Joaquim Rodríguez, llega a la cita con la puntualidad de un junior en su primera entrevista. El día es feo, pensando que después tenemos sesión de fotos, con mucha lluvia. La conversación es muy intensa, pero tan afable que olvidas que estas frente a uno de los grandes. En vez de una entrevista parecía la conversación de unos amigos que acabamos de conocernos saliendo en bici.

Ahora que Purito ya ha dejado el ciclismo profesional, le preguntamos sobre su mejor recuerdo en el mundo de la bicicleta:

“Hay dos carreras de las que tengo muy buen recuerdo. Una es el Giro de Lombardía 2013. Lo gané después de un Mundial que perdimos en los últimos 150 metros. Fue a la semana de ese dichoso Mundial en Florencia, así que el volver a ganar y conseguir que esa victoria me supusiera el poder ser por tercer año el mejor corredor del mundo, hizo que para mí fuera una victoria super importante”.

El siguiente espacio lo ocupa en su memoria, como no podía ser de otra manera, una victoria en la gran ronda francesa:

“Fue la última etapa que gané en el Tour de Francia en 2015, fue aquí cerca, en Plateau de Baile, al lado de casa. Estaba toda mi familia y todos mis amigos.

Era un día de perros como hoy. Lloviendo a mares, pero fue fabuloso”.

También guarda un especial recuerdo del momento en que decidió retirarse:

“Cuando decidí retirarme fue como si la cabeza me hiciera un clic y todos los triunfos y todas las victorias vinieran dadas. Una vez anunciado, en la Vuelta Ciclista a España, volví a ganar una etapa. Fue algo así como: “¡Otra vez estoy aquí!”. Hay que disfrutar de esos momentos.”

Estos son algunos de los mejores momentos, pero ¿cuáles son los “peores recuerdos” de Purito?:

“Para mí lo más duro es cuando hemos perdido a un compañero. Por desgracia, encima de la bicicleta hemos perdido a más de uno. El caso del año pasado de Scarponi fue un palo gordísimo para el pelotón. También recuerdo compañeros de mi equipo, como pudieron ser Isaac Gálvez o Xavi Tondo”. Joaquim Rodríguez reconocía: “Son en estos momentos cuando te cuestionas seguir en este deporte”.

Todos conocemos lo dura que es la vida de un ciclista profesional. Le preguntábamos si echa de menos aquellos momentos:

“La vida de un ciclista profesional es súper radical. Tienes que cuidar hasta el mínimo detalle para estar bien, porque es un deporte muy, muy, muy duro. Cuando me preguntan: ¿No echas de menos la competición?, les digo.  La competición, claro, si ahora me tocaran con una varita y me dijeran que estás al 100 % y que salga a correr, pues claro que saldría. Me lo pasaría súper bien y el competir es lo más sencillo. Lo peor es llegar a ese punto de forma para la competición. Es durísimo.

Nuestro entrevistado nos describía con detalle el entrenamiento de un ciclista profesional:

“Entrenas cada día: sábados, domingos, festivos, cumpleaños, bodas de familiares, etc. Recuerdo una frase de un director que tuve, Manolo Saiz, que me dijo “En temporada no te dejo ir ni a tu boda”.

Es increíble. No hay ni fines de año, ni nada. Tú tienes un plan de entrenamiento y hay que cumplirlo. Y de horas, yo he llegado a hacer entrenamientos de hasta 8 horas en bicicleta. Y el día que vas a descansar, son un mínimo de 2 horas de entrenamiento”.

Aunque lo sabemos, oír el duro trabajo de un ciclista profesional no puede dejar de asombrarnos:

“El ciclismo es un deporte muy cabrón, porque como te despistes un poco pierdes la forma. Dos semanas de parada y lo pierdes todo. Aunque tengas mucha calidad si no entrenas, nada de nada. Al final, el día a día es lo que te hace poner en forma”

Pero, no solo hay que entrenar, hay que tener una “disciplina espartana” en todos los aspectos: dieta, descanso, etc.

“Es como si tú hicieras un círculo y pusieras fuera del círculo todo lo que haces mal. El entrenar mal, lo pones fuera, el no hacer estiramientos, el no hacer dieta, el no dormir las horas, el no descansar. Tienes que hacerlo bien, si lo haces bien, lo pones todo dentro del círculo y te acostumbras” Aunque parece fácil seguro que es más fácil decirlo que hacerlo.

Purito conductor

Purito es ciclista, y como la mayoría de ciudadanos conductor. Por eso, como todos, ha tenido sus problemas con algunas normas de tráfico. Hace un tiempo lo denunciaron por grabarse un video conduciendo: “Me grave un video, iba muy despacio, como a 10 kms/h en una carretera vacía”.

Lejos de negarlo, asume la responsabilidad: “Reconozco que es la primera denuncia que me llega a Andorra. Me dio mucho coraje y pensé. Es verdad, lo haces mal, lo pueden estar viendo un montón de jóvenes que empiezan a ir en bicicleta y les estoy dando un mal ejemplo. Pagué la multa, y lo colgué en Twitter”. Este es el mensaje que adjunto el campeón:

Respeto a los ciclistas

Las bicis y las motos son los vehículos más vulnerables de la carretera. Nuestro entrevistado siente la obligación de dar su opinión sobre ello: “Creo que sobre las bicicletas las normas han cambiado y muchos conductores no son conscientes de ello. Me refiero a que hay gente que no sabe que un ciclista puede circular en paralelo junto a otro, que hay que dejar una distancia lateral de 1,5 metros, que se puede pisar la línea continua para adelantarlo, que en una rotonda un grupo de bicis es como un solo vehículo… Hay que hacer un esfuerzo en informar sobre todo esto, mi suegro tiene 75 años, se sacó el carnet hace 50 y ahora las normas han cambiado.

Yo no culpo a la persona que va en coche o al que va en moto. El que va en bicicleta también puede no saber las normas. Creo que todo se debe a una falta de publicidad a la hora de cambiar estas leyes.”

Más tweets de Purito, la caída por el barranco.

Lo primero que hace Purito es aclarar que él no es el protagonista del siguiente tweet. Si no lo has visto, tienes que verlo y luego leer los comentarios de Joaquim. Sencillamente impresionante.

Nos vuelve a recordar: “Este no soy yo, es un argentino que vive aquí en Andorra bajando La Comella”.

Purito señala: “Menos mal que no ha sido ahora, pues la zona la han cubierto de cemento y lo han preparado como una riera para que baje el agua. A este ciclista le salvó la cantidad de forraje y ramas que había. Nuestro entrevistado subraya el comentario del ciclista: Lo primero que dice es que está bien, pero luego, de inmediato dice: ¿Y la bici?”. Eso es lo primero que dice.

El tío después de mirar que no se había hecho nada, mirar que la bici está bien, pone bien las manetas y a seguir la carrera. Está claro que somos de hierro”

Opinión sobre otros grandes ídolos del ciclismo

Todos podemos opinar sobre los grandes ídolos del ciclismo, pero pocos pueden hacerlo desde el punto de vista de Joaquim, habiendo competido contra ellos. Abrimos la ronda de preguntas con el único ciclista que no ha coincidido en el pelotón.

Miguel Indurain, ¿No has coincidido con él en competición?

“Compitiendo no, pero soy un gran amigo suyo y ha sido mi ídolo. Es un tío que parece serio, seco, de cuando lo veías corría con esa sangre fría, pero luego es un cachondo. Un tío pata negra y súper legal. La verdad es que es de los ciclistas o ex-ciclistas a los que más cariño y aprecio le tengo.

Fue el primer homenajeado, de hecho, en La Purito Andorra”.

Alberto Contador

alberto-contador-angliru-etapa-20-vuelta-españa-2017

Contador alza los brazos en el Angliru, por última vez. Foto: PhotoGomez Sport

“¿Alberto Contador? Pues la verdad es que, a Alberto, yo se lo he dicho a él y se descojona cuando se lo digo, posiblemente era el ciclista que más odiaba cuando corría (risas). Fue retirarme y pasar a ser de los que más aprecio he tenido, por el espectáculo que daba.

Es un espectáculo que cuando estás sentado en el sofá y lo estás viendo, lo disfrutas mucho”.

¿Nada que ver con Indurain?

“Son personalidades diferentes. Yo lo he tenido como rival y es verdad que tenía un carácter muy agresivo a la hora de competir. No lo tenía como… enemigo, enemigo nunca lo ha sido. Me refiero a que, como rival, es el peor rival que te puedes encontrar, y no solamente para mí, sino para todos. Era un tío que, si tenía que morir él para matarte, moría. Sin problema. Pero una vez que dejas la bici y lo ves, es de los pocos ciclistas que hay que me han puesto de pie delante de la televisión.

Alejandro Valverde

“El tío con más clase que hay en el pelotón”

¿Verdad? Además, parece que con los años…

“Es una pasada porque vale para todo. Vale para un roto y para un descosido.

Te puede ganar una clásica, una gran Vuelta, un sprint… Es un tío súper, súper completo que, o le ha faltado cabeza o le ha faltado suerte, no sabría cómo decírtelo, para tener un palmarés muchísimo más grande del que tiene.

He tenido la gran suerte de compartir equipo con él y sé lo que él tiene que hacer para estar en forma. Casi, casi con ver la bici ya se pone en forma. Por eso te digo que posiblemente sea de los tíos con más clase que hay en el pelotón.”

¿Chris Froome?

Un tío raro. Hoy por hoy es el favorito en cualquier gran Vuelta en la que salga. Ha sido capaz de darle la vuelta a un Giro de Italia que yo era el primero en decir que no lo iba a ganar. De hecho, pensaba que no lo iba ni a acabar, y fíjate tú por dónde ha sido capaz de darnos el espectáculo suficiente para ganarlo”.

“Es un tío más simpático de lo que parece. Cuando lo ves parece un tío raro, pero la verdad es que encima de la bicicleta nunca me ha gustado”.

¿Puedes aclarar lo de raro?

“Es raro, dijéramos, en la forma de correr. Al fin y al cabo, España es un país con una cultura ciclista tremenda, y esta cultura, en mi opinión, a ellos les falta, por lo que se hace muy difícil competir contra ellos. Tú ves que hacen cosas que no tienen lógica. Va fuera del guion que a ti te han enseñado desde los cinco años.

Por eso digo que para mí siempre ha sido un tío muy raro en su forma de actuar e ir en la bicicleta. Pero, oye, le va bien. Le va bien, porque gana”.

Lance Amstrong

Un ídolo caído, sobre el que Purito no rehúye la respuesta, Lance Amstrong:

“Sí. Lance Armstrong, sin problema. Un grandísimo campeón en su época, una época que fue oscura en el mundo del ciclismo. Posiblemente él se las ha cargado todas, pero él no era el único. Fue todo un grupo de ciclistas, que eran los que en esa época ganaban las carreras, y dentro de ese grupo él era el mejor. Ya está. No hay que darle más vueltas” Claro, preciso, sin tapujos, como toda la entrevista.

El ciclismo no es solo la carretera

Purito sigue siendo ciclista, y dentro de sus actividades no solo está la bici de carretera. Le preguntamos por las otras disciplinas, y le preguntamos por una de las últimas modas que ha llegado a escena, las bicicletas eléctricas de montaña.

“Son un acierto. José Hermida, que ha sido campeón del mundo en todas las categorías, las utiliza para coger la técnica de la Mountain Bike, no sólo para bajar, , sino también para subir; lo que aprendes técnicamente con una eléctrica no te lo va a dar la otra bicicleta. En otra bicicleta, a la mínima en que te quedes clavado en la tierra, ya no arrancas. En cambio, con la eléctrica vas a ser capaz de hacer cosas imposibles.

Nos podemos pasar todo el invierno entrenando con las eléctricas, con unas palizas que llegas a casa muerto. Si tú vas con el turbo por pista es que está claro que no vas a entrenar, pero si tú vas con el ECO por trialeras, sufres mucho.”

Este es un uso de la bici eléctrica, pero apuntaba otras posibilidades que nos brindan las bicis asistidas: “Aquí en Andorra, en lo alto de La Gallina me han hecho un monolito, que es un monumento mío, mi padre, que ha sido ciclista toda la vida, no ha podido subir ese puerto. Es un puerto muy duro y extremo, pero a mí me haría ilusión que lo subiera, y a él también, así que el día que hagan una buena bicicleta eléctrica de carretera subirá tranquilamente.”

El BTT en la vida de Purito

Como otros ciclistas profesionales, cuando abandonan la competición, Purito también está participando en algunos conocidos raids:

“Participo porque me lo paso tremendo”. Nos explicaba una razón profunda: “Los que hemos estado a gran nivel, vemos que, aunque vayamos en bici estamos muy lejos de cuando estábamos en activo. Por ejemplo, mi récord en La Gallina está en 40 minutos,

y resulta que ahora estoy más cerca de la hora que de los 50 minutos. Te estás apretando y te das cuenta de que no te mueves.

En cambio, el Mountain Bike, que también es ciclismo y no notas tanto esa diferencia. No tengo un objetivo. No compito, sino que me divierto y para mí es una aventura.”

¿Suponemos que tu amistad con Hermida te ha facilitado las cosas?

“La verdad es que he encontrado un feeling tremendo con Hermida, un amigo mío de siempre.

Paradojas de la vida, en mi último año, cuando fue de los primeros en saber que me retiraba en ese 2016, me dijo que también se retiraba ese año- En seguida nos dijimos “¿Por qué no hacer algo juntos?”. Así que tuve la gran suerte de fichar por la marca de bicicletas que él ha llevado toda la vida.

El destino nos ha juntado para hacer estas chorradas que hacemos juntos.

De hecho, la primera salida que hice yo con Hermida en Mountain Bike fue con M.A. (director de Solo Bici y la web que estás leyendo). Él me miraba como diciendo “¿Tú estás seguro de que vas a hacer la Cape Epic, tío? “(risas). Yo era un petardo en Mountain Bike”.

Los consejos de nuestra plata olímpica han sido importantes:

“Hermida me dijo una cosa muy buena: “Tal y como te he visto, para mí es perfecto, porque no tienes ni puta idea de ir en Mountain Bike. Tu problema sería si supieras ir en Mountain Bike y fueras así de malo. Se ve que no tienes ni idea, con lo cual tenemos ahora cuatro meses para trabajar”.

Y la verdad es que la primera Cape Epic que hice fue sin caídas, sin averías e incluso haciendo Top Ten en alguna etapa. Acabamos muy, muy contentos.

VÍDEO: La experiencia de Purito y Hermida en la Cape Epic

 

¿Y tienes en proyecto alguna participación más para este año?

“Hago la Catalunya Bike Race, en Octubre, que es una carrera que en una parte organiza Hermida, y que está muy bien. Es algo más técnica que la Cape Epic. Muy divertida.

La vida del guerrero después de la batalla. Purito hoy.

No le falta actividad a nuestro entrevistado en Andorra. Una de las más reconocidas es la organización de la prueba de ciclo turismo que lleva su nombre, La Purito Andorra:

“La Purito Andorra nace en 2014, que es cuando La Vuelta a España decidió hacer una etapa integra en el principado. Era muy complicado porque en Andorra todo son pistas de esquí en las que subes y bajas por el mismo sitio. Faltaba entonces la posibilidad de enlazar una serie de montañas.  Yo les dije a Unipublic: “Si queréis dejar el sello como país, como un país de montaña y que la etapa de Andorra sea una de las más duras de la historia en el ciclismo, os tenéis que poner las pilas. Se pusieron a ello y asfaltaron toda La Gallina, Luego, otro puerto muy, muy bonito, del que faltaban 4 kilómetros para asfaltar, que era el de Beixalís, también lo asfaltaron para poder hacer 150 kilómetros dentro de Andorra, sin repetir ninguna montaña y tocando todas las parroquias”.

¿Cómo llegas de esta etapa de La Vuelta a la idea de La Purito Andorra?

“Pensé que por qué sólo un ciclista profesional puede disfrutar el recorrido de La Vuelta, y no lo podemos disfrutar todos.

Recuerdo además que estaba con Ángel Edo, mi representante, y hablándolo con él se echaba las manos a la cabeza, como diciendo “¡Otro lío!” (risas). Y, mira por dónde, se lio”.

En esta que será la cuarta edición  ya han superado los 2.000 inscritos que tenían previstos, y han tenido que volver a abrir inscripciones:

“Teníamos bloqueados hasta 2.000 y, a tres meses vista, como hemos llegado ya a esos 2.000, hemos tenido que volver a abrir, porque la demanda está siendo tremenda.

Yo creo que cerraremos con entre 2.500 y 3.000 participantes.

Para llevar solamente 4 años, es una maravilla”

 

¿Qué se van a encontrar los participantes en La Purito Andorra además del extraordinario recorrido?

“No es sólo la marcha del domingo, sino que es un fin de semana que aquí llamamos “La Fiesta del Ciclista”, porque el sábado hacemos la Purito Kids, que es una carrera que hacemos en Cortals d’Encamp. Esta carrera para los críos es porque en las ediciones anteriores nos dimos cuenta de que había mucho padre y madre que venían con sus hijos.

También hacemos la Purito Mini el mismo domingo, que son 28 kilómetros, aunque en este caso es para a partir de los 16 años, o 14, si se va acompañado de un adulto”.

Otra de las actividades que está promoviendo Purito es su escuela de ciclismo.

“En la escuela que tengo aquí hay unos 50 críos. De las dos escuelas más fuertes que hay, una es Sprint Club, que es la nuestra, y junto con la otra escuela habrá unos 100 chavalillos. Para un país tan pequeño, no está mal.

Como hay mucho ciclista profesional aquí, ojalá consigamos el día de mañana tener la gran suerte de volver a repetir la historia de antiguos ciclistas, como Emili Pérez y Xavi Pérez, que llegaron a correr en Festina. Si algún chavalillo de la escuela llegara a profesional, siendo andorrano, sería la hostia.”

Si deseas inscribirte en la Purito Andorra todavía estas a tiempo.

La bicicleta es muy dura como profesión y peligrosa en la carretera. No podemos despedirnos de nuestro entrevistado, sin hacerle la siguiente pregunta: ¿Volverías a ser ciclista?

“Mucha gente me pregunta si mis hijos quiero que sean ciclistas y les digo que sería mi gran sueño. Solamente que vivieran la mitad de lo que he vivido yo, sería la hostia. Le debo muchísimo al ciclismo. He disfrutado y, vamos, si me dijeran otra vez de empezar de cero ni me lo pensaba. Me encanta.

Yo he acabado de competir, pero no he acabado de ser ciclista. Es que el ciclismo tiene muchas variantes. Es que hay veces que confundimos.

Hay gente que con 90 años les ves que se pegan su ruta los domingos”

A veces, solo a veces, los grandes deportistas son también grandes en muchas otras cosas. Purito estaría sin duda entre nuestros elegidos. Como ciclista y como persona.

Nota. Si quieres ver la faceta de motorista de Purito, puedes hacerlo en la parte “motera” de esta entrevista publicada en Solo Moto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This