El pasado 3 de septiembre Pablo Rodríguez publicaba este mensaje inquietante: No tomaré la salida en el Campeonato del Mundo de Lenzerheide. Con el apoyo de mi equipo, la selección nacional y mi familia, decidimos que la mejor decisión, después de los problemas que arrastro durante gran parte de esta temporada 2018, es no viajar a Suiza, dar por terminado este ciclo y centrar todas las fuerzas en trabajar para poder volver pronto con mi mejor versión”.

Tras estas palabras ‘Solo Bici’ se puso en contacto con él para que nos explique qué es lo que le pasa y nos diga cuál va ser su futuro. ¡Nosotros queremos volver a verlo pelear con los mejores”.

Hola Pablo. Si quieres que te diga la verdad tu renuncia al Mundial no me sorprendió en exceso viendo tus resultados. No sé si te acordarás, pero ya lo hablábamos en el ecuador de la temporada anterior, en la que me decías que no sabías qué pasaba pero que no conseguías dar con la tecla.

Sí, me acuerdo. Pero no dar con la tecla la temporada pasada era no entrar entre los diez primeros. Estabas ahí y decías joder, pero es que ahora no conseguía acabar carreras de ninguna manera, así que decidí tomar la decisión de no ir al Mundial. No podía ir en el estado de forma por el que estoy pasando. Al Mundial hay que ir a disputarlo, y no me sentía motivado ni física ni mentalmente. Me tocaba hacer un resert y pensar ya en el 2019.

¿Qué pasó Pablo?

Al final entré en un bucle y no conseguía levantar el pie. Lo seguía intentando cada carrera, pero cuando ves que no vas se apodera de ti la sensación de frustración por no conseguir un resultado. Sé que no es la mejor forma de acabar el año y espero que este parón me sirve para volver más fuerte.

¿Cambiaste algo en tu entorno, en el equipo que trabaja contigo esta temporada?

Nada. Sigo con mi entrenador de siempre –Mario Pereira– con el que llevo trabajando desde el 2011. Y no encontramos los fallos, la verdad.

Y, ¿alguna novedad a nivel de planteamiento de calendario de carreras, lo digo para buscar alguna explicación?

Nada nuevo. Se puede tener un bajón a principio de temporada. En el MTB el calendario es tan saturado que no tienes tiempo de nada y no consigues levantar la cabeza. Yo lo seguía intentando, pero no salía nada bien. Cada carrera íbamos a menos y en La Bresse (Francia) –el cierre de la Copa del Mundo– me tuve que retirar porque no tenía fuerzas ni para acabar la carrera.

Seguro que le has dado mil vueltas al por qué te sucede esto. ¿Qué intuyes tú que puede ser?

Quizás una de las razones sea el calendario tan saturado de carreras que hay en el mes de mayo. No conseguía andar todo lo que quería. En Albstadt (Alemania) hice el 21º y en Sudáfrica el 19. Puede que la autopresión. Querer darlo todo y que saliera bien en cada carrera, pero yo había entrenado bien y no sacaba los resultados que quería. Igual no pude levantar el pie a tiempo cuando tendría que haberlo hecho. Un poco de todo, creo.

Compartes equipo con David Valero, a quien hace ya tiempo que las cosas le van rodadas. Puede que los éxitos del bueno de David hayan jugado en tu contra.

David no es algo que me reste y en el equipo siempre nos hemos sabido compenetrar bien, tanto con él como con Catriel Soto. David es súper constante. Cada uno de nosotros sabemos nuestras limitaciones. Yo sé que a mí me cuesta mucho mantener un buen nivel a lo largo de todo el año, pero todos los corredores en MMR intentamos aprovechar lo mejor de cada uno.

Este año terminas contrato con MMR y he escuchado que tienes pie y medio fuera. ¿Dejarás MMR?

No hay nada cerrado. Estoy hablando con mi equipo. Espero que a mediados de este mes puede ya decir con quién voy a correr en 2019.

¿Qué le pides a un equipo que quiere ficharte?

Quiero un equipo profesional, que me den todo lo que he podido tener hasta ahora. Quiero comodidad, tener el mejor material, buenos auxiliares y correr en las mejores carreras. En MMR la verdad es que no hemos tenido nada que envidiar a ningún equipo, ni a Cannondale, Specialized o Trek. Lo cierto es que mi equipo y yo estamos muy a gusto en MMR.

A igualdad de condiciones con otro equipo…

Priorizaría seguir en MMR, por cuestiones de idioma y de comodidad. Recuerdo la época en que estuve en el BH cuando era Sub23. Tuve la oportunidad de seguir en él, pero busqué la comodidad de un equipo nacional, por el tema del idioma.

Pero, ¿tienes muchas ofertas?

Creo que éste será el año en el que habrá a nivel general un mayor movimiento del mercado de fichajes. Tengo un par de ofertas más al margen de la opción de seguir en MMR.

¿Qué vas a hacer en este parón, quedan muchos meses antes de empezar la temporada de BTT de 2019?

Seguiré rodando todo este mes. Aprovecharé que Ane Santesteban –su novia– está preparando el Mundial de carretera. Estaré por casa –sigue viviendo en su Maceda natural en Galicia–, y pararé en octubre las dos semanas de rigor para empezar con un poco de calma.

¿Tienes pensado qué harás al inicio de 2019?

No haré grandes cambios en el inicio de la temporada, el año pasado fue bastante bien. Puede que empiece un poco antes, pero siempre es más o menos lo mismo. En enero y febrero empezaremos a hacer carreras de maratón y un poco como cada año.

¿Contemplaste la opción de pasarte a la carretera?

No, de momento no, quiero llegar a los Juegos de Tokio de 2020 y disputarlos en mountain bike; después ya veremos.

Y, ¿pensaste en dejar de forma definitiva el MTB, el ciclismo, al ver que te habías estancado?

¿En dejarlo? No, no. ¡Qué va! Tengo demasiadas ganas de seguir en el mountain bike y me gusta esto demasiado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.