Olivier Pelous cumple un año al frente de la filial española de Trek y Bontrager. Como country manager, Pelous es el máximo responsable de la firma en nuestro país. Hablamos con él durante la reciente presentación de la gama 2016 de Trek y Bontrager:

Un mes después de llegar al cargo en Trek España, ¿cuál es tu impresión, ya no solo de la situación de la empresa, sino del sector en general?
En efecto, llevo un año en Trek y en este tiempo me he dedicado a conocer a mi empresa, a nuestros clientes y a la industria del ciclismo en general. Mi conclusión es muy positiva, tanto del sector como de Trek en particular. Estamos en plena fase de crecimiento, aunque es también cierto que tener éxito con una tienda de bicis es complicado por la diversidad y complejidad que está adquiriendo la oferta ciclista.

¿Cuáles son los principales “ganchos” que ofrece Trek a sus tiendas para tener éxito?
Bueno, nosotros pensamos que Trek es actualmente el mejor aliado que puede tener una tienda de ciclismo. Trabajamos muy duro para que tengan la mejor y más moderna oferta de productos y bicicletas y también para que haya interés por parte del cliente final por esa oferta. Es importante destacar, y pienso que somos la única marca del sector que lo hace, que Trek dispone de programas de apoyo y ayuda para sus puntos de venta. Un verdadero programa de ‘mejora continua’, en el que analizamos su negocio y les ayudamos para que sigan mejorando y avanzando. Tenemos muy claro que el éxito de Trek reside en el éxito de nuestros dealer.

¿Cuál es la actitud de las tiendas ante estas propuestas? ¿Son receptivos o son reticentes a los cambios y a la modernidad?
Nuestros dealers valoran muy positivamente que no solo nos preocupamos por las ventas sino que destinamos grandes recursos para que sus negocios sean competitivos y exitosos. El sector está entendiendo que los cambios suceden rápido y las tiendas están cada vez más dispuestas a dejarse asesorar.

¿Qué aspectos debe mejorar Trek para seguir teniendo éxito en el futuro?
En un mercado en el que cada día aparece una nueva marca, nuestro principal reto es mantener la ilusión y fidelidad por Trek. Nuestra fórmula es tener cada nueva temporada un producto de vanguardia, seguir incrementando el deseo sobre la marca y tener la mejor disponibilidad.

El producto es clave para vosotros, pero entiendo el servicio post-venta también, ¿no?
Sin duda. Para nosotros el éxito es tener relaciones duraderas, no sólo con nuestros dealers, también con los amantes de la marca. Nos enorgullece saber que nuestro servicio postventa está valorado como uno de los mejores del sector y que un cliente de Trek siempre tendrá una respuesta por nuestra parte ante cualquier incidencia que pueda surgir en su bicicleta.

Por último, ¿seguiréis apostando por el modelo de Concept Store?
Sí, por supuesto. Hace más de 5 años que importamos este modelo de negocio y hoy contamos con 17 tiendas Trek Bicycle Store en toda España. Muchas de las tiendas multimarca con las que trabajamos hacen una gran labor para la marca. No obstante, a través de un Trek Bicycle el cliente final obtiene la mejor experiencia posible de compra, con una gran exposición y todos los servicios que ponemos a su alcance. Seguiremos abriendo más tiendas de este tipo en el futuro.

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