Para conocer más detalles técnicos sobre la nueva Rockrider 900 S, hemos hablado con Zigor Garate, un español, apasionado del MTB e ingeniero de productos en la sede de Rockrider Francia, en Lille.

¿Cuánto lleváis trabajando en el cuadro de la 900S?

Hemos trabajado dos años y medio en este cuadro, en esta bici. Desde el primer momento trabajamos la bici en su globalidad, todo tiene que funcionar bien una vez montada.

¿Explícanos detalles sobre su diseño y geometría?

Los primeros meses los dedicamos a resumir todos lo que hemos visto en las carreras, pruebas maratón, pruebas por etapas, hablando mucho con los deportistas. También hacemos un análisis de por dónde se está decantando el mercado, las tendencias, las modas, etc.

Y por supuesto preparamos toda la parte ergonomía específica de este deporte y la cinemática trasera para definir la geometría.

Después entramos en la concepción pura y dura de las formas del cuadro trabajando con impresión 3D de nuestras ideas. Hacemos maquetas y, luego, los primeros prototipos para probar. Esto suele ser al cabo de un año de haber empezado. Los primeros en probarlas somos el jefe de producto (José) el diseñador (Álex) y yo mismo como ingeniero. Para ayudarnos tenemos la suerte de tener un grupo de grandes bikers que técnicamente nos aportan mucho. Milton Ramos es el más representativo. Milton representa la exigencia máxima de un profesional, esos detalles, ese pragmatismo necesario en la competición de alto rendimiento que ayudará a todos nuestros bikers.

Y a probar a tope…

Es la parte más divertida: rodar, analizar, buscar el setting específico de las suspensiones… volver a rodar. Una etapa también de colaboración con las mejores marcas de componentes hasta que conseguimos lo que queremos. Luego llega una fase de espera mientras se están produciendo todos los cuadros, horquillas, transmisiones, etc. Y una vez que todo llega a nuestra fábrica, aquí en Lille, nos centramos en la última etapa de montaje. Tenemos una línea de montaje dedicada a nuestras bicis XC/AM, con montadores profesionales que aseguran un nivel de exigencia para respetar nuestras normas de calidad. Casi dos años y medio de gestación, concepción y desarrollo trabajando con pasión, profesionalismo y, sobre todo, respeto y buen humor.

¿En qué sector del mercado os queréis posicionar con los nuevos modelos 900 y 900S?

En un mercado tan exigente como el español, donde la cultura de la bici de XC es tan importante, buscamos ofrecer unas bicis que responden a esta cultura (carbono, ruedas de 29”, buena geometría…). Bicis (y equipamientos) de alto rendimiento y peso reducido con los que disfrutar de las carreras, de los entrenamientos, pero, sobre todo, pagando un precio justo por ello.

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