Entrevista a Pieter d'Haens sobre el motor Shimano EP8

Pieter d’Haens es uno de los máximos responsables del desarrollo del nuevo motor Shimano EP8, y es que es el Product Manager de la marca en Europa.

Es ingeniero y un loco de todo lo que tenga que ver con tecnología, desarrollo de producto y, cómo no, ciclismo.

Tuvimos la oportunidad de charlar detenidamente con Pieter d’Haens sobre el motor EP8 y lo que depara al futuro de las e-bikes, todo según las perspectivas de Shimano.

Entrevista a Pieter d’Haens

Dinos Pieter, ¿con qué te quedas de este nuevo EP8?

Aunque tiene muchos avances respecto a su predecesor, personalmente, lo que más me gusta del EP8 es, por un lado, la integración. Ahora podemos integrar este motor en muchas más e-bikes que antes. Por otro, me gusta especialmente la nueva respuesta del motor. Tiene más par, pero lo mantiene de manera más sostenible en el tiempo, además de tener un apagado más suave que antes, lo que me proporciona una sensación muy natural, muy similar a la que percibo en una bici pulmonar o sin asistencia.

¿Cómo se desarrollan las partes tanto de hardware como de software?

Ese es un proceso complejo, pues requiere combinar ambos aspectos en el desarrollo. Generalmente, primero tenemos la idea para hardware, es decir, pensamos en un nuevo piñón, nuevos desarrollos por ejemplo y, a posteriori, intentamos crear la respuesta de software para poder gestionar esa mejora a través de la app y sus funciones.

Seguramente veremos el EP8 en infinidad de e-bikes de 2021… ¿Aplicaréis vuestro motor a todo tipo de marcas de bicis? ¿Tenéis alguna preferencia?

Por supuesto que no. Shimano intenta trabajar con todas las marcas a las que les interese nuestra tecnología, obviamente. Es cierto que, en ocasiones, las marcas más grandes son un poco menos accesibles y, por supuesto, en algunos casos, menos ágiles para gestionar y hacer modificaciones. Las marcas pequeñas en ese sentido suelen dar un poco más de facilidades.

Shimano ya ha comunicado que este motor no se puede adquirir de aftermarket, es decir, por separado. ¿Por qué motivo?

Muy sencillo. No se trata solo del tamaño del motor, que evidentemente, hace que este sea adaptable al espacio del cuadro. Lo hacemos porque cuando acordamos con una marca utilizar nuestros motores, estos pueden configurarse a medida de cada modelo de bici. Es una customización que solo podemos hacer trabajando con marcas de bicis y no con cada usuario final. Por tanto, para asegurar el mejor rendimiento de nuestro producto, solo es factible vender motores a los fabricantes de bicis.

¿Qué opinas de la tendencia de e-bikes y/o motores más ligeros de lo convencional a cambio de algo menos de potencia?

Es un ejercicio interesante, sin lugar a dudas, pero el nuevo EP8 tiene un compromiso, en mi opinión, mejor. Ha conseguido ser más ligero y al mismo tiempo más potente.

¿Cuéntanos alguna evolución que vayamos a ver en las e-bikes del futuro?

Obviamente, no tengo una bola de cristal. Es difícil aventurar lo que harán otros fabricantes de bicis, por ejemplo. Pero por lo que a nosotros respecta, la conectividad, el peso y la respuesta del motor seguirán siendo importantes en la evolución del futuro. Por otro lado se me ocurren respuestas específicas que a futuro puedan aparecer en el ámbito de las e-bikes. Configuraciones específicas según la talla de la bici y, por tanto, para determinados pesos de usuarios, con más respuesta de motor y autonomía para los más pesados y con menos respuesta y autonomía para las tallas de bici más pequeñas y usuarios más ligeros. Hay en todo caso un sinfín de cosas que irán optimizándose en las e-bikes y todo lo que las rodea. Shimano intentará estar lista para dar respuesta a cualquier demanda que pueda surgir.

¿Qué opinas de los usuarios que deslimitan los motores de las e-bikes?

Tanto yo como Shimano estamos totalmente en desacuerdo con esas actitudes. Se trata de un tema legal y que pone en riesgo la integridad de las personas, además de ser una conducta opuesta a la esencia de las e-bikes. De hecho, en Shimano hemos realizado un trabajo muy laborioso para que resulte casi imposible deslimitar o trucar un EP8.

¿Cuál será la mayor dificultad para seguir evolucionando el EP8 en próximas versiones?

Es complicado aventurarse en eso, pero creo que lo más difícil de seguir mejorando es ese equilibrio entre suavidad, pedaleo natural y potencia. Combinar los dos aspectos es un reto. El nivel alcanzado en esta versión es ya muy satisfactorio para nosotros y superarlo no supondrá un gran esfuerzo, estoy convencido.

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