Entrevista. Carlos Coloma: "Si Rocío hubiese recibido más apoyo en los Juegos, seguramente habría logrado el Diploma"
PUBLICIDAD

Entrevista. Carlos Coloma: «Si Rocío hubiese recibido más apoyo en los Juegos, seguramente habría logrado el Diploma»

Hablamos con Carlos Coloma, exbiker profesional y actual mánager del BH Templo Cafés, aprovechando el final de una temporada inolvidable para su equipo y a pocos días de tomar la salida en la Madrid-Murcia Non Stop. El riojano afronta 2022 con el objetivo de volver a clasificar a sus corredores para los Juegos de París 2024, aunque también se mostró crítico con la Federación Española, por la «falta de apoyo» que tuvo Rocío del Alba a la hora de revisar el circuito de Tokio.

Fotos: Silvia Fernández (BH Templo Cafés)

Tuvimos ocasión de hablar con la ‘mente pensante’ detrás de las piernas del medallista olímpico David Valero. Y también de uno de los artífices de la gran progresión de Rocío del Alba en las carreras de MTB más importantes a nivel nacional e internacional, en la sede de BH, donde hace unos días se realizó un acto de homenaje a David Valero por su éxito en Tokio del pasado verano.

Carlos Coloma completó su tercera temporada como mánager del equipo de MTB nacional más potente, el BH Templo Cafés. Un año 2021, de muchas emociones y éxitos para uno de los referentes históricos de este deporte a nivel nacional, que afronta 2022 con optimismo, adelantando el fichaje de una biker para la parcela femenina y confirmando la renovación de los actuales corredores: David Valero, Pablo Rodríguez, Rocío del Alba y todos los integrantes del BH Templo Co-Factory Sub23.

Valero ya ha recibido el reconocimiento vuestro y de la afición por su bronce en Tokio. ¿Qué valoración final haces de la temporada 2021?

Hemos cumplido todos los objetivos. El principal era estar en los Juegos Olímpicos con los máximos corredores posibles. Al final estuvieron tanto Rocío como Valero y nos propusimos conseguir el sueño de la medalla, que veíamos muy difícil. Pero finalmente nos trajimos la medalla de Valero.

Carlos Coloma (al lado de Valero) en el homenaje que recibió hace unos días su corredor por la medalla de bronce en Tokio 2020.

¿Cómo conseguisteis, desde el equipo, hacer que ese sueño se convirtiera en realidad?

Sobre el papel, con corredores como Van der Poel, Pidcock, Avancini, Schurter, Koretzky, Sarrou, etc, era prácticamente imposible aspirar a una medalla. Pero realizamos una estrategia con un pico de forma brutal para los Juegos Olímpicos, especialmente en el plano mental, que con David estaba muy pulido de cara a la cita.

Sabíamos que en la carrera habría menos corredores que en la Copa del Mundo, que hacía mucho calor y humedad. Condiciones que le vienen muy bien a David para realizar su mejor táctica, la de ir de menos a más, y así sucedió finalmente.

Coloma fichó a Valero a las puertas de 2021 y en pocos meses el corredor ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

Viendo la carrera desde España, con ese nivel en la línea de salida, ese circuito… ¿confiabas realmente en sus posibilidades de podio?

Plenamente. Desde que arrancó el año, traté de convencerle, en la medida de lo posible, que podía hacerlo. En las carreras previas y de la Copa del Mundo le recalcaba que siempre hacia remontadas muy grandes, de 30 o 40 corredores en algunos casos. Y que en Japón, con menos corredores y unas condiciones de calor y humedad, iba a jugar todo a su favor.

«Con Valero hicimos un gran trabajo en el plano mental. Le convencí de que podía estar luchando por las medallas»

Los teóricos favoritos, Van der Poel, Schurter, Pidcock, iban a intentar ganar la carrera ya desde la primera vuelta y eso podía desgastar mucho a varios de ellos. Yo le comenté que, remontando desde atrás en ese circuito y en esas condiciones, podía conseguir un resultado muy grande, como así fue.

Coloma está centrado actualmente en la gestión deportiva del equipo profesional y en la promoción del MTB de base a través de su escuela de ciclismo, el Coloma Bike Club.

Cómo mánager, y también a nivel personal, ¿qué supuso para ti que uno de tus corredores igualase tu éxito de Río 2016?

Cuando me retiré, para apoyar plenamente a Rocío, Pablo y David en un sueño que parecía imposible en un principio, que es el de ganar una medalla olímpica, y ves que tras unos meses se hacía realidad, pues a nivel personal es algo difícil de expresar.

El apoyo de marcas potentes de la industria como BH ha sido fundamental, ¿qué importancia tiene en el trabajo y consecución de un éxito como éste?

Mucha. El apoyo de BH en estos tres años desde que surgió el equipo, con el objetivo máximo de ir a Tokio, ha sido crucial. Para conseguir un éxito de esta magnitud tiene que estar todo alineado. También todo el staff del equipo ha hecho un trabajo excepcional, además del resto de patrocinadores.

Con BH tenemos la suerte de tener una de las mejores bicicletas de MTB del mercado a nuestra disposición, con el mejor material. Con ello tenemos la tranquilidad de que, al menos, la parte mecánica está en su sitio, para que la parte más deportiva y mental sea la única que nos preocupe.

Habéis concluido un año muy exitoso y de consolidación del equipo, pero aún os queda una prueba final, diferente y muy ilusionante para vosotros como es la Madrid-Murcia Non Stop. ¿Cómo surgió la idea de participar en este reto?

Surgió de un primer contacto con la organización de la prueba, que nos propuso participar como equipo e iba a ser una experiencia muy bonita y positiva para todos nosotros. Lo pensamos y valoramos previamente. Al final decidimos lanzarnos, aun sabiendo que todo el asunto de correr de noche sería una cuestión de supervivencia.

Decidimos correrla con tres equipos de 4 corredores. Un formato que creo nos ayudará a nosotros en el tema de hacer piña, equipo y realizar un rodaje previo de cara a la preparación para 2022. Será para nosotros una puesta de largo muy bonita para el nuevo año.

«Vamos a correr la Madrid-Murcia junto a aficionados para acercar el equipo a todo el mundo»

Y lo de rodar junto a dos bikers aficionados, elegidos de entre vuestros seguidores en redes sociales, ¿fue idea tuya?

Sí, fue idea mía. El equipo BH Templo Cafés tiene una parte importante de embajadores y de acercar el MTB al aficionado, que llevamos realizando desde que surgió hace ya tres temporadas. La llegada de la pandemia paró un poco su labor. Pero lo hemos retomado este año con varias iniciativas y también con esta participación en la Madrid-Murcia, que acercará el equipo y nuestro trabajo a nuestros fans y a toda la afición. Con ello queremos que la gente sienta el equipo como suyo.

Para 2022, habrá ciertos cambios en el calendario con respecto a los anteriores. La Copa del Mundo tendrá más pruebas, con dos de ellas fuera de Europa (Brasil y Estados Unidos). ¿Esto os obligará a realizar modificaciones en la preparación previa y en el diseño de los calendarios de cada corredor?

La parte más importante del 2022 es que vuelve a arrancar el Ranking clasificatorio de cara a los Juegos Olímpicos. Nuestro calendario está guiado por esa intención de suma de puntos, para poder meter a todos los corredores del equipo en los Juegos de París 2024. Con 9 pruebas de la Copa del Mundo el cambio es que añadiremos cuatro o cinco pruebas internacionales más, por lo que quedará completo así.

Y de cara a 2022, ¿habrá cambios en el equipo, algún nuevo fichaje, o se mantendrá la plantilla 2021?

Lo más importantes es que la continuidad de David Valero, Rocío del Alba y Pablo Rodríguez es una realidad. Y teníamos ya desde hace tiempo en mente incorporar una nueva corredora de XC élite. Tenemos el fichaje hecho y lo presentaremos muy pronto, pero aún no podemos hacerlo público.

Por otro lado, mantendremos el Co-Factory Sub23 con Nuria Bosch, Jaume Bosch (campeón de España XC Sub23) y David Campos, además de un nuevo fichaje de la Rioja que también haremos pública pronto.

«Hemos fichado a una biker élite más para 2022, que muy pronto desvelaremos»

Son ya tres años como mánager de un equipo profesional de MTB. ¿Qué balance haces de esta aventura? ¿No te ha vuelto a picar el ‘gusanillo’ de la competición?

Los primeros meses me costó asimilarlo, por lo difícil de la decisión de dejar las carreras y centrarse cien por cien en la gestión del equipo. Pero con el paso de tiempo interioricé que era la decisión acertada y actualmente estoy al cien por cien centrado en mi faceta de mánager. Y muy feliz con lo que nos espera de cara al futuro.

Coloma trabaja codo con codo con Rocío del Alba en su preparación, revisión de circuitos y demás detalles técnicos antes de las carreras.

Rocío del Alba es una de tus apuestas personales de cara a ese futuro. Esta temporada ha tenido algunos altibajos, no pudiendo brillar como quería en los Juegos de Tokio por una caída, que después le acarreó un periodo de recuperación posterior de varias semanas. ¿Cómo la ves de cara a 2022?

Yo creo que no ha tenido altibajos de ningún tipo. Una corredora de ese nivel, como el de Rocío, siempre va a los Juegos con una estrategia clara de entrenamiento y revisión del circuito. Pero si en unos Juegos Olimpicos la dejas sola, pues eso no es culpa de la corredora. Es más culpa del entorno y de la poca profesionalidad que tiene alrededor. Creo que todo el mundo ya sabe de quién hablo.

Ahora se trata de que la gente que tenemos alrededor, fuera de la estructura del equipo (la gente del equipo está con los corredores el 95% de la temporada), ese 5%, que tiene una responsabilidad muy grande en citas como los Juegos Olímpicos, sea capaz de asumir esa responsabilidad, crecer con nuestro deporte y no se queden atrás.

«Espero que Rocío dé un paso más en 2022 y se suba a un podio de la Copa del Mundo»

Es una corredora que actualmente está dentro del Top 20 mundial y la Copa del Mundo se le da muy bien. ¿Crees que podría luchar por la general en 2022?

Eso a día de hoy es inviable. Hay un grupo de cinco corredoras que actualmente están muy por encima del resto con una diferencia de nivel brutal. Si Rocío hubiese tenido el apoyo que necesitaba en los Juegos, en lo referente a revisión de circuito, seguramente habría estado en los puestos de Diploma sin ningún problema, porque sólo corrían 38 corredoras, en una prueba más ‘elitista’ que la Copa del Mundo.

Y para 2022 lo que esperamos es que dé un pasito más. Ya ha estado dos veces en el Top 10 de pruebas de la Copa del Mundo Élite y esperamos que esté dentro de estas posiciones de forma más habitual. Incluso ver si puede tocar el podio en alguna de ellas. Pero hay que ir paso a paso y que siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora. Para que en los Juegos Olímpicos de París tenga todo el apoyo de la Federación que se espera, que pueda revisar el circuito como Dios manda, correr tranquila y en las mismas condiciones que en las pruebas de Copa del Mundo de Suiza o Francia.

Te recomendamos

Titan Almeria

Deja un comentario