Miguel Pina: "Vamos a lanzar una gama de F Podium de XC en mayo"

Miguel Pina:

Aprovechamos la reciente presentación del equipo Primaflor Mondraker Rotor celebrada en Altea para charlar con el CEO de Mondraker, Miguel Pina, quién tuvo la generosidad de confirmarnos en exclusiva a Solo Bici la presentación de la esperada F Podium, su bici de XC de doble suspensión que tanta expectación está levantando.

La nueva bici se va a presentar en primavera, más concretamente en mayo en Stuttgart, coincidiendo con la semana que se corre la Copa del Mundo en Albstadt. Esto y muchos más detalles en nuestra distendida conversación:

Nuestra idea es replicar los logros del equipo de DH en el de XC. La realidad es que nos estamos encontrando una disciplina donde no somos tan expertos, donde no controlamos tanto, sinceramente, y nos está costando más darle forma. En descenso tenemos buen olfato con la progresión de los corredores, quién tiene buen potencial quién no, conocemos el mercado de fichajes, sabíamos lo de los Atherton que iba a pasar con Gwin. Pero en el XC somos muy nuevos. Necesitamos algo más de rodaje, pero estaos contentos.

¿Aspirando a todo?

“Necesitamos esos puestos, esos pódiums. Todo ello acompañado de un producto de XC que todo el mundo puede ver, no como otras marcas que lo dicen, pero no lo es, han sido desarrollados en y para la competición”.

Expectación por la F Podium

“Estamos en un momento en el que la gente empieza a no confiar o no creer tanto en el proyecto de nuestra bici de XC porque se ha alargado en el tiempo más de lo esperado. Pero bueno, las cosas buenas y bien hechas llevan su tiempo. Hay mucha historia detrás del desarrollo de la F-Podium. Empezar a desarrollar un proyecto en Alemania donde, hay que reconocer que la primera idea era realizar la producción de la bici en Alemania también, nos ha aportado un gran I+D, un gran ayuda en investigación y desarrollo, pero al final lo vamos a llevar a la producción en nuestras fábricas de más alto nivel taiwanesas y va a ver la luz con toda seguridad ya esta primavera. Concretamente, haremos la presentación en mayo. La idea es hacer la presentación en Stuttgart la misma semana que se celebra la copa del Mundo de XCO en Albstadt”.

¿La idea primigenia de la F Podium ha cambiado mucho del diseño original?

“La bici ha ido cambiando. Las bases son las mismas. El objetivo era no hacer una bici de XC como la de los demás. Es decir, casi todo el mundo utiliza una bici con un sistema monopivote articulado al uso. Si es verdad que con ese tipo de construcción se puede hacer una bici más ligera, sobre el papel. Pero desde el principio nuestra idea era conservar las características de nuestro sistema de suspensión Zero, que una suspensión de pivote virtual con más elementos físicos móviles y que por ese simple hecho es más pesado”.

Sí pero también permite optimizar más parámetros de la cinemática de la bici para así aumentar su rendimiento…

“Para nosotros el único argumento para recurrir a un single pivot, al monopoivote es el peso. El rendimiento no se encuentra en un sistema de suspensión tan sencillo. Puedes encontrar un gran balance o compromiso, efectivamente, pero nosotros pretendemos implantar un sistema de suspensión más sofisticado donde sin duda, ofrece un mejor rendimiento. Está demostrado. Lee mejor el terreno, absorbe más, no contamina el pedaleo, permite independizar y no contaminar la frenada. Las ventajas son múltiples, son sistemas más sofisticados que ofrecen un mejor rendimiento. En el proyecto de la F Podium, desde un inicio, nos propusimos implementar un sistema de suspensión de rendimiento con el peso de un sistema monopivote articulado. Es decir, aunar los mejor de los dos sistemas”.

Un proyecto ambicioso, sin duda.

“Esa ambición nos ha llevado a aprender mucho en desarrollo de la bici, en tipos de fibra de carbono y maneras de dar forma a nuestras pretensiones en la fábrica de Alemania. Pero al final, hemos decidido que, para que el producto sea accesible al público final, lo vamos a producir en nuestras fábricas de Taiwan donde producimos nuestros más altos modelos de gama como la Dune Carbon, la Summum Carbon con toda nuestra mejor tecnología y a la vez con las facilidades que nos dan nuestros proveedores taiwaneses”.

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Y hablando de accesibilidad, los precios también serán ahora más accesibles que los que se filtraron hace unos meses atrás…

“Ese ha sido también uno de los motivos importantes que nos ha llevado a tener que tomar la decisión de llevar a producir la F Podium a Taiwan. Va a seguir habiendo una versión con ruedas Bike Ahead de tan solo 8,5kg de peso pero también gracias a la producción taiwanesa vamos a poder ofrecer un rango más accesible, más terrenal. El objetivo es empezar con un precio inicial de 3.999 euros para un cuadro full carbón, mismo cuadro que el tope de gama. Hay que reconocer que el mercado se mueve en esa franja de precio, de los 4.000 a los 6.000 euros y no nos podíamos quedar fuera”.

El nuevo tarjet de Mondraker ¿bicis de alta gama, exclusivas y de corte racing?

“Un dato. Nuestro precio medio de venta a día de hoy es de 4.500 euros. Eso quiere decir que vendemos muchas bicis de 2.000 euros, pero también de más de 6.000 euros. Parece desorbitado pero la verdad es que, si buscas rendimiento, buscas tener los mejores componentes, el mejor peso, el mejor sistema al final todo ello se traduce en cifras elevadas.

Vuestro perfil de usuario tipo sería entonces un usuario experimentado, exigente y de alto nivel adquisitivo que busque exclusividad..

“Lo que afirmas, aunque desde el punto de vista comercial, no es el mejor argumento para vender bicis, pero te tengo que reconocer que así es”.

¿Cómo habéis llegado aquí?

“No ha sido premeditado, pensado u estratégico-comercial. Ha sido una consecuencia de, para bien o para mal, de intentar hacer bici para que funcionen en la Copa del Mundo, en las Enduro World Series o en la Copa del Mundo de XC. Hacemos las bicis pensando en Laurie Greenland, Brook McDonald o Pablo Rodríguez…

El caso de la F Podium es ejemplificador.

“Hicimos la bici para nuestros corredores, presentada hace dos temporadas en Nove Mesto. Y de ese fedd back y desarrollo luego lo trataremos de comercializar con otros specs para hacerlo accesible al gran público. La consecuencia de ello, como decíamos, es que las bicis cobran ese carácter exclusivo, exigente y de precio elevado. Y lo más importante, es que son las bicis que nos demandan”.

¿Más demanda extranjera que patria?

“Se puede malinterpretar, pero, no tanto en España. España nos conoció antes. España nos conoció en la época de la calidad relación precio cuando Mondraker era otra cosa. Pero desde que fuimos conocidos fuera en Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza… es que los clientes nos piden este tipo de bicis de alta gama. Como te decía, ha sido el mercado el que nos ha llevado a este punto.

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Danos una exclusiva…

Vamos a lanzar una gama de F Podium de XC en mayo, más clásica para mercados como el italiano u el español de 100 mm de recorrido para ambas suspensiones. Pero en junio vamos a tener una gama paralela con un concepto más Mondraker, más el nuevo XC”.

Afectará sólo a montajes o también a recorridos…

“Todavía no es definitivo. Nosotros hemos preparado la plataforma de la nueva F Podium para que pueda afectar a recorrido trasero también. Pero estamos trabajando en qué va a tener más sentido. Ahora mismo te puede decir que creo que tendremos mejor acogida si se mantienen los 100mm de recorrido trasero. Creo que el consumidor percibe de una manera más clara que no está perdiendo nada de rendimiento, que no está perdiendo capacidad de pedaleo y sensaciones si le mantienes el recorrido trasero y lo suplementas con una horquilla de mayor recorrido, tija telescópica, neumáticos con más balón, etc. Creo que de esta manera tiene un acceso al mundo del nuevo XC más fácil. Pero, como te digo, estamos en ello. No me tires más de la lengua. De momento tenemos claramente definido el modelo más tradicional, de 100mm de recorrido para ambas suspensiones.

La gran pregunta, el porqué del adiós de Carlos Coloma

No estaba previsto que se rompiera nuestra relación con Carlos. Al final cada uno tirado por su camino. Las razones tampoco te creas que te las sepa exponer. Estamos muy agradecidos por estos dos años con Carlos, la verdad es que los dos hemos aprendido, las dos partes hemos disfrutado, pero Carlos al final se encontraba más a gusto en un equipo un poquito más pequeño donde a lo mejor se sintiera más atendido. Carlos es un tipo generoso. Ha sido una decisión de mutuo acuerdo. Los dos hemos visto que ambos buscábamos algo más que no podíamos darnos”.

No lo es, pero parece un equipo Factory…

“Todos los fichajes son consensuados entre Fan y yo con el beneplácito del principal sponsor, Primaflor. Hablamos de todos los corredores, pero nos falta aún, como te decía al principio, esa lectura del mercado del XC para poder hacernos corredores con el potencial de tener una victoria en la Copa de Mundo y que a la vez económicamente para nuestras arcas sea sostenible”.

Ahora la apuesta es Pablo…

“La apuesta de Pablo es una apuesta parecida a la que hicimos con Brook McDonald. Pablo viene de tener un mal año, pero no tenemos duda de su potencial. Queremos ayudarle a que esté de nuevo done ya estuvo, en las primeras plazas”.

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