Entrevista a Nino Schurter: "No me siento tan presionado para los JJOO"

Al calor de una chimenea y con un tiempo de perros fuera, entrevistamos en profundidad al mejor ciclista de XC de todos los tiempos. Nino Schurter.

Fue una tarde cualquiera, en su hábitat natural, en las montañas de Suiza. El país que lo vio nacer hace ahora 33 años y del que ahora es uno de sus mejores embajadores.

Allí hablamos de todo. Del balance de su última temporada, de sus perspectivas de cara a la próxima temporada y las Olimpíadas de Tokyo, pero también nos dio su opinión y visión particular sobre muchas de las cosas y personas que rodean su universo.

Su lado más personal

¿Prefieres correr en seco o en mojado?

Mojado.

¿Ganar unas Olimpíadas o unos Campeonatos del Mundo?

Olimpíadas.

¿Vacaciones en la playa o la montaña?

En la playa.

¿Un país para pedalear?

Sudáfrica.

¿Una bici para ir de vacaciones?

Scott Ransom.

Para comer, ¿carne o pescado?

Pescado.

Para beber, ¿agua, cerveza o cola?

Agua en el día a día, cerveza para disfrutar.

¿Para leer, libro e-book o tablet?

Hasta ahora libros, estoy pasándome a las tablets.

¿Facebook, Twitter o Instagram?

Instagram

La opinión de Nino Schurter acerca de…

Thomas Frischknecht

Es mi amigo y mi jefe al mismo tiempo. Pero durante muchos años fue también mi guía y mi referencia. Hizo que todo fuera más fácil al principio.

Lars Forster

También es muy amigo. Un corredor con gran talento y potencial para el futuro.

Kate Courtney

Una buena compañera de equipo. Una chica muy focalizada en sus objetivos y muy motivada, con mucha determinación. Me asombra su capacidad para tenerlo todo planificado.

Mathias Flückiger

Es amigo mío desde hace muchos años. Probablemente uno de los más fuertes del circuito internacional. Me alegro de que en los últimos años haya encontrado el camino para plasmar con mejores resultados todo su talento.

Jenny Rissveds

Amiga y compañera de equipo. Quizás no estaba preparada para tanto éxito y tan joven. Estoy muy feliz de ver cómo ahora ha sabido gestionar la situación y tenerla de vuelta en el alto nivel.

Van der Poel

Una auténtica bestia. Actualmente, el rival más complicado de ganar.

Herique Avancini

Creo que es un buen embajador y promotor de nuestro deporte en Sudamérica.

Christoph Sauser

De alguna manera fue también una referencia para mí en algún momento, pero nunca como Frischi. Contribuyó también a nuestro deporte en Suiza.

Julien Absalon

Sobre todo, un gran deportista. Muchos de mis mejores recuerdos los tengo junto a él y las grandes batallas que hemos librado en la Copa del Mundo.

José Antonio Hermida

Jose es la típica persona con la que es imposible llevarse mal. Tiene un carácter tan alegre y afable con todo el mundo, que todos se lleva nbien con él. Un buen tipo.

Campeonato del Mundo en Lenzerheide 2018.

Sin duda alguna, mi victoria más bonita

Copa del mundo en Nove Mesto 2019

Una muy buena carrera para mi, pero en la que asistí a una impresionante demostración de fuerza de Van der Poel.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Una de las carreras que más amargamente recuerdo, la perdí en el último repecho. 

Juegos Olímpicos de Río 2016

No fue la más bonita, no es de donde guardo mejor recuerdo, pero es sin duda la más importante de mi carrera. 

Tokio

Probablemente, mis últimos Juegos Olímpicos, Serán, por tanto, una gran motivación para mi.

Cape Epic

Una carrera increíble.

SRAM

Un gran partner, Una compañía en la que viven al máximo la bicicleta.

SCOTT

Una marca con bicis increíbles y, desde hace 19 años, parte de mi vida. Llevo más tiempo con ellos que con mi mujer.

La entrevista

Una vez concluida la temporada 2019 no podemos evitar comenzar esta entrevista con la mirada puesta en 2020, año olímpico, ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

En efecto, en 2020 disputaré mis cuartos Juegos Olímpicos y probablemente sean los últimos, así que lejos de ser unos juegos más. Tengo por tanto una motivación e ilusión especial por llegar competitivo a esta cita.

Estuviste en Tokyo para el test preolímpico. ¿Cómo es el circuito?

Creo que ya se ha visto en infinidad de fotos y vídeos, pero es un trazado muy explosivo y técnico. Sobre el papel se puede adaptar muy ben a mis características. Es una mezcla constante de trails naturales y artificiales. Te pasas toda la carrera superando repechos superpronunciados, moviéndote en vatios muy superiores a los de tu máximo consumo de oxígeno, para inmediatamente enfrentarte a una bajada corta, pero muy pronunciada y técnica. Es un buen circuito para quien se adapte bien a los cambios de ritmo.

¿Qué diferencias hay entre estos juegos y los otros tres que disputaste?

Aunque te haya dicho que quiero ganar, eso es obvio, es cierto que no me siento tan presionado como me ocurrió en Río. El hecho de tener ya en casa una medalla de oro me resta bastante presión. Río fue muy insuperable por el resultado, pero tenía demasiada presión y no disfruté la carrera, sinceramente. Pekín, en 2008, no era consciente de la magnitud, era demasiado joven, y Londres, todo el mundo lo sabe, fue una buena carrera, pero la perdí en el último repecho por un rival que simplemente estaba más fuerte que yo.

¿Cómo ves a tus rivales de cara a las Olimpíadas? ¿Será Van der Poel tu principal rival en esta carrera?

Es evidente que Mathieu será el principal rival, pero, cuidado, no será el único. En unas Olimpíadas todo el mundo se juega el todo por el todo y suele prepararse a conciencia. Todos los rivales son duros. Van der Poel ya me ha demostrado que me puede ganar y que tengo que luchar muy duro para ganarle. Pero hay otros bikers como Fluckiguer o Avancini, por ejemplo, que tampoco me lo pondrán fácil. De todas maneras, mi experiencia me dice que tengo que focalizarme en mi rendimiento y no pensar demasiado en los rivales, eso no me aporta demasiado.

Estamos hablando del próximo momento cumbre de tu carrera, pero hablemos de los inicios, ¿cómo comenzaste a montar en bici?

Comencé de una manera muy natural. Me enganché a la bici de adolescente, saliendo a pedalear con mi hermano, por el pueblo en el que vivíamos. En aquel momento era solo una manera de divertíamos. No competíamos ni nada. Salía con él y con mis vecinos a recorrer los senderos de alrededor.

¿En qué ha cambiado para ti la concepción del MTB que tienes ahora respecto a la que tenías de adolescente?

En algunas cosas sigue siendo lo mismo. La bici de montaña sigue siendo para mí sinónimo de diversión, es como un juego, y eso me sigue apasionando. Pero lo cierto es que ahora también es mi trabajo, lo que provoca que, en algunos momentos, no sea igual de divertido que cuando era un niño.

Eres el número 1 en lo tuyo e irremediablemente comporta presión. ¿Cómo lo llevas?

En la mayoría de las ocasiones convivo muy bien con la presión. El hecho de saber que la gente me quiere ganar no me incomoda, es más, me motiva todavía más para seguir mejorando o mantenerme competitivo. Siempre hay algún momento en el que puedes soportar más presión de la cuenta; de hecho he pasado algunos episodios puntuales de incomodidad y de sentirme demasiado presionado. En todo caso, han sido pocos y el balance final siempre es favorable.

Ocho Mundiales élite y siete generales de la Copa del Mundo, entre otros logros. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo a tan alto nivel?

Para mí es fundamental tener una carrera deportiva bien programada. No me refiero a planificar bien año a año. La clave es tener un buen planning a largo plazo. Saber adónde quieres llegar y trazar un plan de trabajo. Solo de esta manera encontrarás los momentos más adecuados de descansar o de intensificar tus entrenamientos, o tus calendarios competitivos. Si planificas a corto plazo, es muy fácil dejarse llevar y romper el equilibrio entre entrenamiento y descanso, por ejemplo. He visto a muchos bikers que sin llegar a ser de los primeros se han obsesionado por correr y entrenar de manera muy intensa para llegar a los puestos top y, sin darse cuenta, han roto ese equilibrio entre carga y recuperación. No es fácil conseguir ese equilibrio, pero es la clave.

¿Crees que Van der Poel podrá llegar a alcanzar un palmarés como el tuyo en el futuro?

Es muy complicado comparar, pues cada atleta tiene su propia historia y sus propios condicionantes. Es evidente que Van der Poel es un portento, que posee un talento natural para la bicicleta, casi para cualquier disciplina. Viendo su potencial, es difícil aventurar hasta dónde llegará. Pero también lo es que pienso que a largo plazo necesitará focalizarse en alguna disciplina si, como dices, pretende tener un palmarés como puede ser el mío o el de Absalon en mountain bike, por ejemplo.

¿Qué piensas de las pruebas por etapas que ahora son tan populares y en ocasiones tan potentes en cuanto a visibilidad y comunicación?

Yo creo que es muy positivo, según mi experiencia en estas pruebas y fundamentalmente en la Cape Epic. Evidentemente estas pruebas son muy diferentes, casi opuestas a un esfuerzo de solo una hora y media y de un solo día. De todos modos, las pruebas por etapas tienen la virtud de que son para cualquiera, abiertas al gran público, y sirven de estímulo para crear más afición e interés por el MTB.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.