribución del ciclismo. ¿El juego ha sido siempre limpio?

Pienso que la relación en general siempre ha sido buena con las competencias habituales. Actualmente la relación es mucho mejor, y con mucha más comunicación debido a la Asociación de Marcas y Fabricantes de Bicicletas, AMBE, que está siendo un lugar de encuentro y promoción de la bicicleta de gran relevancia. Tener la oportunidad de una relación personal y un lugar de discusión hace mucho más fácil el entendimiento.

SB - ¿Cómo afronta Macario el futuro?

Con mucho optimismo y ganas. No hay previsto nada especialmente nuevo, sino consolidar la empresa y continuar haciendo frente a los cambios que se van produciendo.

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SB - ¿Cree que el sector del ciclismo goza de buena salud en España?

En general goza de buena salud, sin embargo están saliendo muchos más actores que lo que requiere el crecimiento del sector, por lo que tendrán que producirse reestructuraciones a todos los niveles.

SB - Muchas de las marcas que distribuye son de MTB o bien sus productos se ajustan a esta práctica, ¿qué porcentaje o importancia en su facturación tiene el mountain bike?

No, todas las marcas que distribuimos abarcan ambos mercados, carretera y montaña. Como nuestra principal actividad es la distribución de componentes, el porcentaje es el habitual en las tiendas, entre el 75%–80% de montaña.

SB - El MTB, ¿ha ido ganando peso con el paso de los años en su catálogo? ¿Cree que irá a más?

Yo creo que está prácticamente estabilizado y no creo que varíe mucho en los próximos años. Me refiero a nivel global, porque sí pienso que se irán desarrollando nuevas modalidades, como en los últimos años.

SB - ¿Qué le falta a Macario?

Macario distribuye Shimano, y es un privilegio representar a la marca líder del mercado, pero tiene como contrapartida que no podemos desarrollar nada que plantee conflicto con ella. Por ejemplo, nuestra actividad debe circunscribirse a España, al tener Shimano distribuidores en otros países. Por otro lado, nuestro gran crecimiento en los últimos años, hace que nos centremos en absorber este crecimiento sin problemas antes de abrir otras vías.

SB - Si yo fuera una marca y buscara una distribuidora, por qué tendrías que escoger a Macario?

Macario es una de las empresas más consolidadas del sector y siempre procuramos cuidar la imagen y prestigio de las marcas que tenemos.

SB - ¿Qué importancia da Macario al nuevo canal de comunicación que representan las redes sociales?

Fundamental. A mí personalmente ya me supera, pero soy plenamente consciente de su importancia. Afortunadamente en Macario tenemos gente muy especializada, y hemos apostado a fondo por esta vía de comunicación.

SB - A su juicio, ¿el mercado español del ciclismo, es estable, maduro?

Yo creo que actualmente está en constante evolución, se están produciendo cambios muy importantes y que sin duda seguirán. Habrá que estar muy atentos.

SB - Finalmente, y tras su amplia experiencia, si tuviera que decir qué avances técnicos o que tres cosas van a cambiar la realidad del MTB en los próximos años, ¿qué diría?

Saber eso es como saber cuál va a ser el gordo de la lotería. Sin duda se producirán cambios muy relevantes. Si nos vamos cinco años atrás, quién hubiera sabido los cambios en el tamaño de las ruedas, los componentes electrónicos o eléctricos…, creo que el uso de la electrónica se va a generalizar.

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