Entrevista a Ot Pi: "La bici blanca es un homenaje a las víctimas ciclistas"

Ot Pi es una figura consagrada en el mundo del ciclismo que sigue en busca de nuevos retos con su reciente participación en el programa de televisión ‘Got Talent’.

Por si alguno no está del todo familiarizado, Ot Pi es una leyenda del biketrial con 12 Mundiales, 8 Copas del Mundo, 4 Campeonatos de Europa y 18 Campeonatos de España, entre otros títulos. También cuenta con varios récords Guinness y Mundiales, además de varios premios de prestigio. Una carrera envidiable que ya repasamos en Solo Bici.

Aunque ya no compita, no ha dejado la bicicleta de lado y sigue involucrado en este mundo donde busca aportar su granito de arena a la vez que sigue dando espectáculo con sus habilidades, bajo el nombre de Ot Pi Play.

Desde Solo Bici hemos podido hacerle unas cuantas preguntas a Ot Pi para saber cómo ha sido su paso por ‘Got Talent’ y conocer cuáles son sus planes de futuro. Puedes ver su actuación haciendo clic aquí.

Recientemente has sido noticia por participar en el concurso de Telecinco ‘Got Talent 6 España’. ¿Qué te ha impulsado a tomar parte en este show?

Desde siempre me han gustado los retos, los proyectos nuevos, sobre todo por ser el primer ciclista en participar en España y dar visibilidad a la campaña de seguridad para los ciclistas que lidero actualmente.

Intentaremos llegar a la final, aunque hay muchos factores fuera del espectáculo que condicionan el pase a la siguiente fase.

¿Sentiste más presión que cuando competías en bike-trial al saber que habría miles de espectadores siguiéndote desde casa, además de tener al siempre intimidante Risto Mejide enfrente?

Tienes que estar preparado mentalmente para lo que te viene ya que un espectáculo como el que hicimos requiere mucha preparación. Los obstáculos tienen que prepararse en minutos, la coreografía tiene que ser perfecta, y la actuación es de 2 minutos y medio… Era un formato totalmente nuevo para mí pero me daba una motivación extra ya que en la actuación sólo tenías un intento.

En cuanto la presión es como si te jugaras un Campeonato del Mundo en la última zona y no puedes fallar. Tienes que estar muy preparado. Risto Mejide hace su papel y tú tienes que aislarte como si estuvieras dentro de una burbuja. Los jueces no entran en contacto en ningún momento con los participantes, ya que no quieren que pueda influenciar en su veredicto.

¿Cuántas horas entrenas a la semana para poder perfeccionar una actuación de este estilo?

Una actuación de este estilo, tienes que dejarlo todo a parte y dedicarte dos meses como mínimo durante todas las horas posibles, la exigencia del programa está a un nivel muy alto.

Hay que pensar que cada día te llaman de departamentos diferentes para pedirte cosas, tienen todo previsto para que el programa sea un éxito, no dejan nada al azar y los dos directores tienen un conocimiento del espectáculo al más alto nivel, son líderes de audiencia los viernes por la noche con alrededor de 3 millones de espectadores.

La actuación fue impresionante, ¿te ves capaz de superarte en la siguiente fase?

Sí me veo capaz, lo que más valora el programa ‘Got Talent’ es la progresión de un espectáculo de una eliminatoria a otra, hemos preparado una actuación aún mejor que la primera, con muchas sorpresas.

Ibas vestido de blanco, montando una bicicleta blanca, ¿a qué se debe esto?

Desde principios del 2020 voy vestido de blanco, ya que la bicicleta blanca es un símbolo de homenaje a las víctimas ciclistas en todos los países del mundo. Nuestro objetivo a través de la campaña ‘Bicicleta Blanca= Stop Accidents’ es concienciar a administraciones y conductores de la necesidad de mayor seguridad para los ciclistas. En los últimos años estadísticamente tenemos que lamentar más de un accidente mortal a la semana.

¿Qué tipo de medidas crees que se deberían tomar para lograr una favorable convivencia entre ciclistas y vehículos de motor en España?

Básicamente las administraciones deben mejorar las infraestructuras para hacerlas más seguras, y se tienen que producir los cambios legislativos necesarios para garantizar juicios rápidos y penas proporcionales a las consecuencias sociales.

En cuanto a los conductores, deben de ver al ciclista como una persona con familia que ha decido coger la bicicleta en lugar de un vehículo de motor, con todo el derecho a circular. No como un estorbo en la carretera.

El ciclista es el más frágil y la ley obliga a reducir la velocidad al acercarse a los ciclistas. En el caso de querer adelantar a un ciclista o a un pelotón, se debe invadir parte del carril contrario dejando cómo mínimo 1.5 metros de distancia lateral. Esta infracción es la causa de la mayoría de accidentes con resultado de muerte de ciclistas.

Tu que llevas toda una vida vinculado a la bici y que ahora luchas por el bienestar del ciclista, ¿cómo valoras el ‘boom’ que ha habido en este sector a raíz de la pandemia?

Aunque la razón sea porque históricamente delante de las crisis el sector sale reforzado y por el miedo a no contagiarse en el transporte público, me parece fantástico que haya más gente con bicicleta y hagamos un mundo con la calidad del aire más limpio y más saludable para todos.

La bicicleta eléctrica es parte de este boom, el descubrimiento de las e-bikes y la comodidad de poder llegar a sitios con altas pendientes ha sido clave.

Una vez termine tu aventura en ‘Got Talent 6 España’, ¿qué próximos retos podemos esperar de Ot Pi Play?

El reto más inmediato es la presentación del equipo internacional con Vittorio Brumotti de Italia, tenemos una visión parecida en el mundo de la bicicleta y grandes objetivos sociales. Tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias, exhibiciones y retos juntos y nos llevamos muy bien de hace tiempo. Quizás estemos en el Eurobike juntos actuando.

Por otro lado, has cosechado infinidad de títulos y récords a lo largo de tu carrera como deportista, ¿en algún momento te cansaste de ganar?

Hay muchos factores que determinan tu continuidad aparte de las lesiones, como puede ser tu capacidad de reponerte a todo lo que te sucede en cada momento, y eso como coach esto me ha ayudado. También a aislarme de todo y poder adaptar mi mente a un nivel por encima de lo normal. Necesitas, como en todo, práctica, actitud, autodisciplina y sobre todo ganas. La mente tiene rincones para explorar que no nos imaginamos.

Y hablando de cansancio, ¿a tus 49 años te sientes mucho más exigido físicamente para ejecutar tus trucos, o todavía consideras que tienes cuerda para rato?

La prioridad es conocerte a tí mismo de una manera integral y saber que necesitas en cada momento. Tu cuerpo se adapta a lo que necesitas con un buen entrenamiento diario y una planificación muy bien estudiada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.