Takao Harada, Global product manager para MTB en Shimano, ha tenido un rol fundamental en la creación del nuevo Shimano XTR 9100.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con él y esto es lo que nos ha contado acerca de este nuevo producto…

¿Cual ha sido tu función en el desarrollo del nuevo XTR?

Básicamente han sido dos. Por un lado, la toma de decisiones concretas para hacer que este grupo vaya en la línea correcta, decisiones sobre qué tipo de camino debe tomar el grupo y que se toman según nuestra propia visión y conocimientos (incluido el feedback que recogemos de los diferentes mercados). Por otro, la de coordinar el trabajo de las diferentes personas y equipos que desarrollan el grupo.

¿Cuánta gente trabaja en el desarrollo?

Unas cien personas. El proceso empieza recabando información sobre los diferentes mercados y poniendo en marcha diversos equipos de trabajo. Hay ingenieros, diseñadores gráficos, gente relacionada con los procesos mecánicos y testers que prueban los diferentes prototipos.

¿Cual es la mayor dificultad que entraña diseñar y fabricar este grupo?

La mayor dificultad no reside en rebajar 80 g el peso de unas bielas, aumentar la rigidez de los platos o la velocidad de respuesta del cambio, etc. Lo más difícil es conseguir todo esto y que el grupo funcione como un todo. Se hace trabajo muy minucioso sobre las tolerancias y la compatibilidad entre todos y cada uno de los componentes para que el grupo funcione con rapidez, precisión y suavidad, además de cumplir otros objetivos como el diseño, la ligereza, la rigidez y otras demandas del mercado.

¿Dentro de un año podremos ver la versión Di2 de este nuevo XTR?

Es posible, estamos trabajando en ello. No puedo prometerlo, pero es posible que en un año ya lo veamos.

¿En qué puede mejorar todavía más la tecnología Di2?

Podríamos conseguir que el grupo electrónico fuera más ligero que el mecánico, por ejemplo, además de conseguir mayor precisión y velocidad todavía, pero lo más importante para nosotros es lograr un grupo que permita que el ciclista solo tenga que preocuparse de pedalear.

Cuál es en tu opinión sobre el futuro de los grupos de gama alta. ¿Serán más inteligentes? ¿Serán solamente electrónicos? ¿Serán Wireless?

Técnicamente es posible, podríamos hacer grupos solo electrónicos, pero para eso todavía deben pasar unos años. En todo caso, el reto en la evolución de estos grupos ya no es tanto la ligereza ni otros aspectos tradicionalmente demandados por los ciclistas, sino la comunicación y conectividad entre sus diferentes partes o con otros componentes o dispositivos, por ejemplo.

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