Muriel Bouhet: "El sector de la bici está adquiriendo más importancia en la sociedad y la economía"

Muriel Bouhet:

Hemos hablado con una representante del Accell Group en estos tiempo de COVID-19, para seguir conociendo cómo afrontan las marcas una pandemia global como esta.

No es ningún secreto que ha habido un cambio repentino de demanda y que debido a las restricciones impuestas resulta más difícil poder suministrar de forma eficiente a todos los clientes.

Por ello hemos entrevistado a Muriel Bouhet, Brand Manager del Accell Group en España y Portugal, para que nos explique como se están adaptando las distintas marcas que lleva su empresa como Ghost, Lapierre y Haibike al COVID-19.

¿Cómo habéis cerrado el año 2020 en cuanto a ventas en comparativa con otros?

Hemos tenido un crecimiento muy importante. Valoramos de manera muy positiva las ventas de 2020, considerando las limitaciones que hemos tenido todos los fabricantes en la disponibilidad y las restricciones ocasionadas por la pandemia durante el año.

¿Qué segmentos o franjas de precios han crecido más en ventas en 2020?

En general han crecido en ventas todos los segmentos de precios. Si es verdad, que hubo una demanda especialmente fuerte en la franja de primer precio en bicicletas convencionales.

¿A partir de cuándo o de qué mes comenzasteis a tener problemas de stock?

A partir de Junio/Julio del 2020, cuando se ha notado que era difícil de poder encontrar bicicletas económicas en el mercado.

¿Qué gamas de precio o segmentos fueron las que primero tuvieron problemas de disponibilidad?

Principalmente los segmentos más económicos. Estos modelos de bicicletas, de "primer precio", son las que más han triunfado estos últimos meses, tanto de categoría urbana como para uso recreativo (Mountain Bike), y en un rango de precio de entre 400 y 1.000 euros.

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¿De qué manera está trabajando Accell Group para revertir o atenuar un poco esta falta de disponibilidad generalizada?

Trabajamos muy estrechamente con nuestros proveedores para garantizar el máximo aprovisionamiento posible y así poder hacer frente a un aumento de la capacidad de producción. Por otro lado, estamos constantemente colaborando con nuestros clientes para buscar soluciones, este año debemos ser más flexibles que nunca. Además, para esta temporada hemos limitado las aperturas de tiendas nuevas, concentrándonos así en ofrecer la mejor disponibilidad posible a nuestros clientes.

¿Cuál es la previsión para 2021? ¿Hay horizonte para volver a una situación de disponibilidad normalizada?

Esto dependerá sobre todo de la evolución de la demanda. El aumento coyuntural de la capacidad en la cadena de suministro tiene unos límites. A partir de ahí se necesitan cambios estructurales e inversiones a largo plazo. Con la información que tenemos hoy en día, pensamos que en la segunda mitad del año se regularizará la situación entre la demanda y oferta.

Desde vuestro punto de vista, ¿esta situación hará que en el futuro cambien las formas de producir, distribuir y vender bicicletas y componentes de ciclismo?

El sector de la bicicleta está adquiriendo cada vez más importancia en la sociedad y también en la economía. Hasta ahora se ha vivido con una situación casi de oligarquía para los fabricantes en la cadena de suministro. Quizás a largo plazo se produzcan cambios en este sentido. Nuestra distribución es clara y se basa en la colaboración con las tiendas. Éstas a su vez, y debido a la pandemia, han acelerado la transformación digital en la comercialización. En este aspecto somos un partner para ellos, adaptándonos a las nuevas necesidades y desafíos del mercado.

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